Windows 11 es oficial: así ve Microsoft el futuro del PC

Windows 11 es oficial: así ve Microsoft el futuro del PC

Contra todo pronóstico, Windows 11 es una realidad, la próxima versión del sistema operativo de Microsoft. Ahora vamos a conocer las novedades que trae la nueva generación, en su mayoría de carácter visual, y también los requisitos mínimos y cómo actualizar los PCs que tengamos a Windows 11.

Tras el lanzamiento de Windows 10 en 2015 se habló de que sería la última versión, pues ahora se concebía un "Windows como servicio" que iría evolucionando con nuevas funciones desplegadas poco a poco mediante las actualizaciones semestrales.

Seis años después, Windows 11 cambia esa dinámica al utilizar un nuevo nombre, pero no supone una ruptura tan grande con el pasado como Windows 8 o Vista en su momento. Las novedades visuales de Windows 11 son llamativas, pero las funciones clave del sistema se basan en Windows 10.

Imagen - Windows 11: novedades, requisitos y cómo actualizar

Quizá la mayor sorpresa sea que ahora podremos ejecutar apps de Android de forma nativa en Windows 11, a través de la Amazon AppStore. La tienda de Amazon se ha integrado en la renovada tienda Microsoft Store, que ahora admite aplicaciones tradicionales de Windows (win32).

Menú Inicio rediseñado y barra de tareas al estilo macOS

Hace tiempo sabemos que tras la cancelación de Windows 10X (destinado a equipos con doble pantalla) se iban a aprovechar sus ideas en la versión principal, y así ha sido con un menú Inicio mucho más simple, centrado en la pantalla y sin las Live Tiles (iconos dinámicos) tradicionales.

Imagen - Windows 11: novedades, requisitos y cómo actualizar

El nuevo menú Inicio de Windows 11 parece claramente inspirado en Chrome OS, mientras que la barra de tareas con los iconos centrados recuerda poderosamente a macOS. El funcionamiento no ha cambiado, aquí fijaremos las apps que usamos con frecuencia, y se mostrarán las que tengamos abiertas en ese momento.

El menú Inicio siempre será el icono más a la izquierda, y se han añadido nuevos accesos directos para la búsqueda, los widgets y los múltiples escritorios. Al final, tomando ideas ya existentes se ha dado un toque muy diferente a Windows 11.

En la configuración es posible colocar la barra de tareas de nuevo en la izquierda, y parece que también podremos volver al anterior menú Inicio de forma más o menos sencilla, pues el registro de Windows incluye una entrada oculta para modificarlo.

Imagen - Windows 11: novedades, requisitos y cómo actualizar

Una nueva función llamada Snap Groups permite retomar desde la barra de tareas una serie de ventanas en las que trabajáramos, para facilitar la multitarea. Si usamos una pantalla externa, Windows 11 recuerda las ventanas que teníamos en ese segundo monitor, y las restaura automáticamente.

También se han rediseñado el sistema de múltiples escritorios, que podrán tener diferentes fondos de pantalla y asignarse a diversas tareas (trabajo, ocio, estudios, gaming, etc.)

Ventanas redondeadas que evolucionan la interfaz

El lenguaje visual Fluent Design de Microsoft ha recibido varias actualizaciones, adoptadas de forma minoritaria por las apps de terceros, e incluso con inconsistencias dentro del propio sistema, con elementos que datan de hace décadas.

En Windows 11 se evoluciona hacia ventanas y formas redondeadas en la interfaz, del estilo del sistema operativo de Xbox Series X. Tendremos muchas transparencias, sombras al mover el cursor y animaciones suaves.

Imagen - Windows 11: novedades, requisitos y cómo actualizar

En general, los elementos que ya habían sido adaptados a Windows 10 los veremos bien en Windows 11. Sin embargo, elementos antiguos como el Panel de Control clásico siguen presentes (aunque cada vez más ocultos), mostrando un aspecto al estilo de Windows 7 con pequeños retoques.

Eso sí, Windows 11 utiliza nuevos iconos del sistema, modifica las burbujas de las notificaciones y, en general, hace cambios visuales en muchos elementos. La imagen global es más sencilla, orgánica y moderna, e incluso el sonido al encender el PC se ha vuelto más sutil.

Imagen - Windows 11: novedades, requisitos y cómo actualizar

Por otro lado, se han realizado sutiles optimizaciones para las tablets en la interfaz, como ampliar el espacio entre iconos al desconectar el teclado, un nuevo teclado virtual en pantalla o gestos táctiles de control similares a los de Android o iOS.

Widgets y nueva multiventana

Una de las novedades de Windows 11 heredada del pasado es un panel de widgets en el lateral izquierdo, una idea que ya se había probado en el veterano Windows Vista, si bien ahora los widgets abren una app o página web asociada al tocarlos.

Ahora llegan con un aspecto más moderno, en un momento en que los widgets están de moda, e incluso Apple los utiliza en iOS tras rechazarlos durante años.

Imagen - Windows 11: novedades, requisitos y cómo actualizar

Otra novedad importante aparece al mantener pulsado sobre el icono de maximizar una aplicación, pues permite elegir una posición en la multiventana, dividiendo el monitor en dos, tres o cuatro zonas según las apps que deseemos ver a un tiempo.

Es un sistema muy cómodo, que nos ahorrará tiempo gestionando la multitarea, sobre todo en los monitores 21:9, donde usar varias ventanas a la vez resulta idóneo.

Imagen - Windows 11: novedades, requisitos y cómo actualizar

De esta forma, una configuración con tres ventanas sería más sencilla de organizar, sin perder tiempo cambiando los tamaños, como en el siguiente ejemplo:

Imagen - Windows 11: novedades, requisitos y cómo actualizar

Las apps Android llegan a la Microsoft Store

Aplicaciones como Xbox y la tienda Microsoft Store han sido actualizadas, y es de imaginar que muchas otras recibirán novedades para el lanzamiento de Windows 11.

La Microsoft Store ahora permitirá descargar y ejecutar apps de Android en Windows 11, de forma nativa, a través de Amazon AppStore. Una novedad muy importante, que lo pone al nivel de los Chromebooks de Google, añadiendo muchísimo software a su catálogo, incluyendo la red social TikTok.

Imagen - Windows 11: novedades, requisitos y cómo actualizar

Además, será posible descargar programas clásicos en formato .exe (win32) desde la nueva Microsoft Store, no solo las aplicaciones adaptadas al formato moderno estrenado en Windows 8.

Algunos de los programas que pronto podremos bajar de la Store gracias al cambio de política son Disney+, Adobe Creative Cloud, Zoom, Visual Studio, Canva o Microsoft Teams, y es de imaginar que en cuestión de meses recibiremos un aluvión de software en la Store.

También se actualizará la tienda a nivel visual, y admitirá que los desarrolladores usen sistemas de pago propios para las compras integradas. En ese caso, los creadores se quedarán el 100% de los ingresos de la app, evitando la comisión del 30% habitual en las tiendas digitales, y que ha llevado a Apple a los tribunales por la negativa de Fortnite a aceptarla.

Imagen - Windows 11: novedades, requisitos y cómo actualizar

Una novedad importante es que Microsoft Teams se integra directamente en Windows 11, y uno de sus principales objetivos es facilitar las videollamadas y videoconferencias de trabajo sin instalar apps adicionales.

Durante la pandemia Microsoft Teams se ha popularizado mucho, pasando de ser una herramienta orientada a las empresas a usarse también en centros educativos e incluso un entorno personal, y con Windows 11 se potencian las funciones de vídeo frente al chat corporativo.

Imagen - Windows 11: novedades, requisitos y cómo actualizar

Mejoras de rendimiento en Windows 11

Además, Microsoft afirma que ha mejorado el rendimiento y reducido el consumo de energía. El sistema operativo será más rápido, el inicio de sesión con Windows Hello (identificación facial) tardará menos e incluso los navegadores funcionarán mejor.

También ha afirmado que las actualizaciones serán un 40% más pequeñas, y que en su mayor parte se podrán instalar en segundo plano mientras usamos el PC.

A nivel de gaming, llegan a Windows 11 funciones de las consolas Xbox como el Auto HDR que mejora el color de los juegos que no soportan HDR de manera nativa, y el sistema DirectStorage para acelerar la carga de datos desde los discos SSD PCIe a las tarjetas gráficas.

El juego será muy importante en Windows 11, y la empresa promocionará insistentemente su suscripción Xbox Game Pass, aunque por ahora no han trascendido muchas novedades técnicas, más allá de que soportará DirectX 12 Ultimate como tecnología gráfica.

Microsoft ha trabajado directamente con AMD, Intel y Qualcomm para que sus procesadores aprovechen Windows 11, y también los fabricantes de ordenadores han colaborado para crear PCs adaptados a las novedades del sistema en diversos formatos.

Imagen - Windows 11: novedades, requisitos y cómo actualizar

Requisitos mínimos de Windows 11

Los requisitos mínimos de Windows 11 no son demasiado altos, pero sí que dejarán atrás algunos equipos con Windows 10, pues exigen un hardware más avanzado. En concreto, esto es lo que necesitaremos para instalar Windows 11:

Procesador 2 núcleos a 1 GHz, solo de 64 bits (Intel Core 8ª gen, series Core X y Xeon W + Core 7820HQ, AMD Zen 2 y posteriores).
Pantalla mínimo 9 pulgadas con resolución 1.280 x 720 px.
RAM 4 GB.
Almacenamiento al menos 64 GB de disco.
Gráfica soporte para DirectX 12 o WDDM 2.x.
Seguridad firmware UEFI con Secure Boot y módulo TPM 1.2 (recomendable TPM 2.0).
Conexión obligatorio Internet y cuenta Microsoft para instalar Windows 11 Home.

Microsoft ha lanzado una herramienta para comprobar si un PC es compatible con Windows 11, y el requisito más problemático es el TPM 2.0, un módulo de seguridad que muchos equipos no integran.

Cómo actualizar gratis a Windows 11

El lanzamiento de la nueva versión se realizará a finales del 2021, y como era previsible actualizar a Windows 11 será gratis para quienes tengan Windows 10. En concreto, la fecha de lanzamiento de Windows 11 es el 5 de octubre de 2021.

Aparecerá como una actualización más, que se aplicará de forma automática, en el siguiente menú:

Configuración -> Actualización y seguridad - Windows Update -> Buscar actualizaciones

Como es lógico, con el lanzamiento llegarán nuevos PCs de los fabricantes, y Microsoft insistirá en las ventajas de renovar el equipo para sacar el máximo partido a Windows 11. Por ahora no sabemos si habrá alguna oferta para quienes deseen actualizar desde Windows 7 y 8.

La compañía ya ha adelantado que las actualizaciones a Windows 11 continuarán durante 2022, lo que hace pensar en un despliegue prudente y gradual, para evitar que los usuarios se encuentren con problemas o incompatibilidades con ciertas configuraciones de hardware.

Quienes lo quieran probar antes que nadie, Windows 11 llegará al programa Windows Insider a finales de junio de 2021, así que solo necesitamos unirnos de forma gratuita para probar las betas (versiones de pruebas previas a la final).

Imagen - Windows 11: novedades, requisitos y cómo actualizar

En general, Windows 11 es un avance muy interesante del sistema, que quizá no justifique el cambio de numeración por sus novedades, pero que sin duda muestra que Microsoft tiene claro qué aspectos quiere pulir y ampliar de la experiencia de Windows.

  • Ver Comentarios