12 años de Instagram: todo lo que debes saber

12 años de Instagram: todo lo que debes saber

La red social de moda está de cumpleaños: el 12º aniversario de Instagram llega en un momento dulce, que nadie imaginaba cuando se lanzó la entonces app dedicada a la fotografía Estrenada el 6 de octubre de 2010, estos 12 años de Instagram la han cambiado por completo.

Instagram fue fundada por Kevin Systrom y Mike Krieger, que estuvieron vinculados a la empresa hasta 2018. La idea surgió de la pareja de Systrom, que consideraba que no salía bien en las fotos que sacaba con su móvil, y la solución fueron los populares filtros de Instagram.

El nombre de Instagram proviene de la unión de "telegram" y "cámara instantánea" (en referencia a las Polaroid), pues hace 12 años era una red solo de fotografía. No existían las Stories, Reels ni muchas otras funciones, solo había un timeline donde subir fotos (luego también vídeos) y ver las de otros usuarios, con la posibilidad de dar "me gusta".

Al principio, solo se podía descargar Instagram para iPhone, la versión de Android no saldría hasta mediados de 2012. Apenas 6 días después, Facebook compró Instagram por 1.000 millones de dólares, una cifra elevada, pero irrisoria para el actual valor de la app.

Imagen - 12 años de Instagram: todo lo que debes saber

El crecimiento de Instagram fue estratosférico, en 2013 se alcanzaron los 100 millones de usuarios, y desde entonces no ha parado. En su 12º aniversario, la red social ya ha superado los 2.000 millones de usuarios, con previsiones de seguir creciendo durante el próximo lustro.

El año 2016 fue clave para pasar de una red social de fotografía a una de corte generalista, pues se lanzaron las Instagram Stories. Estas publicaciones efímeras de 24 horas fueron copiadas de Snapchat, lo que no impidió que alcanzaran un éxito enorme.

Ver historias de Instagram sin ser visto

Además, en 2016 se cambió el diseño clásico por uno más minimalista en blanco y negro, y también se eliminó el mítico logo de la cámara Polaroid antigua. Muchos criticaron este cambio, y consideran el actual logo con un degradado de colores demasiado genérico.

Imagen - 12 años de Instagram: todo lo que debes saber

Los éxitos de Instagram han sido mucho, pero también los fracasos. En 2018 lanzó el fallido Instagram TV o IGTV, que iba a ser un competidor para YouTube con vídeos verticales. IGTV nunca fue popular, y la apuesta de Instagram por el vídeo no fructificaría hasta que copió el formato de TikTok y lanzó los Reels en 2020.

Instagram ha sufrido polémicas por la privacidad, aunque no tantas como Facebook. En 2019 dio el paso de eliminar la sección de "Suscripciones", donde era posible ver los likes, follows y comentarios de los usuarios, algo muy delicado.

Los mensajes privados de Instagram Direct han sido un apartado que fue mejorando y popularizándose de manera gradual. En 2022 llegaron muchas funciones nuevas, como los temas visuales o la cita de mensajes, pero los mensajes directos llevaban ya tiempo volviéndose más versátiles.

En los 12 años de vida de Instagram han surgido un nuevo tipo de famosos, los "influencers", que deben su fama al elevado número de seguidores en redes. Para muchos jóvenes ganar seguidores en Instagram se ha convertido en una obsesión, y algunos hasta lo ven como una salida laboral.

Las personalidades públicas también deben tener Instagram si quieren ser relevantes, en especial artistas o deportistas. De hecho, las cinco cuentas con más seguidores en la actualidad pertenecen a Cristiano Ronaldo, Kylie Jenner (de la familia Kardashian), Leo Messi, Selena Gomez y Dwayne Johnson (The Rock).

Desde luego, los 12 años de Instagram han sido muy interesantes, no solo por su evolución, sino por la capacidad de la red social por obsesionar a toda una generación y convertirse en el escaparate de la modernidad a nivel mundial.

  • Ver Comentarios