Review: Acer Swift 3 (2020), un ultrabook ligero y de precio ajustado

Review: Acer Swift 3 (2020), un ultrabook ligero y de precio ajustado

El Acer Swift 3 (2020) es una de las opciones más compactas y livianas que hay hoy en día en el mundo de los ultrabooks. Pues bien, lo tenemos con nosotros para hacerle la pertinente review y conocer cómo va el nuevo integrante de la familia Swift de Acer.

Aunque la gama Swift 3 engloba muchas opciones de portátiles con distintas configuraciones, nosotros hoy vamos a analizar la versión SF314-57, variante de 14 pulgadas basada en el procesador Intel Core i3.

Acer Swift 3 (2020) SF314-57, ficha técnica

Vamos a ver todas las características de este Acer Swift 3 y así hacernos una idea de qué esperar en el resto de la review, aunque podemos encontrarnos con alguna que otra sorpresa, es algo que nunca se sabe hasta probar bien un dispositivo.

Pantalla panel IPS de 14 pulgadas con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles.
Procesador Intel Core i3-1005G1 (disponibles Core i5 y Core i7).
Memoria RAM 4 GB o 8 GB.
Tarjeta gráfica Intel UHD Graphics.
Almacenamiento SSD de 128 GB M.2 PCIe x2 (disponible en 256 GB y 512 GB).
Webcam Cámara HD.
Conectividad WiFi 6 (Intel AX201) y Bluetooth 5.0.
Puertos y sensores 1 x USB-A 3.1, 1 x USB-A 2.0, 1 x USB-C con Thunderbolt 3, HDMI, jack de 3,5 mm para auriculares y puerto de carga.
Batería 48 Wh con cargador de 45 W.
Sistema operativo Windows 10.
Precio desde 699 euros.

Consulta la oferta: Acer Swift 3 (2020) (Amazon)

Diseño básico pero resistente

Imagen - Acer Swift 3 (2020), review con opinión y especificaciones

La marca ha utilizado como material principal el magnesio en la construcción del Acer Swift 3, consiguiendo contener el peso y situarlo en únicamente 1,2 kilogramos.

Nada más lo sostienes un rato en las manos es evidente la sensación de ligereza y lo compacto que resulta, evidenciando el excelente trabajo en este sentido que se ha hecho por parte de la marca.

El magnesio utilizado no sienta tan bien al tacto como el aluminio, pero también es cierto que sienta mejor que si hubieran utilizado plástico. Todo el conjunto tiene una buena sensación de robustez, con una tapa en la que no se quedan las huellas marcadas con facilidad, algo que siempre es una buena noticia.

Imagen - Acer Swift 3 (2020), review con opinión y especificaciones

La calidad percibida del portátil es mayor que la que teníamos en generaciones anteriores y puede parecer que estamos ante un portátil construido en un material más noble de lo que en realidad está.

En el lateral derecho del ultrabook tenemos un conector jack de 3,5 mm para auriculares, un USB-A y dos LEDs para indicarnos que el ordenador está encendido y cargando.

Imagen - Acer Swift 3 (2020), review con opinión y especificaciones

En la parte izquierda tenemos un puerto de carga, otro USB-A, un puerto HDMI y un USB de Tipo C con soporte Thunderbolt 3.

Imagen - Acer Swift 3 (2020), review con opinión y especificaciones

En la parte delantera tenemos una muesca para facilitar la apertura de la tapa, algo que falta en algunos portátiles y que es sumamente práctico.

Imagen - Acer Swift 3 (2020), review con opinión y especificaciones

El touchpad es bastante mejorable

El teclado del Acer Swift 3 está en una posición bastante correcta, con unas teclas de buen tamaño, pero excesivamente sensibles al tacto. Es un teclado que no da margen de error porque a la mínima pulsación ya tenemos la letra o símbolo marcado, lo que lleva a cometer bastantes fallos a la hora de escribir, a no ser que seas un portento con la mecanografía.

Una tecla que no nos ha gustado es el "enter" que, al estar unida a la tecla superior, nos ha dado muchos fallos al pulsarla.

Imagen - Acer Swift 3 (2020), review con opinión y especificaciones

Aunque hay otros modelos de esta línea Swift 3 que tienen retroiluminación en el teclado, este no es el caso y tenemos un teclado normal en este sentido.

El touchpad no nos ha gustado ya que el tacto es demasiado plástico, con una vibración bastante molesta, incluso cuando nuestra pulsación no es demasiado fuerte. Además, hace un sonido como metálico que se oye cada vez que pulsamos y no resulta agradable.

Sin embargo, es un touchpad bastante preciso, en este sentido no hemos experimentado ningún problema con los dos botones típicos de los ratones escondidos debajo de la plancha metálica que trae, algo que tampoco es de nuestro gusto puesto que consideramos que esos dos botones deberían ser visibles para diferenciarlos y utilizarlos con mayor comodidad.

Imagen - Acer Swift 3 (2020), review con opinión y especificaciones

Además, Acer ha implementado un sensor de huellas que está situado en la parte derecha, justo debajo del teclado. Es un sensor que se ha comportado de manera correcta y bastante precisa, aunque su forma consideramos que no es la más adecuada puesto que es excesivamente estrecho, algo que provoca algún que otro error puntual a la hora de utilizarlo.

Imagen - Acer Swift 3 (2020), review con opinión y especificaciones

Pantalla suficiente

El panel del Acer Swift 3 es un panel IPS (Chi Mei CMN141D4) de 14 pulgadas con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles.

El brillo máximo de esta pantalla está en torno a los 220 nits con una cobertura sRGB del 65%, lo que hace que en interiores o exteriores poco iluminados la pantalla responda bien. El problema viene cuando utilizamos el portátil en exteriores con bastante sol, puesto que la pantalla en ese tipo de situaciones no se ve bien y notamos una falta de brillo bastante evidente.

Los colores de la pantalla están dentro de unos parámetros que podríamos considerar como correctos, aunque no esperéis que sean espectaculares o muy vivos, porque este no es el caso.

El balance de blancos y negros también es bastante correcto. Los negros incluso podemos considerar que están bien conseguidos, siempre sabiendo que no estamos ante un ultrabook top, evidentemente.

Imagen - Acer Swift 3 (2020), review con opinión y especificaciones

Para la inmensa mayoría de los usuarios de este nuevo modelo de Acer, esta pantalla es más que suficiente ya que, pese a no tener un brillo potente y ofrecer unos colores simplemente correctos, será suficiente para usuarios que tampoco son muy exigentes en este sentido, y más teniendo en cuenta que no estamos ante un portátil en el que vayamos a jugar a juegos espectaculares en lo gráfico de manera continua.

En lo que se refiere al sonido, ya la colocación y espacio de los altavoces no presagian nada bueno. Son muy pequeños y además el sonido sale hacia abajo, algo que no ayuda.

El sonido es de baja calidad, no tiene cuerpo, los graves brillan por su ausencia y el volumen máximo de 70 dB tampoco es muy alto. En este sentido la nueva edición del Swift 3 ha involucionado.

En cuanto a la cámara HD que está colocada encima de la pantalla, rodeada de micrófonos, tenemos sentimientos encontrados. Mientras que la calidad de la imagen no es del todo buena, con colores apagados y sin nitidez, los micrófonos que os contábamos antes hacen un gran trabajo y el sonido en videollamadas es realmente bueno.

De todas formas, el conjunto cámara-micrófonos será suficiente para la mayoría de los usuarios de este Acer Swift 3.

Imagen - Acer Swift 3 (2020), review con opinión y especificaciones

En el rendimiento tenemos cara y cruz

Los números del interior del Acer Swift 3 nos van a dar una idea de cómo se va a comportar este portátil en lo que a su rendimiento se refiere. Tenemos:

  1. Intel Core i3-1005G1 de procesador.
  2. 4 GB LDDR4x de memoria RAM.
  3. Intel UHD Graphics como tarjeta gráfica.
  4. SSD de 128 GB M.2 PCIe x2 de almacenamiento interno.

Estas son las especificaciones de nuestra unidad de review, la variante más básica, pero hemos de considerar que el Acer Swift 3 (2020) se vende en otras versiones más potentes, con chips Intel Core i5 o i7 de 10ª generación, 8 GB de RAM y hasta 512 GB de almacenamiento SSD.

El rendimiento del Swift 3 en tareas diarias es bueno, sin problemas y con potencia suficiente como para poder ejecutar todas aquellas que podemos realizar de manera diaria, bien sea navegar, mandar algún que otro email y algo de ofimática con Word o Excel.

En el momento en el que le exigimos con algún programa de tratamiento fotográfico o de edición de vídeo, nos ha sorprendido gratamente su buen desempeño en este tipo de cometidos, teniendo en cuenta que no es un portátil excesivamente potente.

Es decir, no es lo más rápido del mundo ni tampoco exhibe una soltura descomunal, pero sí puede ejecutar ese tipo de situaciones, teniendo en cuenta que los tiempos serán bastante grandes, sobre todo, si hablamos de renderizar un vídeo en 1080p, por poneros un ejemplo.

Pero pese a que tarda bastante al final lo consigue y eso es de alabar ya que otros portátiles con potencias parecidas sucumben en el intento. Nuestra prueba en 3DMark corrobora todo esto con unas puntuaciones de:

  1. Home: 3.564 puntos.
  2. Creative: 4.471 puntos.
  3. Work: 4.446 puntos.

Imagen - Acer Swift 3 (2020), review con opinión y especificaciones

Eso sí, cuando ejecutamos juegos con un contenido gráfico potente el Swift 3 sufre bastante. En ese momento muestra sus carencias, en particular su GPU, aunque el procesador también se ve forzado ya que el ventilador salta excesivamente rápido y los procesos se vuelven perezosos y muy lentos, sobre todo, si lo comparamos con procesadores como el Ryzen 3500U, que pudimos probar hace poco en el Huawei MateBook D 15.

Esto no significa que de vez en cuando no se pueda jugar a algún juego, pero si la idea al adquirir este ultrabook es jugar de manera continuada, nos parece que el usuario se confundiría al adquirir el Acer Swift 3.

Pero si lo que se quiere es usarlo para temas de ofimática y cosas menos agresivas con la gráfica, el portátil va a responder de manera satisfactoria, siempre teniendo en cuenta la gama en la que nos movemos.

El test Fire Strike, especializado en la tarjeta gráfica, corrobora nuestras sensaciones con una puntuación de 1.431 puntos.

Imagen - Acer Swift 3 (2020), review con opinión y especificaciones

El SSD ha conseguido velocidades mayores de las que esperábamos en un principio, situándose en los 1.488 MB/s para la lectura y en unos buenos 491,7 MB/s para la escritura.

Imagen - Acer Swift 3 (2020), review con opinión y especificaciones

Una de las cosas más positivas que hemos notado es lo silencioso que resulta el ventilador, apenas perceptible incluso estando en una habitación a solas. Eso sí, es un ventilador que suele saltar bastante pronto en ciertas tareas, por ejemplo, con juegos como te hemos indicado antes, aunque no es nada molesto y se mantiene entre los 36 y los 38 dB.

Tampoco hemos notado que sea un portátil que se caliente demasiado en un funcionamiento normal. En el momento que le exigimos potencia es evidente que su calentamiento es mayor, pero sin llegar en ningún momento a cantidades que nos parezcan molestas o excesivas.

En lo que se refiere a la conectividad tenemos WiFi 6 gracias al módulo Intel AX200, con una señal que se mostró estable en todo momento aunque cambiásemos de habitación, lo que demuestra el buen trabajo de Acer en este sentido.

En cuanto al software lleva Windows 10 como sistema operativo. En esto del software el añadido principal del Acer Swift 3 es Acer Collection S, una suite que ya hemos podido probar en otras reviews, como la del Acer Swift 5 (2020).

Imagen - Acer Swift 3 (2020), review con opinión y especificaciones

En esta suite tenemos varias opciones, como una selección de programas que nos da Acer, una selección de juegos, algunos programas destinados al ocio, un kit de software que nos dan para instalar en el portátil o una lista de programas dependiendo de cómo utilicemos el ultrabook.

Batería demasiado justa

Tenemos una batería de 48 Wh dentro de este ultrabook, una cantidad que es más o menos lo que suelen traer dispositivos de este tipo y de este tamaño.

Como es lo habitual le hicimos varias pruebas de durabilidad a la batería del Acer Swift 3, con unos resultados bastante más justos de lo que nos esperábamos.

Con el brillo de la pantalla al 80%, viendo vídeos de YouTube a 1080p, WiFi activado y navegando de vez en cuando, no superó en ningún caso las 5 horas y media de autonomía.

En el caso de forzarlo más con el mismo nivel de brillo (80%), pero con el modo de máximo rendimiento y funcionando con programas de distinta índole, no ha conseguido llegar prácticamente a las 4 horas de funcionamiento.

El cargador que viene con el portátil es de 45 W, que consigue cargar de 0 a 100% este ultrabook transcurridas 2 horas aproximadamente.

Conclusiones

Imagen - Acer Swift 3 (2020), review con opinión y especificaciones

Es evidente que estamos ante un ordenador donde se ha buscado la ligereza y maniobrabilidad desde el minuto cero. Pero también han buscado dar una mayor sensación visual de calidad, algo que han conseguido en líneas generales.

Aspectos importantes en un ultrabook como son el teclado y el touchpad son mejorables, sobre todo, este último, a lo que debemos sumar un audio de baja calidad. La pantalla y, en parte, su comportamiento lo compensan en parte, puesto que tampoco la autonomía es muy destacada.

Creemos que el Acer Swift 3 (2020) es un buen ultrabook para el usuario medio que busque un equipo con un precio competitivo que le sirva para utilizarlo de vez en cuando o para ofimática, sin necesidad de grandes alardes.

Puntos fuertes del Acer Swift 3 en nuestra review

  1. Diseño compacto y ligero.
  2. Pantalla suficiente para la mayoría de los usuarios.
  3. Ventilador ultra silencioso.
  4. Rendimiento suficiente, con opciones de procesador más potente.
  5. Precio ajustado para un ultrabook.

Puntos débiles del Acer Swift 3 en nuestra review

  1. Touchpad mejorable.
  2. Sonido de baja calidad.
  3. No es un ordenador para jugar.
  4. Autonomía excesivamente justa.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8,5
  2. Pantalla: 8
  3. Hardware: 7
  4. Autonomía: 6
  5. Cámara: 5
  6. Software: 7
  7. Precio: 9
  8. Puntuación global: 7.2

Consulta la oferta: Acer Swift 3 (2020) (Amazon)

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios