Google presume de que sus propios smartphones ofrecen la versión más "pura" de Android, pero eso no quiere decir que sea la más completa ni la más práctica.
Una limitación muy incómoda es que los Google Pixel solo pueden compartir pantalla a Chromecast o dispositivos Google Cast. Una manera de bloquear a los usuarios en su propio ecosistema, al estilo de las malas costumbre de Apple.
Eso supone que un Google Pixel no podrá compartir pantalla de manera inalámbrica a determinados televisores de Samsung y LG. Algunos de los mejores televisores del mercado son de estos fabricantes, que tienen una enorme cuota de mercado.
Habremos de usar un cable desde el móvil, o bien conectarle un reproductor compatible, como uno de los nuevos Google TV Streamer o un Chromecast. Este problema no ocurre con los televisores que emplean Google TV, de marcas como TCL, Hisense, Philips o Sony.
Es muy llamativo, porque prácticamente todos los fabricantes de smartphones permiten enviar vídeo usando Miracast. Da igual que sea un Samsung, Xiaomi, Motorola o Vivo, en ninguna otra marca tenemos esta limitación.
En los Google Pixel podríamos instalar una app de terceros como AirDroid Cast o PigeonCast para disponer de compatibilidad con Miracast. Es una opción menos cómoda y, seguramente, nos compense instalar directamente en la smart TV la aplicación que deseemos usar.
Desde luego, es una decisión que perjudica a los consumidores. Decimos decisión, porque parece más bien que Google prefiere centrarse en su propio ecosistema, en vez de abrazar estándares generales.
Es solo un pequeño detalle, pero que va en la mala dirección. El punto fuerte de Android frente a los iPhone es la libertad, la interoperabilidad y la capacidad de escoger entre una amplia gama de opciones.
Al equipo de los Pixel no les costaría demasiado añadir un sistema para compartir pantalla más completo, y esperemos que esto ocurra en algún momento.
Claro que dentro de cada aplicación existen soluciones diferentes al propio sistema operativo. Por ejemplo, servicios de streaming como Netflix o Spotify intentan que instalemos su app para smart TV, con la que se comunica la app de Android.
En definitiva, los Google Pixel necesitan soporte para Miracast. Seguir el camino de Apple intentando "encerrar" a los usuarios en su ecosistema resulta tentador para cualquier empresa, pero puede acabar por volverse en su contra.
Cómo quitar la rotación automática de pantalla en el móvil
- Ver Comentarios
