¿Es necesario un antivirus en Windows 10?

¿Es necesario un antivirus en Windows 10?

Una de las frases más repetidas por los usuarios de Mac es que en su sistema operativo no hace falta un antivirus. Esto se ha convertido casi en una leyenda urbana, así que ahora vamos a responder a la pregunta de si es necesario un antivirus en Windows 10. En el último sistema operativo de Microsoft se han mejorado muchas cosas, algunas tan interesantes como la barra de notificaciones, el nuevo menú Inicio o la búsqueda mediante el asistente de voz Cortana.

Windows ha sido una plataforma muy atacada debido a su gran popularidad, pero no debemos tampoco exculpar a Microsoft del problema. Hace unos años teníamos que pagar un extra por la seguridad comprando un antivirus de terceros, sin embargo, la Microsoft de hoy en día poco tiene que ver con la que conocimos en décadas pasadas. Vamos a qué pasa con los antivirus en Windows 10:

Windows 10 ya tiene un antivirus

Windows 10 trae un antivirus integrado, que se llama Windows Defender. Lo normal es que no nos demos cuenta de que está ahí, pero lo cierto es que nos protege en todo momento. Podemos comprar otro antivirus, y es posible que detecte más amenazas, ya que en algo tienen que justificar su precio los desarrolladores. Pero Windows Defender resulta lo suficientemente bueno para el usuario medio, y no tiene coste.

Imagen - ¿Es necesario un antivirus en Windows 10?

Es más, muchos antivirus se han actualizado para Windows 10, porque el sistema ya no les daba un acceso tan profundo. Es una forma curiosa de defender la seguridad: se han puesto barreras que ningún programa puede saltarse, ni siquiera uno dedicado a la seguridad. Sin lugar a dudas, un avance importante.

Tu navegador te protege

¿De dónde vienen los peligros para un ordenador con Windows 10? Obviamente, la mayoría nos llegan por Internet, y navegadores como Chrome, Firefox y Edge están atentos a lo que hacemos en la red de redes. Si entramos en determinados sitios (páginas para adultos o piratas, por ejemplo) podemos encontrar malware, pero eso no quiere decir que nos vaya a afectar sin que nos enteremos.

Los navegadores guardan listas de páginas no seguras, y nos advierten seriamente de no acceder a ellas. También examinan los archivos que descargamos en busca de virus, y nos impiden abrirlos si se encuentran infectados. Además, las tecnologías antiguas e inseguras se van dejando atrás, y es de esperar que en los próximos años se finalice el soporte al peligroso Adobe Flash, un complemento para ver vídeo.

Imagen - ¿Es necesario un antivirus en Windows 10?

Las actualizaciones, un gran aliado

Hay problemas que no vamos a resolver por mucho que tengamos un antivirus, porque afectan al mismo núcleo del sistema operativo. Sin embargo, Microsoft trabaja en resolverlos... ¡y en que aprovechemos su solución! La empresa ha decidido que las actualizaciones de Windows 10 son obligatorias para los usuarios domésticos, y que el tiempo para aplicarlas es limitado, luego se instalan solas.

En entornos empresariales hay excepciones, pero mantenerse actualizado evita muchísimas amenazas, y Microsoft ha decidido por nosotros cómo hacerlo. Por el momento, Windows 10 no ha sufrido problemas especialmente graves, así que parece que los esfuerzos de la empresa van bien encaminados.

Por lo tanto, a la pregunta de si hace falta un antivirus en Windows 10, mi respuesta es un rotundo no. En cualquier caso, si quieres instalar uno para sentirte un poco más seguro, tampoco está fuera de lugar. Además, hay que recordar que el sentido común se trata del arma clave, y que debemos desconfiar de archivos que nos envíen, no entrar en páginas de reputación dudosa y, sobre todo, tener cuidado de no facilitar nuestros datos a atacantes que se hagan pasar por una empresa conocida.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que hace falta un antivirus en Windows 10, o que con Windows Defender resulta más que suficiente?

  • Ver Comentarios