Review: Acer Aspire Vero apuesta por la sostenibilidad en un portátil singular

Review: Acer Aspire Vero apuesta por la sostenibilidad en un portátil singular

El nuevo Acer Aspire Vero es un portátil que destaca por un diseño ecológico y sostenible. En esta review vamos a comprobar cómo encaja la responsabilidad ambiental de Acer en un PC orientado al gran público, donde es clave equilibrar prestaciones y precios para hacerse un hueco en el mercado.

El Acer Aspire Vero es un portátil de 15,6 pulgadas en formato convencional, sin pantalla táctil ni bisel giratorio, así que se enfoca en quien necesita un PC con pantalla grande donde trabajar o disfrutar del tiempo libre.

El exterior del portátil usa un 30% de plástico reciclado, que sube hasta el 50% en las teclas, y que no está pintado. Además, la carcasa usa tornillos estándar, lo que facilita reparar los componentes, actualizarlos en el futuro y separar los diversos elementos cuando llegue el momento de reciclarlos.

Si bien el aluminio es un material cuyo ciclo de reciclaje resulta más eficiente que el plástico, hay que pensar que reciclarlo consume mucha energía, y que el Aspire Vero apunta a un segmento donde el aluminio subiría bastante los costes.

Imagen - Acer Aspire Vero, análisis con opinión y precio

La iniciativa de Acer resulta interesante porque permite darle salida a todo el plástico ya existente, que de otra forma se acumularía en la naturaleza. De hecho, el denominado plástico PCR (reciclado posconsumo) de la carcasa es más caro que el nuevo, pues todavía existen pocos proveedores especializados.

También el embalaje apuesta por la sostenibilidad, todo el papel y cartón usado son reciclados en un 85% o más. Se han ha sustituido el plástico por cartón en varios elementos dentro de la caja, y para la bolsa del portátil y la lámina del teclado se ha optado por PET reciclado al 100%.

Diseño ecológico y atractivo

El nuevo Acer Aspire Vero llama la atención con un diseño diferente a lo habitual, pues no lleva pintura sobre en la carcasa, y se aprecian las partículas del plástico reciclado. Es decir, el exterior es de gris claro con pequeñas motas en amarillo y azul, en general nos parece bastante atractivo.

La gama Acer Aspire se centra en los portátiles estándar, sin funciones táctiles, diseños convertibles ni formatos ultraligeros. Un segmento que sigue teniendo un amplio público, sobre todo porque permite ajustar los costes para aquellos consumidores que no necesitan ninguno de estos extras.

El frontal está ocupado por la pantalla, con unos biseles de grosor razonable, aunque lejos de los diseños "todo pantalla", así que hay espacio para colocar la webcam en el marco superior:

Imagen - Acer Aspire Vero, análisis con opinión y precio

La tapa superior es minimalista, muestra el logo de Acer en bajorrelieve y el material plástico con pequeños puntos de color que caracteriza al Aspire Vero:

Imagen - Acer Aspire Vero, análisis con opinión y precio

El lateral derecho alberga el jack de auriculares, un puerto USB 2.0 y una ranura Kensington para candados:

Imagen - Acer Aspire Vero, análisis con opinión y precio

En el canto izquierdo encontramos el conector para la carga, un puerto Ethernet (que se despliega ligeramente al conectar el cable), la salida de vídeo HDMI 2.0, dos puertos USB 3.2 Gen 1 y otro USB C 3.2 Gen 1.

El USB A identificado con un icono de un batería es capaz de proporcionar energía a los dispositivos con el portátil apagado, siempre que esté conectado a la red eléctrica.

Imagen - Acer Aspire Vero, análisis con opinión y precio

La zona inferior usa el mismo material que el resto del cuerpo, con abundantes rejillas de ventilación y patas de goma amarilla:

Imagen - Acer Aspire Vero, análisis con opinión y precio

La zona inferior opta por tornillos estándar, así que resultará sencillo abrir el Acer Aspire Vero de cara a reparaciones o sustitución de componentes.

Acer Aspire Vero, especificaciones

Si echamos un vistazo a la ficha técnica del Acer Aspire Vero (modelo AV15-51) vemos un portátil de gama media que es competente en todos los apartados. Estos son todos los detalles del equipo:

Pantalla 15,6 pulgadas IPS FHD (1.920 × 1.080 px).
Procesador Intel Core i7-1195G7 de 4 núcleos.
Gráfica Intel Iris Xe.
Memoria 16 GB de RAM DDR4.
Almacenamiento 512 GB de SSD PCIe Gen 3.
Webcam 720p HD.
Conectividad WiFi 6 (ac), Bluetooth 5.1 y Gigabit Ethernet.
Puertos 2 x USB A 3.2 Gen 1, USB C 3.2 Gen 1, USB 2.0, salida HDMI 2.0 y jack de 3,5 mm
Extras sensor de huellas, teclado retroiluminado y doble altavoz.
Batería 48 Wh (tres celdas).
Sistema operativo Windows 11 Home.
Dimensiones y peso 36,3 × 23,8 × 1,79 cm y 1,8 kg.
Precio 999 euros.

Consulta la oferta: Acer Aspire Vero (Acer Store)

Gran pantalla FHD y buen sonido

El Acer Aspire Vero monta una pantalla de 15,6 pulgadas, espacio suficiente para trabajar con comodidad. Su resolución FHD (1.920 x 1.080 píxeles) ofrece una nitidez suficiente, y ocupa el 81,4% del frontal.

El portátil usa un panel IPS que cubre el 45% del espacio de color NTSC y proporciona un brillo de hasta 250 nits, los ángulos de visión son de 170º.

Imagen - Acer Aspire Vero, análisis con opinión y precio

En general, son cifras correctas y adecuadas al segmento de precio del Acer Aspire Vero. En la práctica, disfrutaremos de una buena experiencia visual, además el amplio tamaño de la pantalla ayuda a la hora de visualizar vídeo, y también en tareas que exijan precisión.

El color es rico y los negros bastante profundos, el brillo también basta para trabajar de manera cómoda en la gran mayoría de circunstancias. Quizá el punto más débil sean los ángulos de visión de 170º, pues si miramos desde muy de lado la pantalla se pierde la calidad del color.

El Acer Aspire Vero incluye dos altavoces estéreo en la carcasa inferior, y ofrece un sonido alto, claro y de calidad. Al apuntar hacia abajo, los altavoces ganan contundencia si colocamos el portátil sobre una mesa donde rebote el audio, y la pierden si es una superficie blanda como una cama o sofá.

Rendimiento que convence

El Acer Aspire Vero ofrece potencia suficiente para la gran mayoría de tareas, su procesador Intel Core i7-1195G7 de 4 núcleos / 8 hilos y consumo de 28 W (TPD) hace que el sistema operativo y los programas vayan rápido, sin realizar un excesivo consumo de energía

Este es el hardware interno que encontramos en el PC:

  1. Intel Core i7-1195G7 como procesador, con 4 núcleos / 8 hilos a 2,9 GHz (proceso 10 nm SuperFin, TDP de 28 W).
  2. Intel Iris Xe como tarjeta gráfica.
  3. 16 GB de memoria RAM.
  4. 512 GB de almacenamiento SSD PCIe (no ampliable).

Hemos pasado la prueba PCMark 8, un benchmark o test de rendimiento, que obtiene 5.127 puntos en el Acer Aspire Vero:

Imagen - Acer Aspire Vero, análisis con opinión y precio

También hemos pasado 3DMark, un test de rendimiento gráfico, donde la tarjeta integrada Intel Iris Xe obtiene 1.589 puntos:

Imagen - Acer Aspire Vero, análisis con opinión y precio

El Acer Aspire Vero no es un equipo para el gaming, si bien las mejoras en la gráfica integrada Intel Iris Xe permiten jugar a títulos 3D no demasiado exigentes con cierta fluidez.

Hemos probado Fortnite, que es jugable con ajustes bajos, también GTA V va bastante fluido al tener ya bastantes años, y Genshin Impact ofrece una experiencia óptima. Respecto al juego en la nube mediante streaming, el puerto Ethernet y el WiFi 6 garantizan una experiencia tan buena como nuestra conexión a Internet sea capaz de proporcionar.

También hemos pasado CrystalDiskMark para medir la velocidad del SSD, que arroja unas buenas cifras, con 2.398 MB/s en lectura y de 1.219 MB/s en escritura:

Imagen - Acer Aspire Vero, análisis con opinión y precio

Además, el Acer Aspire Vero incluye Bluetooth 5.1, un puerto de red Ethernet de 1 Gbps para conectarse por cable al router y la reciente conectividad WiFi 6 (ax). Esto último es importante, pues el WiFi 6 supone una mejora importante frente a su antecesor, y cada vez más routers lo soportan, incluso los que instalan sin coste los operadores en las conexiones a Internet.

Teclado y touchpad cómodos, con lector de huellas

El Acer Aspire Vero integra un teclado amplio y cómodo, como resulta lógico en un equipo de 15,6 pulgadas. El recorrido es suficiente, no muy elevado al ser un teclado chiclet, pero en general escribiremos de manera cómoda, además podremos activar la retroiluminación en situaciones de poca luz.

Imagen - Acer Aspire Vero, análisis con opinión y precio

A la derecha tenemos un teclado numérico de tamaño algo inferior al estándar, que funciona de forma correcta. Quizá lo que menos nos ha gustado es que los cursores de "arriba" y abajo" son de la mitad del tamaño de una tecla normal, algo innecesario en un portátil así de grande, por mucho que estas direcciones se usen poco.

Un detalle es que las teclas "R" y "E" tienen el carácter dibujado del revés y resaltado en amarillo (el resto están en blanco). Es una referencia al lema "Reducir, reutilizar y reciclar" en que se basan muchos ambientalistas.

Al abrir el Acer Aspire Vero, el canto posterior de la tapa eleva ligeramente el teclado, añadiendo una inclinación que hace más cómodo escribir.

El touchpad también funciona adecuadamente, tiene un ligero clic físico (pero no separación entre botón derecho e izquierdo), además soporta los gestos multitáctiles de Windows 11.

Imagen - Acer Aspire Vero, análisis con opinión y precio

En la esquina superior izquierda del touchpad se ubica el lector de huellas, compatible con Windows Hello. Es decir, sirve para iniciar sesión y otras funciones del sistema o los programas que soporten la identificación biométrica de Microsoft.

En general, el lector de huellas funciona bien, el problema es que es bastante pequeño, lo que en ocasiones dificulta su uso.

El Acer Aspire Vero monta una webcam 720p bastante buena, eso sí, necesita una iluminación abundante, en estas condiciones hará videollamadas nítidas:

Imagen - Acer Aspire Vero, análisis con opinión y precio

La batería también piensa en el planeta

En el Aspire Vero se integra una batería de 48 Wh en tres celdas, una cifra adecuada, que según el fabricante ofrece hasta 7 horas de navegación web y 8,5 horas viendo vídeo de manera local.

Hemos realizado nuestra prueba habitual de autonomía, donde el portátil alcanza 7 horas y 6 minutos reproduciendo Netflix, con resolución 1080p a través de WiFi, y manteniendo tanto el brillo como el sonido al 50%.

La app VeroSense, encargada de la gestión de energía, nos deja escoger entre modos de alto rendimiento, equilibrio y ahorro de batería. Además, incluye una opción novedosa: limitar la carga hasta un máximo del 80% de la capacidad, de modo que la vida útil de la batería se alargará, a cambio de reducir el tiempo de uso cuando no la carguemos por completo.

Respecto al cargador, es un diseño clásico, que no usa el puerto USB C para proporcionar energía, y el bloque de alimentación va a mitad del cable, en vez del enchufe. Eso sí, al menos es un cargador pequeño, ligero y que no se calienta en exceso.

Windows 11 es un claro paso adelante

El Acer Aspire Vero viene con el nuevo Windows 11 preinstalado, lo que representa una ventaja, pues acceder a esta nueva versión no es tan sencillo como nos gustaría. Además de los elevados requisitos de Windows 11, los portátiles basados en Windows 10 se irán actualizando de manera progresiva a lo largo de la primera mitad de 2022.

En general, nos parece un avance en la dirección correcta, y una evolución del sistema operativo que mejora bastantes aspectos sin exigir al usuario demasiado esfuerzo para adaptarse.

Imagen - Acer Aspire Vero, análisis con opinión y precio

Buena parte del trabajo se centra en actualizar el diseño visual (más limpio, moderno y con ventanas curvas) y en mejorar la experiencia de usuario: se han retocado el menú Inicio, el explorador de archivos, la app de Configuración, los controles de volumen/brillo, el panel de notificaciones y los menús contextuales, entre otras.

Windows lleva décadas acumulando nuevas características, que no siempre se han integrado de manera lógica, y hay un claro esfuerzo por darle mayor coherencia a los diferentes elementos del sistema y facilitar su uso.

También tenemos novedades, incluyendo un nuevo panel de widgets a la izquierda, la integración de Microsoft Teams como app de mensajería preinstalada o la nueva Tienda Windows, que además de un rediseño visual ahora permite descargar casi cualquier tipo de programa, incluso tiendas de terceros.

Eso sí, la posibilidad de ejecutar apps de Android, quizá la novedad más atractiva de Windows 11, no será lanzada por Microsoft hasta 2020, por ahora sin una fecha exacta.

Imagen - Acer Aspire Vero, análisis con opinión y precio

Como es habitual, con el Acer Aspire Vero viene bastante software preinstalado. Algunos programas son de carácter publicitario (Booking, Express VPN y Dropbox), que ayudan a mantener bajo el precio del portátil, y podemos desinstalar si no nos interesan.

Tenemos el panel de control de Intel y del sonido Realtek, los editores PowerDirector / PhotoDirector y diversas utilidades de Acer. Además de la ya mencionada VersoSense para el control de energía, nos resultará útil Care Center, que mantiene actualizados los drivers, permite revisar el rendimiento y contactar con el servicio técnico de la marca.

También son destacables App Explorer, con aplicaciones sugeridas, Acer Purified Voice, que reduce el ruido ambiente en las videollamadas y Quick Access, para configurar aspectos como el modo de protección visual (limita la emisión de luz azul) o la energía proporcionada por el USB que puede funcionar con el equipo apagado.

Aspire Vero marca el camino de los PCs sostenibles

El nuevo Acer Aspire Vero demuestra que es posible crear un portátil sostenible, competitivo y con buen diseño, capaz de convencer a muchos usuarios que están preocupados por el planeta.

Nos parece una opción a considerar para quien busque un equipo de 15,6 pulgadas, es cierto que hay modelos en el mercado con una relación calidad-precio más agresiva o con un peso menor pero, más allá de la ecología, la estética diferencial del Aspire Vero no la encontraremos en otros PCs.

El Acer Aspire Vero no solo es un buen portátil, también estrena un planteamiento bien enfocado para que la tecnología impacte menos en el planeta, con un producto práctico y funcional, diseñado para el gran público y que reduce su huella ecológica en muchos de sus aspectos.

Consulta la oferta: Acer Aspire Vero (Acer Store)

Puntos fuertes del Acer Aspire Vero en nuestra review

  1. Un portátil sostenible y competitivo a nivel comercial.
  2. Diseño atractivo y diferente.
  3. Potencia suficiente para las tareas habituales.
  4. Amplia conectividad, incluyendo Ethernet y salida HDMI.
  5. Con Windows 11 preinstalado.
  6. Sencillo de reparar o sustituir componentes.

Puntos débiles del Acer Aspire Vero en nuestra review

  1. Mucho software preinstalado, alguno de escasa utilidad.
  2. El lector de huellas es bastante pequeño.
  3. Cargador convencional sin conexión por USB C.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 8
  3. Hardware: 8
  4. Autonomía: 7
  5. Cámara: 8
  6. Software: 8
  7. Precio: 8
  8. Puntuación global: 8

Imagen - Acer Aspire Vero, análisis con opinión y precio

  • Ver Comentarios