Quizá estemos pensando en comprar un móvil Xiaomi en 2023, y nos preguntemos si la marca sigue valiendo la pena. Xiaomi siempre ha destacado por su agresiva relación calidad-precio, y de cara a 2023 se espera un catálogo de móviles amplio y variado.
Hemos seleccionado los mejores móviles de Xiaomi hasta el momento, y también algunos buenos móviles Xiaomi Redmi baratos, para quienes quieran comprar un móvil más asequible. Ahora veremos las perspectivas en 2023, un año que estará lleno de lanzamientos de móviles para cada necesidad.
Conoceremos primero qué prepara Xiaomi de cara a 2023, las ventajas y desventajas de comprar esta marca, y también algunas alternativas a considerar.
Xiaomi ofrecerá un catálogo potente en 2023
Xiaomi lanzará decenas de productos en 2023, incluyendo un gran número de móviles. Si queremos comprar un Xiaomi, vamos a revisar lo que nos ofrecerá en cada uno de sus segmentos durante estos meses.
Recordemos que Redmi Note es la submarca de gama media y Redmi para la gama de entrada. Poco se enfoca al gaming y al público joven acercándose al segmento low cost (bajo coste), mientas que Xiaomi usa solo su nombre principal en la gama alta, como los Xiaomi 12 o Xiaomi 13.
Xiaomi 13 serán los móviles insignia
A principios de 2023 podremos comprar los Xiaomi 13 y 13 Pro, dos smartphones de gama alta con un potente procesador Snapdragon 8 Gen 2, hasta 12 GB de RAM, fotografía avanzada, pantallas OLED a 120 Hz y una sorprendente carga rápida hasta 120 W.
Es probable que la serie se expanda con el Xiaomi 13 Ultra como móvil más "top" del fabricante. Entre sus mejoras tendríamos una cámara principal superior, un teleobjetivo capaz de aplicar zoom adicional, mejor pantalla, opciones con hasta 16 GB de RAM y una batería mayor.
Si tomamos anteriores generaciones a modo de referencia, deberíamos recibir el Xiaomi 13 Lite como modelo más económico y orientado al diseño. Probablemente, no sea un móvil nuevo, sino un cambio de nombre de uno de la gama Xiaomi Civi, que se vende en China, y en el resto del mundo se lanza renombrando los móviles.
Redmi Note 12 llenará la gama media
Llegando a la popularísima gama media de Xiaomi, la serie Redmi Note 12 promete ser la superventas para 2023 del fabricante chino. Nos espera un considerable número de versiones, para adaptarse a cada escalón de precios.
Los Redmi Note 12 5G, 12 Pro 5G y 12 Pro Plus 5G serán los tres modelos de partida, pero no los únicos. El modelo más puntero promete ser la Discovery/Explorer Edition, con una rapidísima carga de 210 W que alcanza el 100% en apenas 9 minutos.
Con menos detalles, pero sabemos que está en desarrollo el Redmi Note 12 Turbo (diferente la ya presentada Speed Edition). Pensando en anteriores generaciones, cabe esperar un Redmi Note 12S, que quizá sea un móvil distinto a los dos anteriores, o el nombre para los mercados occidentales de alguno de ellos.
A lo largo de 2023 veremos nuevos modelos, pero las líneas maestras parecen claras. La nueva gama utilizará conectividad 5G de manera generalizada, al contrario que el año anterior, y también las pantallas OLED serán la norma.
Además, se incluirá una cámara principal de 200 MP en algunos Redmi Note 12, un nuevo sensor que debería mejorar el rendimiento fotográfico. Veremos mejoras en la carga rápida, con velocidades de carga de 33 W y 67 W, y superiores en algunas versiones.
La batería parece que se mantendrá en los 5.000 mAh, como desde hace años en los Redmi Note. También parece que el lector de huellas lateral seguirá siendo habitual, en 2023 no se dará un salto general a los lectores ocultos bajo la pantalla.
Redmi y Poco también tendrán novedades
Si vamos a comprar un móvil barato en 2023 encontraremos que la familia Redmi 11 tendrá los precios más ajustados, a cambio de unas especificaciones sencillas. Por ahora no han trascendido qué versiones habrá, pero sería raro que no recibiéramos media docena de variantes del Redmi 11 en los próximos meses, incluyendo mejoras como la conectividad 5G y pantallas FHD+ a 90 Hz o hasta 120 Hz.
Poco es la submarca con precios más ajustados, orientadas al gaming y al público joven, pero que realmente dispone de smartphones en rangos muy diferentes. En 2023 podremos comprar el Poco F5 Pro, que será un modelo de gama alta basado en un Snapdragon 8+ Gen.
También esperamos el Poco F5 estándar, el más potente Poco F5 GT y aún dudosos Poco X5 y X5 Pro. Cuando avance el año tocaría el turno a los Poco M6, pero no hay muchos detalles. Algo que no es raro, porque muchas veces los móviles de Poco que llegan a los mercados occidentales son versiones renombradas de las gamas Xiaomi Civi y Redmi K de China.
Hemos listado los mejores móviles de Xiaomi para jugar, y seguro que en 2023 la lista se ampliará con varios modelos de Poco, así que es cuestión de esperar.
Comprar o no comprar un Xiaomi: ventajas y desventajas
Xiaomi es una empresa muy competitiva, pero no todo son ventajas en sus productos, y algunos aspectos están menos cuidados que otros. Por supuesto, cada usuario tiene distintas opciones, y hay quien considera que la fuerte personalización de MIUI es un punto positivo en vez de incluirlo en las desventajas.
De todas formas, hemos intentado resumir los detalles clave antes de comprar un Xiaomi:
Estas son las principales ventajas de comprar un Xiaomi:
- Gran relación calidad-precio.
- Gama media muy competitiva.
- Modelos variados para cada necesidad.
- MIUI ofrece muchos extras.
- Baterías amplias y cargas rápidas.
- Resistencia al agua en muchas gamas.
Y estas las desventajas más importantes de los móviles Xiaomi:
- Política de actualizaciones irregular
- Pocos modelos usan lector de huellas en pantalla
- Las cámaras secundarias en la gama media se quedan cortas
- MIUI se aleja mucho de Android puro.
Estas ventajas y desventajas son generales de todo el catálogo, si vamos a comprar un móvil con lector de huellas en pantalla, está claro que no nos afecta que Xiaomi los utilice solo en una parte pequeña de su catálogo.
Muchos Xiaomi tendrán actualización a MIUI 14 y Android 13
A la hora de comprar un nuevo móvil hay que valorar si nuestro teléfono actual aún sigue siendo válido, y las actualizaciones de software son un aspecto muy importante. Al igual que sus rivales, Xiaomi ha ido mejorando sus políticas de actualización, y en 2023 esperamos que siga esforzándose.
Ya conocemos los móviles Xiaomi, Redmi y Poco con actualización a MIUI 14, algunos con años en el mercado. Por ejemplo, están casi todos los Mi 10, Mi 10T, los Mi 11, 11T, 12 y 12T, además de los Xiaomi 13, que traen MIUI 14 por defecto.
La actualización llegará a la mayoría de los Redmi Note 11 y 10 (y algunos Note 9), que son los teléfonos más vendidos de la compañía. También los actuales Redmi 10 y algún Redmi 9, es decir, la gama más barata que vende Xiaomi.
Es necesario señalar que no sabemos si todos los móviles con MIUI 14 usarán Android 13, pues algunos modelos antiguos y de gamas media o baja recibirán la nueva capa corriendo sobre el anterior Android 12.
Las novedades de MIUI 14 incluyen un rediseño visual, rendimiento optimizado, mejora de la privacidad y mayor integración del móvil con los ordenadores Windows y con el ecosistema de smart home del hogar.
Además, actualizar a MIUI 14 supone seguir disfrutando de parches de seguridad, de manera que el móvil siga siendo seguro. En ocasiones, se vuelve necesario comprar un móvil nuevo porque el actual no recibe parches ante las vulnerabilidades, así que esta actualización alargará la vida útil de los Xiaomi afortunados.
Marcas alternativas a Xiaomi que comprar en 2023
Está claro que Xiaomi seguirá siendo una marca fuerte en 2023, y que mantendrá en su catálogo móviles de todos los precios. No sabemos cómo le va a afectar la inflación a lo largo del año, pero en 2022 las subidas de precios fueron similares en todos los fabricantes Android (y mucho menores que las de Apple).
Por supuesto, en el mercado hay competidores muy fuertes que deberíamos valorar si queremos comprar un móvil nuevo, y que no se quedan para nada atrás.
Para empezar, Realme es una marca con precios agresivos, que busca competir en el segmento de bajo coste, si bien ya ofrece modelos de todos los rangos de precios. Por ejemplo, comprar un Realme 10 o el futuro Realme GT 3 son posibilidades interesantes.
Realme forma parte del grupo BBK Electronics, junto a Oppo, OnePlus y Vivo, donde le ha tocado enfocarse al público joven y aquellos más preocupados por el precio.
De hecho, OnePlus tiene móviles interesantes en la gama media, con buenos diseños y una versión de Android muy limpia, parecida a la original de Google. Es un fabricante bastante irregular, así que debemos fijarnos en el modelo que nos interese, pues no siempre son igual de buenos.
Algo parecido ocurre con los versátiles y variados móviles de Motorola, que muchas veces ofrecen una gran relación calidad-precio, pero su amplio catálogo es un tanto irregular. Opta por una versión muy limpia de Android, diseños cuidados y modelos adaptados a diferentes necesidades, así que comprar un Motorola es una posibilidad.
Por último, para los Xiaomi 13 tenemos la alternativa de los Samsung Galaxy S23, cuyos precios no están tan alejados como en el pasado. Los smartphones premium de Xiaomi compiten en especificaciones con cualquier fabricante "top", pero la ventaja en precios se ha ido disipando.
En resumen, sí que es una buena idea comprar un móvil Xiaomi en 2023, porque la compañía sigue muy arriba en relación calidad-precio. Eso sí, siempre hay que comparar alternativas de otras marcas, porque en el siempre cambiante mundo de los smartphones muchas veces encontraremos opciones igual de buenas o mejores, sobre todo cuando surgen ofertas.
- Ver Comentarios