Un niño de Alicante debe 100.000 euros a Google al querer ser youtuber

Un niño de Alicante debe 100.000 euros a Google al querer ser youtuber

Una niño de Alicante quería ser youtuber y confundió un servicio de publicidad por otro de ganancias en su contenido llegando a gastar 78.000 euros en solo un mes. Los padres no se explican como su hijo menor de edad ha podido contratar los servicios de Google por una cantidad de 100.000 euros.

El asunto es bastante serio ya que los trámites realizados son completamente legales y ahora la familia se enfrenta en una disputa con una de las mayores empresas del mundo, Google.

La gravedad de la "chiquillada" y la precaria situación familiar ha hecho que un abogado preste sus servicios gratuitamente a la familia del menor youtuber.

Google AdWords y Google Adsense, ahí la confusión

Imagen - Un niño de Alicante debe 100.000 euros a Google al querer ser youtuber

Dos servicios complemente distintos pero con un nombre parecido, de ahí la confusión de este joven youtuber. Al ver los "ingresos" que estaba generando pensaba que todo iba bien, que el éxito le había llegado de forma repentina donde ya tenía planes para gastar todo el dinero acumulado.

El servicio de Google AdWords es una plataforma para poder promocionarse en distintos sitios de Google a cambio de una cierta cantidad de dinero, mientras más dinero inviertas, más visibilidad tendrá el anuncio. Google Adsense por el contrario es la plataforma de Google para informar a sus clientes de cuanto dinero han generado y desde que sitios para tener un control de estadísticas y mejorar los servicios ofrecidos.

Su madre explica que ella pensaba que simplemente eran cosas de niños "comenzó a contar que iba a comprar un montón de cosas con el dinero que estaban ganando con internet". Si, en plural porque para poder llevar toda la operación el menor necesitó la ayuda de otro integrante menor de edad para hacer realidad su sueño de ser youtuber.

Al joven youtuber le llegaban notificaciones al smartphone con importes de 50, 100, 638, 1.500, 18.000 euros... del cual el interpretaba que eran ganancias por los mensajes de Google cuando en realidad se trataban de los gastos que el niño estaba realizando en concepto de publicidad.

Una página web, una cartilla de ahorros e Internet

Imagen - Un niño de Alicante debe 100.000 euros a Google al querer ser youtuber Imagen de la factura generada por Google Ireland 

La página que estaban promocionando (creyendo que estaban generando ingresos) era algo bastante rudimentaria donde estaba alojada en un servidor gratuito. Cuando el banco llamó a los padres del menor para informarles que había movimientos anómalos en la cuenta ahorro de su hijo se descubrió todo.

Los jóvenes rapidamente borraron la página web para intentar eliminar las huellas de esos 100.000 euros que habían gastado pensando (insisto) que eran ganancias por su trabajo en internet.

La madre contactó con un informático para que le explicara cómo su hijo que cursa primero de la E.S.O. podía generar una cantidad tan elevada sin ni siquiera tener un DNI. Una llamada a Google confirmó que no hacía falta un D.N.I. ni una verificación bancaria, solo es necesario aportar una cuenta de correo, un cuenta corriente y la página web a publicitar.

El asunto se encuentra en trámites de un abogado quien se ha ofrecido gratuitamente para llevar el caso de este joven youtuber que se ha dado a la fama pero de la manera contraría a sus expectativas, concretamente 100.000 euros de deuda con Google en vez de ganancias.

Vía: La Provincia

¿Crees que Google comete un error al no verificar las cuentas? 

  • Ver Comentarios