Nintendo NES Classic Mini ya se puede piratear

Nintendo NES Classic Mini ya se puede piratear

La Nintendo NES Classic Mini ha sido el regalo estrella de estas Navidades, que se ha agotado en todas las tiendas, ya que Nintendo no había previsto tal éxito. Pues bien, ahora la Nintendo NES Classic Mini ya se puede piratear, es decir, es posible añadirle nuevos juegos a los que trae por defecto. De este modo, será posible bajar de Internet ROMs o backups (copias de los juegos) e instalarlos en la consola.

Cuando te presentamos la Nintendo NES Classic Mini ya comentamos que incluía 30 juegos, y que no se podían añadir más. Aunque es verdad que son los mejores de la consola, es posible que algunos usuarios quieran incluir nuevos juegos. Pues bien, ahora que la Nintendo NES Classic Mini se puede piratear, esto es posible. Y no hay que modificar la consola, ponerle un chip ni abrirla, todo se hace mediante el puerto USB que trae.

Hay que tener en cuenta que la Nintendo NES Classic Mini está basada en hardware ya existente, parece que Nintendo no ha puesto ningún sistema de seguridad sofisticado. Dado que la consola no tiene WiFi para ser actualizada, no hay forma de protegerla de la piratería para evitar que se añadan nuevos juegos en forma de ROMs. Lo único que podría hacer el fabricante es incluir seguridad en las nuevas Nintendo NES Classic Mini que produzca en el futuro.

Aún no se sabe cuánto espacio hay para nuevos juegos en la Nintendo NES Classic Mini, pero las ROMs o backups de NES apenas ocupan. Seguramente también se podrá cargar homebrew, es decir, programas de usuarios. Seguro que pronto aparece un sistema para añadir juegos a la Nintendo NES Classic Mini de forma sencilla pero, a día de hoy, piratear la consola requiere bastantes pasos. Aquí tienes una prueba de que es posible:

Aunque la piratería ha hecho daño a los videojuegos en el pasado, en el caso de la Nintendo NES Classic Mini no parece que su fabricante se vaya a ver afectado. Al fin y al cabo, ya no tenía previsto vender juegos extra para la consola, así que no perderá ingresos. Además, los juegos incluidos se pueden encontrar en Internet con facilidad y jugar en casi cualquier dispositivo, así que está claro que los compradores de la Nintendo NES Classic Mini lo que quieren es la consola, no los juegos.

Dentro de una días conoceremos a fondo la Nintendo Switch, la próxima máquina de Nintendo, y en este caso sí que resultará importante que incluya una buena seguridad. Pero que la Nintendo NES Classic Mini se pueda piratear beneficia a los usuarios y, en principio, no parece que al fabricante le vaya afectar a nivel económico que se le añadan nuevos juegos.

¿Qué opinas de la idea de cargar ROMs o backups en la Nintendo NES Classic Mini? ¿Crees que es correcto piratear una consola así?

  • Ver Comentarios