Menos del 3% de los contactos de Facebook son amigos en la vida real

Menos del 3% de los contactos de Facebook son amigos en la vida real

Miguel Regueira |

Todos hemos visto personas con cientos de contactos en las redes sociales, y nos preguntamos si realmente se conocen. Pues bien, ahora sabemos que menos del 3% de los contactos de Facebook son amigos en la vida real. La idea de hacer amigos en Internet parece ser errónea, como mucho haremos conocidos. Sin contacto cara a cara, las amistades se van enfriando hasta desaparecer.

Es lo que concluye un estudio de Robin Dunbar, publicado en la revista Royal Society Open Science. A nivel más científico, lo que ha querido demostrar Dunbar es que existe un límite en los amigos reales que podemos tener, aunque incluyamos a Facebook en la ecuación. El tiempo y la cercanía definen una relación, y es imposible tener cientos de amigos. Incluso parece que, a nivel mental, no estamos preparados para ello.

Lo cierto es que Facebook está lleno de contenido viral que nos ayuda a relacionarnos, pero hasta en las redes sociales tenemos "verdaderos amigos". Existen grupos más cercanos, que son lo que nos comentan y hacen "Me gusta". Curiosamente, se observaron grupos de amigos cercanos en Facebook de tamaño similar a los grupos de amigos reales, lo que respalda la idea de que existe un máximo de amigos natural.

Cuidado con los vídeos para mayores de 18 en Facebook

Un detalle muy interesante analizado por Dunbar es que las redes sociales nos ayudan a mantener una amistad viva... pero dentro de unos límites. Si no existe interacción en la vida real, el proceso se puede ralentizar, pero tarde o temprano la relación terminará.

Imagen - Menos del 3% de los contactos de Facebook son amigos en la vida real

Nuestros amigos en Facebook no son reales

De hecho, en Facebook hay tests para comprobar cuáles son nuestros mejores amigos. Sin embargo, el estudio indica que solo nos pondríamos en contacto con 1 de cada 40 contactos en caso de que viviéramos una crisis emocional importante. Si consideramos que un amigo es alguien en quien podemos confiar en caso de problemas serios, está claro que en Facebook tenemos más bien conocidos.

Facebook podría pagar a los usuarios por publicar

Así que menos del 3% de los contactos de Facebook son amigos en la vida real. Los descubrimientos del profesor Dunbar no nos sorprenden demaisado, pero siempre es bueno confirmar estos detalles. Hay un límite natural de amigos que podemos tener, y las redes sociales no pueden hacer que aumente, mucho menos sin interacción cara a cara.

¿Qué opinas de este tema? ¿Qué porcentaje de tus contactos de Facebook crees que son tus amigos de verdad?

Ver Comentarios