Aunque puede que nunca hayas experimentado la situación, es posible que alguien haya olvidado su teléfono móvil en algún restaurante, en el autobús o en la barra del bar y que tú lo hayas encontrado después.
En estos casos, con los nervios del momento, puede parecer algo difícil saber qué hacer. Pero no te asustes porque si esto te pasa, hay varias formas de actuar correctamente. Nadie nos ha enseñado a cómo afrontar este tipo de situaciones con calma y con claridad.
Por eso, aquí te contamos qué es lo que deberías hacer si te encuentras un iPhone perdido y tu intención es devolvérselo a su dueño.
3 opciones para devolver un móvil perdido
En primer lugar, todo dependerá de si el teléfono está encendido o apagado. En el caso de que esté encendido (es lo más probable) procura mantenerlo encendido. Y si le queda poca batería, intenta cargarlo.
En este caso, tienes varias opciones:
- Pregunta a Siri: Bastaría con mantener apretado el botón lateral (pues el terminal no reconocería tu voz) y preguntarle a Siri: "¿De quién es este iPhone?". Si el dispositivo está bien configurado, aparecerá una tarjeta de contacto con los datos del dueño: correo electrónico, nombre o su número de teléfono. Si da resultado, ya tendrías algún dato para contactarle.
- Find My iPhone o "Encontrar mi dispositivo" de Google: Si el dueño tiene activada esta función, lo lógico es que pueda rastrear la localización y enviar un mensaje para que aparezca en el dispositivo. Así que solo tendrías que llamar al número para ponerte en contacto con el propietario.
- Devuelve el iPhone a la Policía: Si no te han dado resultado ninguna de las anteriores opciones, lo ideal es que devuelvas el dispositivo a una comisaría de policía local, o el departamento de objetos perdidos del ayuntamiento (al menos, en España). Ahí se encargarán de intentar localizar al dueño a través del IMEI del mismo.
Si se trata de un móvil de otra marca que no sea iPhone, los pasos serían prácticamente los mismos. La diferencia es que no podrías preguntar a la asistente virtual Siri ni podrías utilizar la función Find my iPhone.
En su lugar, el dueño probablemente lo esté rastreando con “Encontrar mi dispositivo” de Google o con otras aplicaciones de rastreo depende de la marca del móvil (Samsung, Xiaomi, Motorola, etc). Aunque en estos casos, la opción más segura es entregarlo en tu comisaría de policía local más cercana.
Importante: no te lo quedes
Si te has visto en la situación de encontrarte con un móvil que no es tuyo y has tenido la tentación de quedártelo, no lo hagas. Esto podría tener consecuencias legales para ti ya que se considera un delito de apropiación indebida incluso.
En algunos casos, dependiendo de cómo se haya producido la pérdida o de las circunstancias, incluso puede tratarse de hurto, lo que agrava aún más las consecuencias legales.
Si en lugar de eso, te lo quedas y decides venderlo en una tienda de segunda mano o por Internet también puedes tener problemas. Sin duda, esta acción se considera un delito, ya que estarías comercializando con un producto que sabes que no es tuyo.
Si llega a oídos de las autoridades este tráfico sospechoso o la persona que ha perdido el móvil lo denuncia, pueden rastrear fácilmente el dispositivo, identificar la procedencia y seguir el rastro de la venta que les llevarían hasta ti.
En definitiva, mantener en tus manos un móvil que no es tuyo, utilizarlo o intentar obtener algún beneficio económico con él puede llevarte a sanciones, denuncias e incluso a enfrentarte a un proceso penal.
Eso sí, en caso de entregarlo a la policía local o a objetos perdidos, la ley establece que el móvil pasa a ser tuyo si nadie lo reclama en 2 años.
Siempre la opción correcta y segura será alguna de las que hemos detallado al principio del artículo. Con cualquiera de ellas te acercarás, con algo suerte, al dueño del teléfono y le habrás ayudado de la manera más humana a recuperar lo que es suyo.
10 mejores apps para iPhone que debes probar sí o sí
- Ver Comentarios

