Los smartphones Android recibirán actualizaciones de seguridad rápidas en 2017

Los smartphones Android recibirán actualizaciones de seguridad rápidas en 2017

A estas alturas, no queda duda de que el sistema de actualizaciones de Android necesita mejorar. Enviar una nueva versión del sistema operativo a un dispositivo es tan complicado y tarda tanto tiempo que la mayoría de los usuarios usan versiones antiguas. Sin embargo, ahora Google asegura que los smartphones Android tendrán actualizaciones de seguridad rápidas este 2017, o al menos esa es su intención.

Sistemas operativos como iOS en los iPhone, o Windows y macOS en ordenadores, son actualizados directamente por sus creadores, así que resulta sencillo corregir los problemas de seguridad, o añadir nuevas características. En el caso de Android, solo los smartphones de la propia Google reciben actualizaciones rápidas. El resto se retrasan porque el fabricante y, a veces, el operador móvil que lo ha vendido, deben realizar modificaciones y pruebas con el nuevo software.

Esto es molesto para los usuarios, que querrían disfrutar cuanto antes de las novedades de las últimas versiones de Android. Pero el tema se vuelve más grave cuando nos damos cuenta de que hay millones de smartphones con graves problemas de seguridad que tardan meses en recibir la corrección, o directamente nunca les llega. La intención de Google es que, en el 2017, las actualizaciones de seguridad lleguen a todos los teléfonos Android en poco tiempo.

Si nos fijamos, aún son muchas las marcas que trabajan en actualizar a Android 7.0 Nougat, que lleva más de 6 meses en el mercado, y ya tiene su sucesor, Android O, en pruebas. Google va a intentar que las actualizaciones de seguridad lleguen de forma independiente de las nuevas versiones, y que tarden lo mínimo posible.

Imagen - Los smartphones Android recibirán actualizaciones de seguridad rápidas en 2017

Google está trabajando con los fabricantes, y ha conseguido bajar sus tiempos de espera desde unas 6 o 9 semanas a solo unos pocos días. Además, ha implementado un sistema que evita que los teléfonos se queden inutilizados en caso de que una actualización traiga fallos, para dar más confianza a las marcas. Las actualizaciones de seguridad serán más ligeras ahora, y los usuarios podrán instalarla de forma automatizada, sin tener que dar permiso en cada ocasión.

Además, Google piensa compartir la información de las marcas sobre las actualizaciones con los demás miembros de la industria, en un intento de generar competitividad. Samsung, por ejemplo, ha sido de las primeras en actuar, y algunos de sus smartphones Android recibirán actualizaciones de seguridad rápidas cada mes durante el 2017.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te preocupa que las actualizaciones de seguridad no sean lo suficientemente rápidas en Android, o lo que quieres es que a tu teléfono le lleguen nuevas versiones con características adicionales?

  • Ver Comentarios