Review: Acer Swift 3 (2021), un portátil con un gran rendimiento en un tamaño muy compacto

Review: Acer Swift 3 (2021), un portátil con un gran rendimiento en un tamaño muy compacto

En nuestra larga lista de reviews hoy traeremos a examen uno de los portátiles más finos y ligeros de la marca Acer, hoy analizamos el nuevo Acer Swift 3 (SF313-53) que incluye como novedad la nueva generación de procesadores con la certificación Intel EVO.

La familia de equipos portátiles Swift de Acer posee muchas variantes. Tal y como hemos dicho antes, hoy en nuestra review analizamos la versión más compacta, pero con mucha potencia, además de una pantalla de 13,5 pulgadas, un tamaño perfecto para llevarlo a cualquier lado.

En otras ocasiones hemos podido analizar al hermano mayor del Swift 3, ya hicimos la review del Acer Swift 5 con el que nos quedamos con un muy buen sabor de boca, ya que estábamos ante un portátil con grandes expectativas.

Acer Swift 3 SF313-53, ficha técnica

Veamos todas las características que acompañan al portátil de la compañía, pues en su interior esconde un gran hardware acompañado de Windows 10 en su versión Pro:

Pantalla IPS de 13,5 pulgadas con una resolución 2.256 x 1.504 píxeles.
Procesador Tiger Lake Intel Core i7-1165G7 con certificación Intel EVO.
Memoria RAM 16 GB LPDDR4X.
Almacenamiento interno SSD de 512 GB M.2 PCIe.
Tarjeta gráfica integrada Intel Iris Xe Graphics.
Cámara delantera cámara HD.
Conectividad WiFi 6 y Bluetooth 5.0.
Puertos y sensores 1 x HDMI, 1 x USB 3.2 Tipo-C, DP Tipo-C, 1 x Thunderbolt 4, 2 x USB 3.2 Tipo-A, sensor de huellas y micrófono.
Batería 56 Wh con carga de 65 W.
Dimensiones y peso 30,2 x 23,3 x 1,5 cm y un peso de 1,2 kg.
Sistema operativo Windows 10 Pro.
Precio desde 904 euros.

Diseño en la línea de Acer

Desde hace ya mucho tiempo Acer cambió su línea de diseño del uso de plásticos a hacer sus equipos metálicos, pero a su vez consiguiendo un peso muy ligero. El nuevo Acer Swift 3 pesa tan solo 1,2 kilogramos, por lo que podremos llevarlo en nuestro maletín o mochila sin problema.

Imagen - Acer Swift 3 (2021), análisis con opinión y precio

Cuando lo cogemos notamos un portátil bien construido y muy compacto. La sensación de ligereza es notable con tan solo verlo. La combinación de aluminio y magnesio hacen que el tacto sea realmente agradable y por si fuera poco, las huellas apenas quedan marcadas en la tapa.

En la parte superior podemos ver únicamente el logo de la marca Acer en un color plata brillante.

Imagen - Acer Swift 3 (2021), análisis con opinión y precio

En la parte derecha tenemos un conector USB 3.2, indicadores de estado y batería, el conector jack 3,5 mm para auriculares y el puerto Kensington del cual ya hemos hablado en nuestra web.

Imagen - Acer Swift 3 (2021), análisis con opinión y precio

En el lado izquierdo nos encontramos con un puerto USB 3.2, un puerto HDMI, el conector de carga y puerto Thunderbolt tipo-C con el que también podemos cargar el equipo.

Imagen - Acer Swift 3 (2021), análisis con opinión y precio

En el perfil frontal podemos ver una pequeña muesca que nos permite la fácil apertura del equipo, aunque posee unas bisagras algo rígidas y deberemos usar ambas manos para abrirlo con comodidad.

Algo que podemos destacar es que podremos abrirla hasta un total de 180 grados, algo que gusta mucho en un portátil, ya que podremos conseguir mejores ángulos de visión.

Imagen - Acer Swift 3 (2021), análisis con opinión y precio

Si damos la vuelta a nuestro Acer Swift 3 podemos ver unas amplias rejillas de ventilación, por las cuales el equipo absorberá el aire para su refrigeración. También podemos observar unas pequeñas almohadillas negras que servirán para elevar un poco el portátil para conseguir ese aire.

Imagen - Acer Swift 3 (2021), análisis con opinión y precio

Teclado, touchpad y sensor de huellas

El teclado del nuevo Swift 3 es realmente agradable, estamos ante un teclado con el que podemos escribir realmente rápido, pero podríamos hacer algo de ruido si estamos en alguna sala muy silenciosa como, por ejemplo, una biblioteca.

El teclado posee retroiluminación de color blanco, algo que unido al color plata de las teclas es algo que no nos ha gustado, pues posee una legibilidad algo escasa por la transparencia que presentan las letras para ser iluminadas.

Imagen - Acer Swift 3 (2021), análisis con opinión y precio

Es cierto que Acer no destaca especialmente en la fabricación de teclados, pues no hace mucho tiempo analizamos uno de sus últimos convertibles, el Chromebook Spin 514, el cual poseía un teclado que dejaba un poco que desear en cuanto a construcción y firmeza.

Respecto al touchpad podemos decir que es bastante bueno, hay una muy buena sensación al usarlo, es muy preciso, pero como punto en contra a veces se siente algo resbaladizo y hace que sin darnos cuenta podamos dar falsos dobles clic y arrastres del cursor. En definitiva, posee un touchpad mucho mejor que su versión anterior, el Acer Swift 3 (2020), del cual tenemos review.

Imagen - Acer Swift 3 (2021), análisis con opinión y precio

El sensor de huellas puede ser utilizado con Windows Hello, su configuración es realmente sencilla, pero deberás saber que necesitas proteger la cuenta del equipo con una contraseña o un PIN para hacer uso de dicho lector.

Una gran pantalla en tan solo 13,5 pulgadas

El Acer Swift 3 posee una pantalla IPS con una relación de aspecto de 3:2 con una gran calidad y una resolución 2K. El nivel de brillo es realmente alto, por lo que podremos usar el equipo en exteriores de manera eficaz. Los colores son muy vivos y vibrantes con una gran nitidez.

Imagen - Acer Swift 3 (2021), análisis con opinión y precio

Como punto en contra de esta pantalla, en este caso Acer ha optado por no incluir un panel táctil, algo que para su elevado precio sí podría traer. El espacio de trabajo es muy grande, pues como hemos dicho posee una gran resolución, pero como punto negativo, cuando encendemos el equipo nos encontramos con los elementos diminutos en el caso de que usemos el escalado nativo, es decir, un 100% de escalado.

Pero si elegimos un escalado del 125 % veremos con más claridad todos los elementos de la pantalla con un mayor tamaño y, además, con una calidad muy buena, pues la resolución sigue siendo la nativa (2.256 x 1.504 píxeles).

Un hardware muy potente bajo la certificación Intel EVO

El procesador Intel Core i7-1165G7, la undécima generación de Intel bajo el nombre de Tiger Lake, hace que los equipos como el Acer Swift 3 sean muy potentes. Acompañado de, en nuestro caso, 16 GB de memoria RAM tipo LPDDR4X podemos conseguir una multitarea muy eficaz. En su interior podemos ver:

  1. Intel Core i7-1165G7 como procesador.
  2. 16 GB de memoria RAM LPDDR4X.
  3. Intel Iris Xe como tarjeta gráfica.
  4. SSD de 512 GB M.2 PCIe x4 de almacenamiento interno.

Las pruebas que hemos realizado a este Swift 3 han sido muy satisfactorias, podrás ver los resultados en las siguientes capturas de pantalla, hemos utilizado Cinebench R23, un software para realizar varios benchmarks (pruebas de rendimiento).

La puntuación obtenida en Cinebench R23 ha sido:

Imagen - Acer Swift 3 (2021), análisis con opinión y precio

Es cierto que la certificación Intel EVO de los nuevos procesadores Intel de 11ª generación requiere de algunos requisitos para obtenerla, estos requisitos son:

  1. Batería con un rendimiento consistente.
  2. Tiempo de inicio desde el estado de reposo de menos de 1 segundo.
  3. Tener más de 9 horas de duración de batería reales.
  4. Una carga rápida que permita una autonomía de 4 horas en tan solo 30 minutos de carga.
  5. WiFi 6 y Thunderbolt 4.

Como hemos dicho más arriba en el apartado de ficha técnica, la configuración del Swift 3 que hemos recibido se apoya en 16 GB de memoria RAM y un procesador de última generación, por lo que el alto rendimiento está asegurado.

Algo que nos ha gustado mucho es la nueva generación de tarjetas gráficas integradas, en este caso contamos con la nueva generación bajo el nombre Intel Iris Xe, los cuales podrían ejecutar juegos como Hitman 2 en una resolución 1080p.

Las tareas de exigencia que hemos podido realizar en este nuevo Acer Swift 3, como, por ejemplo tratamiento fotográfico de imágenes con Adobe Lightroom o algo de diseño vectorial con Adobe Illustrator, han sido realmente satisfactorias.

Imagen - Acer Swift 3 (2021), análisis con opinión y precio

Hemos realizado el test Fire Strike, el cual se centra especialmente en el apartado gráfico, y hemos obtenido una puntuación de 5.104 puntos, así que estamos ante un buen apartado gráfico al ser una tarjeta gráfica integrada.

Imagen - Acer Swift 3 (2021), análisis con opinión y precio

En cuanto al disco duro, realizamos un pequeño test con Crystal Disk Mark, otro programa destinado a medir la salud y el rendimiento de los discos duros. El Acer Swift 3 posee un disco SSD de 512 GB M.2 con una conexión PCIe 4x. Su rendimiento es más que notable.

Imagen - Acer Swift 3 (2021), análisis con opinión y precio

Sonido, conectividad y otros detalles

El sonido del nuevo Acer Swift 3 ha supuesto una pequeña decepción, no posee un sonido malo, pero tiene poco cuerpo. Posee un volumen máximo de tan solo 70 dB y los graves brillan por su ausencia, es un punto negativo en un portátil de precio elevado.

Sí es cierto que podemos disfrutar perfectamente de sesiones de música mientras trabajamos o de alguna serie o película, pero debes tener claro que, como hemos mencionado antes, el apartado de los graves es limitado, ya que apenas son notables.

La conectividad del Acer Swift 3 es muy buena, hemos realizado algunos tests de velocidad con una conexión de 300 MB de fibra óptica simétrica en un canal de 5 GHz y con WiFi 6 hemos podido conseguir velocidades muy altas, casi tanto como la conexión disponible.

Tras las pruebas realizadas hemos notado que el portátil se calienta un poco cuando hemos probado algunos juegos o cuando ejecutamos las pruebas de rendimiento, pero con las tareas normales de ofimática o mientras escribíamos esta review en él no hemos notado nada de calor en exceso.

El software que acompaña al Swift 3 es Windows 10 en su edición Profesional como sistema operativo. Trae mucho bloatware instalado, pues tenemos demasiadas aplicaciones que seguramente nunca usemos, como, por ejemplo la aplicación de Booking, una gran colección de juegos de cartas, la suite de Microsoft Office en la cual tenemos que añadir un código para activarla, entre otras muchas aplicaciones.

Una aplicación que sí nos ha gustado es Acer App Explorer, una especie de App Store que nos permite instalar diferentes aplicaciones de manera gratuita sin tener que buscarlas en nuestro navegador. Es un método muy parecido a cómo funciona el sistema de macOS o Ubuntu.

La App Explorer se centra en descargar o redirigirnos a los instaladores de las aplicaciones que nosotros queramos, todas gratuitas, pues es una forma segura de instalar contenido sin necesidad de navegar por la red e infectarnos de manera accidental con algún tipo de malware.

Batería dentro de lo esperado

El Acer Swift 3 posee una batería de 58 Wh con una carga rápida de 63 W. En tareas de edición y escritura como esta review hemos podido tener un promedio de 6 horas de uso, algo que nos resultó extraño, pues la certificación Intel EVO se le da a equipos que poseen más de 9 horas de autonomía.

Es cierto que con el brillo al máximo y además con algunas tareas más exigentes, la duración de la batería merma mucho más rápido, y se consigue una mayor duración con un nivel de brillo más bajo y con tareas básicas de ofimática o navegación por Internet.

El cargador que acompaña al Acer Swift 3 es un cargador de dos piezas, promete una carga rápida de 63 W, con lo que conseguimos una autonomía de 4 horas en tan solo media hora de carga. Sí hubiéramos agradecido un cargador USB Tipo-C o de una sola pieza como algunos de los cargadores actuales.

Conclusiones

Es evidente, estamos ante un portátil que es un ultrabook, por lo que siempre tenemos muchas esperanzas en un equipo de tal calibre, pues en este caso Acer no se ha quedado corto, y las sensaciones que hemos tenido mientras hemos utilizado el Acer Swift 3 han sido gratamente satisfactorias.

Es un portátil de gran calidad en sus materiales, con una pantalla que no deja indiferentes ya que podemos ver unos colores muy vivos. Como aspectos importantes a mencionar, podemos mencionar la gran calidad del teclado, aunque no nos ha gustado la elección de color plata en sus teclas.

Debemos decir que el audio no es de gran calidad, pero te servirá si lo que buscas es un portátil para trabajar, estudiar o realizar tareas de ofimática y no prestas mucha atención al apartado multimedia. El rendimiento es sobresaliente, con la nueva generación de procesadores Intel podrás ejecutar cualquier tipo de tarea, incluso mover muchos juegos en buenas condiciones.

Puntos fuertes del Acer Swift 3 en nuestra review

  1. Diseño compacto, ligero y con buenos acabados.
  2. Pantalla con gran resolución.
  3. Ventilación muy silenciosa.
  4. Rendimiento excelente con todo tipo de tareas, incluso en algunos juegos.
  5. Lector de huellas incorporado.
  6. Touchpad preciso.
  7. Certificación Intel EVO.

Puntos débiles del Acer Swift 3 en nuestra review

  1. Sonido que no destaca.
  2. Teclado con poca legibilidad.
  3. Precio algo elevado.
  4. Autonomía mejorable.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 9.5
  4. Autonomía: 6
  5. Cámara: 5
  6. Software: 8
  7. Precio: 7
  8. Puntuación global: 7.6

Imagen - Acer Swift 3 (2021), análisis con opinión y precio

  • Ver Comentarios