Nivdort, el malware que usaba WhatsApp se pasa a Facebook

Nivdort, el malware que usaba WhatsApp se pasa a Facebook

A principios de este mes te hablábamos sobre un nuevo malware dirigido específicamente a las empresas y a los usuarios de WhatsApp. Esta campaña de phising utilizaba un correo falso con supuesta "información con contenido oficial" para engañar a los destinatarios, propagando el malware al hacer clic sobre el supuesto mensaje adjunto, pero ahora ha evolucionado y trata de atacar a los usuarios de Facebook.

El nivel de detalle de Nivdort es tan grande que lo cierto es que puede hacer dudar a cualquiera. Aunque si investigamos un poco podemos averiguar que te trata de un correo falso, muchos usuarios todavía no conocen esta posible amenaza, por lo que es importante ver qué hace en profundidad y cómo trata de engañarnos.

Nivdort, la nueva amenaza de Facebook para empresas

Los mismos investigadores que nos alertaron a comienzo de año sobre un nuevo phising de WhatsApp dirigido para empresas, ahora nos avisan de uno nuevo, Nivdort, probablemente desarrollado por las mismas personas.

Imagen - Nivdort, el malware que usaba WhatsApp se pasa a Facebook

Este último está destinado a los usuarios de Facebook, que ven cómo llega a su bandeja de entrada un supuesto correo oficial de la red social de Mark Zuckerberg añadiendo un archivo adjunto importante.

Si nos fijamos bien, el nombre del remitente sí indica que es Facebook, aunque el correo electrónico no es ni mucho menos oficial. Este correo que nos envían proviene de un origen desconocido y no tiene nada que ver con la empresa de Facebook ni ninguna de sus derivadas.

Imagen - Nivdort, el malware que usaba WhatsApp se pasa a Facebook
Dentro del mensaje nos indicarán que tenemos algo importante pendiente, como un mensaje de audio, un vídeo importante, una publicación sin revisar o una llamada perdida, entre muchas otras variedades, seguidas de una combinación corta de caracteres como "Yqr", que podría ser utilizada para eludir filtros anti-spam.

Si por cualquier motivo te has infectado con Nivdort no esperes ni un solo segundo y descarga e instala un buen antivirus. Las firmas de este malware ya circulan por Internet, por lo que será eliminado por muchos de los antivirus de los que ya te hemos hablado  si lo cogemos a tiempo.

La recomendación generalizada siempre es la misma: nunca hagas clic en los enlaces de los correos electrónicos salvo que sean de personas que conozcas o de un origen seguro. Casos como el de Nivdort pueden evitarse.

¿Ya conocías Nivdort, el malware de WhatsApp que ahora ataca Facebook?

  • Ver Comentarios