¿Qué es el notch?

¿Qué es el notch?

Estamos seguros de que en más de una ocasión te has preguntado qué es el notch, sobre todo, porque es un término bastante reciente que ha conseguido protagonismo desde hace algunos meses hasta ahora, ya que guarda relación con los smartphones.

Para los que no estén muy puestos en el tema, el término notch hace referencia a un detalle muy concreto presente en los smartphones. Aunque al principio solamente algunos fabricantes apostaban por incluirlo, ahora mismo el notch es casi un elemento imprescindible.

El notch no es más que pequeña pestaña superior que encontramos en distintos iPhone y otros terminales Android. Hay que aclarar que el notch es un elemento físico, es decir, no tiene nada que ver con software y por tanto no se puede eliminar.

Puede ser de diversas formas, más grande o más pequeño, aunque lo cierto es que probablemente comience a tener los días contados después de la distintas soluciones que han ideado varios fabricantes para prescindir del notch que explicaremos más abajo.

A pesar de que su presencia supone sumar alguna que otra ventaja como las que os hemos mencionado, lo cierto es que a muchos usuarios no les gusta su presencia y para todos ellos, en algunos móviles, se ha incluido la posibilidad de ocultarlos.

Por ejemplo, móviles como el Huawei P20, P20 Pro y P20 Lite, que disponen de un notch reducido en la parte de arriba, permiten ocultarlo y hacer como si no estuviese presente a través de una solución de software muy curiosa, rellenando de color negro en forma de barra horizontal donde se encuentra el notch.

Imagen - ¿Qué es el notch?

Beneficios que aporta el notch

¿Qué beneficios aporta el notch a los terminales que lo integran? Podríamos enumerar algunos, como son los siguientes:

  1. Mayor superficie de pantalla: el notch puede ser más o menos grande, pero en cualquier caso permite aumentar la superficie de la pantalla del teléfono, lo que hace que el ratio de pantalla aumente en porcentaje.
  2. Eliminar el borde superior: esto es relativo porque en realidad el notch hace las veces de borde superior, pero de forma mucho más reducida. En él se incluyen, por lo general, la cámara delantera, algún altavoz y algún que otro sensor.

Formas de notch disponibles

El notch puede ser diferentes formas, pueden ser estas las que te puedes encontrar en los móviles que los traen:

  1. Forma de U: uno de las formas más comunes por la que han apostado los fabricantes de móviles.
  2. Forma de V: es otro de los diseños más conocidos y vistos en los smartphones.
  3. Forma de O: se ve menos que los diseños anteriores, pero existen smartphones que sí los tienen todavía.
  4. Muy alargado: en este caso podíamos incluir el iPhone 12, que tiene un notch bastante largado hacia los lados.

Teléfonos que tienen notch

Al principio de su aparición fueron pocos los smartphones con notch, pero lo cierto es que este elemento estético está prácticamente presente en la mayoría de los smartphones, algunos de ellos te los dejamos en esta lista:

  1. Essential Phone: el Essential Phone fue posiblemente el que ideó esta idea de notch en teléfonos Android puesto que es de los primero en implementarlo, aunque en este caso solo incluyéndolo para colocar la cámara frontal.
  2. iPhone: el iPhone X fue el primer teléfono “todo pantalla” de Apple, además de ser el primero de la compañía de la manzana mordida en tener notch. Luego lo han ido incluyendo el iPhone 11 y también los nuevos iPhone 12.
  3. Samsung: prácticamente la gama media del fabricante disponen de pantallas con notch de distintas formas, por ejemplo, el Galaxy A02S, el Galaxy A12, Galaxy A32, M31, M21, M20, etc.
  4. Realme: esta submarca de Oppo tiene móviles con notch, por ejemplo, el realme 7i, el realme 6i, el realme 5i y algunos otros.
  5. Oppo: tienen notch el Oppo Find X2 Lite, Oppo Reno Z, Oppo A5 2020, Oppo A91, Oppo A9 2020, etc.
  6. Xiaomi: Mi 10 Lite, Mi Note 10, Mi 9 SE, Mi 9 Lite, Poco M3, Redmi 9A, Redmi 9, Redmi Note 9 Pro, etc.

También encontramos móviles de Huawei, Motorola, ZTE, Honor, antiguos OnePlus y de otros fabricantes que también han incluido en su momento o tienen notch, porque poco a poco se ha ido sustituyendo poco a poco por la presencia de cámaras pop-up o incluso cámaras integradas en las pantallas.

Cómo ocultar el notch

Aquellos móviles que tienen notch pueden incluir en la configuración algún parámetro que al menos permite disimular un poco su presencia, aunque si no es así puedes hacer uso de apps gratuitas que te ayudarán a esta tarea, como Notch Style.

Notch Style es una app gratuita que te ofrece la posibilidad de ocultar el notch poniendo una barra de color negro justo donde se encuentra este elemento en tu teléfono, aunque lo cierto es que ofrece distintas opciones personalizables que puedes ajustar a tu gusto.

  1. Descargar Notch Style para Android

descarga

Futuro del notch

Imagen - ¿Qué es el notch?

Si bien se implantó masivamente en sus inicios, el notch ha ido quedando relegado frente a otras opciones porque se trata de un elemento bastante intrusivo en algunos casos, como es el caso del que dispone el iPhone 12, por el que Apple todavía sigue apostando.

No obstante, los distintos fabricantes han ido ofreciendo alternativas al notch, algunas de ellas ya las hemos comentado anteriormente y que han supuesto el sustituto perfecto:

  1. Cámaras pop-up: móviles cuyas cámaras frontales están ocultas en el cuerpo del móvil y son motorizadas, solo aparecen cuando el usuario hace uso de la aplicación de la cámara.
  2. Cámaras incrustadas en el panel: son cada vez más comunes los móviles con paneles agujereados para incluir una única o doble cámara frontal, prescindiendo del notch.
  3. Cámaras ocultas en la pantalla: es un recurso nuevo que no hemos visto apenas en teléfonos, es una tecnología que permite ocultar la cámara frontal en la pantalla sin que sea visible, aunque es un concepto todavía bastante verde.

El futuro del notch parece bastante evidente teniendo en cuenta que ya están presentes estas posibilidades, pero probablemente todavía quede algo de tiempo para que los fabricantes puedan tener una solución factible para sustituirlo, como Apple con su iPhone 12.

Seguro que ya te ha quedado claro qué es el notch y los beneficios que ofrece, aunque como elemento estético probablemente en poco tiempo termine desapareciendo en virtud de otras opciones más estéticas, hasta entonces veremos más móviles con notch en los próximos meses.

  • Ver Comentarios