Los pagos NFC no necesitarán poner el móvil en contacto tras este cambio

Los pagos NFC no necesitarán poner el móvil en contacto tras este cambio

En el futuro, los pagos NFC no exigirán poner el móvil en contacto, lo que volverá más sencillo su uso. Los denominados "pagos sin contacto" (o "contactless") no lo son en la práctica, puesto que el alcance inalámbrico es tan bajo que obliga a colocar el móvil encima del terminal de pago (TPV).

Viendo que los móviles Android con NFC ya son la norma, y que pagar con el smartphone es algo cotidiano tras la pandemia, ahora se preparan mejoras. Corren a cargo del NFC Forum, la organización responsable de que este sistema sea interoperable entre marcas.

Con el nuevo estándar el móvil podrá estar a hasta 3 cm de distancia, frente a los actuales 0,5 cm. El NFC Forum está trabajando con distancias entre cuatro y seis veces la actual, así que el rango futuro de los pagos sin contacto se ubicaría entre los 2 cm y 3 cm.

El objetivo real no es pagar a mayor distancia, ni siquiera evitar el contacto del móvil con el terminal. La idea es que los pagos sean más rápidos y fallen menos, ya que las antenas NFC no necesitarán estar tan alineadas.

Esto también facilitará el uso a personas mayores o con problemas motores, pues en algunos casos la precisión requerida al colocar el móvil resulta excesiva.

En realidad, NFC Forum piensa lanzar una seria de nuevas funcionalidades de aquí a 2028, sin haber concretado las fechas para cada una. Quizá la segunda más importante sea la posibilidad de realizar varias acciones con un solo contacto, algo que en las tiendas será útil.

Por ejemplo, a la vez que pagamos podemos recibir el ticket en el móvil, y también pasar la tarjeta de socio de la tienda, en un solo toque.

Otra novedad competirá con Apple Tap to Pay, que permite cobrar con un iPhone directamente. La nueva versión de NFC nos dejará utilizar un móvil como terminal de pago (SoftPOS), de manera que el TPV del banco no sería necesario para las tiendas.

Imagen - Los pagos NFC no necesitarán poner el móvil en contacto tras este cambio

Además, la carga mediante NFC subirá a 3 W, frente a los actuales 1 W. La capacidad de proporcionar energía a través de NFC Wireless Charging no es muy conocida, pero forma parte del estándar, así que se va a mejorar.

Un último detalle hará que las etiquetas basadas en NFC sean más sostenibles. Cada vez más productos las incluyen, por ejemplo, en algunas tiendas solo hay que colocar los artículos sobre la caja y son detectados, no hay que escanear códigos de barras.

En previsión de que se sigan popularizando, las etiquetas NFC ahora contendrán datos sobre sus materiales de fabricación y cómo reciclarlos. Esto no solo busca proteger el planeta, sino prepararse para futuras regulaciones ambientales que exijan reciclar los componentes de las etiquetas.

Por ahora, la fecha de llegada de estas novedades es 2028, si bien el NFC Forum indica que cada una está en una fase de desarrollo diferente, y confirmará las fechas reales cuando estén más cerca de tenerlas listas.

Al final, hacer pagos "contactless" sin que el móvil toque el terminal debería haber sido el objetivo inicial. Ahora que amenazas como los supuestos carteristas que roban con un TPV se han disipado, el estándar puede seguir avanzando.

  • Ver Comentarios