¿Qué es el notch?

Por Jonay Estévez |

Estamos seguros de que en más de una ocasión te has preguntado qué es el notch, sobre todo porque es un término bastante reciente que ha conseguido protagonismo desde hace algunos meses hasta ahora, ya que guarda relación con los smartphones.

Para los que no estén muy puestos en el tema, el término notch hace referencia a un detalle muy concreto presente en los smartphones, aunque solamente en algunos de ellos, ya que hay fabricantes que han apostado por incluirlo en sus smartphones.

El notch es esa pequeña pestaña superior que encontramos en el iPhone X y otros terminales más recientes que también la han incluido, como los nuevos Huawei P20, P20 Pro e incluso el más pequeño de esta nueva gama, el Huawei P20 Lite.

Imagen - ¿Qué es el notch?

Hay que aclarar que el notch es un elemento físico, es decir, no tiene nada que ver con software y por tanto no se puede “eliminar”, por así decirlo, si no te gusta su presencia.

Puede ser de diversas formas, más grande o más pequeño y de distintas formas, aunque lo cierto es que probablemente comience a tener los días contados después de la distintas soluciones que han ideado varios fabricantes para prescindir del notch.

Cómo simular la muesca del iPhone X en Android

Beneficios que aporta el notch

¿Qué beneficios aporta el notch a los terminales que lo integran? Podríamos enumerar algunos, como son los siguientes:

  1. Mayor superficie de pantalla: el notch puede ser más o menos grande, pero en cualquier caso permite aumentar la superficie de la pantalla del teléfono, lo que hace que el ratio de pantalla aumente en porcentaje.

Imagen - ¿Qué es el notch?

  1. Eliminar el borde superior: esto es relativo porque en realidad el notch hace las veces de borde superior, pero de forma mucho más reducida. En él se incluyen, por lo general, la cámara delantera, algún altavoz y algún que otro sensor.

A pesar de que su presencia supone sumar alguna que otra ventaja como las que os hemos mencionado, todavía son pocos los fabricantes que lo van incluyendo en sus dispositivos, todos de momento móviles.

Sin embargo, son muchos usuarios a los que les disgusta la presencia de este nuevo elemento en los teléfonos puesto que para muchos es algo que creen que no se ve bien en un teléfono, sobre todo, cuando tienen que usar el teléfono el día a día con esa muesca en la parte superior.

Imagen - ¿Qué es el notch?

En Huawei, por ejemplo, han creado una curiosa solución bastante eficaz. El Huawei P20, P20 Pro y P20 Lite disponen de un notch reducido en la parte de arriba, pero hay una posibilidad de “ocultarlo” y hacer como si no estuviese presente a través de una solución de software muy curiosa, algo que puede ver en este vídeo:

Activando la opción, se rellena de color negro en forma de barra horizontal donde se encuentra el notch, de forma que su presencia mientras usas el teléfono y con el parámetro activado, no se nota.

Teléfonos que tienen notch

Existen algunos smartphones con esta pestaña, por lo que te vamos a listar los teléfonos que hasta el momento incluyen notch:

  1. Essential Phone: el Essential Phone fue posiblemente el que ideó esta idea de notch en teléfonos Android puesto que es de los primero en implementarlo, aunque en este caso solo incluyéndolo para colocar la cámara frontal.
  2. Nuevos Zenfone: parece que Asus sucumbió a la moda del notch y sus últimos teléfonos, los Zenfone 5, que incluye el Zenfone 5, 5 Lite y 5z, ya lo tienen.

Imagen - ¿Qué es el notch?

  1. iPhone: el iPhone X es el primer teléfono “todo pantalla” de Apple, además de ser el primero de la compañía de la manzana mordida en incluir este elemento.
  2. Nuevos Huawei P20: ya os lo contamos, los nuevos Huawei P20, P20 Pro y P20 Lite también incluyen esta pestaña, aunque con la posibilidad de poder ocultar su presencia.
  3. Leagoo: el fabricante Leagoo incluyó el notch en sus Leagoo S9 y S9 Pro.

Imagen - ¿Qué es el notch?

  1. Ulefone: Ulefone también estudió la presencia de esta pestaña e incluyó un notch en su Ulefone T2 Pro, un smartphone presentado en el MWC 2018.
  2. Doogee: este fabricante dotó a su Doogee V con notch, aunque dispone de otras características cuanto menos interesantes.

5 teléfonos baratos con cámara doble en 2018

  1. Nuevos Wiko View 2: aunque de forma más desapercibida, los nuevos Wiko View 2 y 2 Pro tienen implementado un notch bastante más reducido que el que tienen otros teléfonos, tan solo para colocar la cámara frontal.

Imagen - ¿Qué es el notch?

No son los únicos terminales, parece que el notch ha llegado para quedarse en los terminales con Android y también otros móviles como el Ulefone X y el Oukitel U18 también lo tienen, entre otro más de fabricantes más desconocidos.

Cómo tener un notch en tu teléfono

Por cierto ¿sabes que puedes tener un notch en tu teléfono? Existen millones de aplicaciones de Android para todos los gustos y hay una precisamente que permite añadir esa pestaña en tu teléfono, se llama “Smartphone upgrader 2017 - Add a notch”.

  1. Descargar Smartphone upgrader 2017 - Add a notch para Android

descarga

Ya conoces lo qué es el notch, la lista de móviles que lo han incluido, los beneficios que tiene e incluso la posibilidad de ponerlo en tu teléfono Android si te gustaría tenerlo, un elemento que sin embargo es odiado por otros muchos usuarios a los que no les gusta.

Cómo convertir iOS en Android

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Invitado | El 20 Ene 2019, 07:29
    No, ¡¡¡qué horror!!! ¡odio los notch! Bendito seas Samsung que no pones eso. jaja.
  • Invitado | El 31 Ene 2019, 20:15
    Un detalle, aunque sólo fueron unos días, el primer smartphone que se lanzó con notch fue el Sharp Aquos S2. Dicho ésto, el notch es algo horrible, para que voy a querer descargar esa app y lo más terrible es que parece que Samsung lo implementará no de manera central, a un lado de la parte superior y aislado del marco en alguna versión de su próximo S10 :(