Intel Core de 11ª generación: más potencia gráfica y rendimiento en los ultraligeros

Intel Core de 11ª generación: más potencia gráfica y rendimiento en los ultraligeros

Los portátiles ultraligeros se van a beneficiar de los nuevos procesadores Intel Core de 11ª generación, unos nuevos chips que ofrecerán más rendimiento y nuevas tarjetas gráficas basadas en la arquitectura Xe.

Los Intel Core de 11ª generación se basan en la arquitectura Tiger Lake, y siguen fabricados a 10 nm, frente a los 7 nm de los AMD Ryzen basados en Zen 2, pero el proceso SuperFin intenta compensarlo al ofrecer mayores frecuencias, aumentado la potencia y la eficiencia energética.

Los Intel Core de 11ª generación son un total de 9 modelos de procesadores, en las gamas Core i7, i5 e i3, con configuraciones de 4 núcleos/8 hilos o bien de 2 núcleos/4 hilos, para adaptarse a diferentes tipos de portátiles.

Tenemos chips desde los 7 W a los 28 W de consumo, y alcanzan hasta 4,8 GHz de velocidad en el modo turbo de un núcleo, si bien las frecuencias estándar de funcionamiento son más bajas.

Imagen - Intel Core de 11ª generación: detalles y especificaciones

Por ejemplo, el Intel Core i7-1185G7 es el modelo más potente, con un consumo desde los 12 W a los 28 W, y trabaja por defecto a 3 GHz. El modo turbo puede subir sus 4 núcleos (con 8 hilos) a 4,3 GHz, o solo uno de ellos a 4,8 GHz.

A nivel de conectividad se soportan WiFi 6 y Thunderbolt 4, y a nivel interno gracias a PCIe Gen 4 se pueden aprovechar mejor las capacidades de las gráficas externas.

Además, ahora las gráficas integradas Intel Iris Xe ofrecen el doble de potencia, siendo válidas para el gaming ocasional. Títulos como Borderlands 3, Far Cry New Dawn o Hitman 2 se podrán jugar a 1080p, lejos de un portátil gaming dedicado, pero bastante meritorio en una gráfica integrada.

Los Intel Core de 11ª generación decodifican AV1, así que el streaming de contenido 4K es mucho más eficiente. Además, admiten Dolby Vision de forma nativa, hasta cuatro monitores 4K HDR externos e incluso una pantalla 8K HDR.

Imagen - Intel Core de 11ª generación: detalles y especificaciones

Intel Evo, un sello de calidad para los portátiles

Intel sigue creando estándares para certificar los portátiles de los fabricantes, e Intel Evo será el nuevo sello que algunos modelos como el Asus ZenBook Flip S podrán lucir, siempre utilizando procesadores Core de 11ª generación.

Los requisitos de un portátil Intel Evo son los siguientes:

  1. Batería con un rendimiento consistente.
  2. Salida de reposo en menos de 1 segundo.
  3. Al menos 9 horas de batería reales (con pantallas FHD).
  4. Carga rápida que dé 4 horas de autonomía en 30 minutos (con pantallas FHD).
  5. WiFi 6 y Thunderbolt 4.

Imagen - Intel Core de 11ª generación: detalles y especificaciones

Intel espera más de 150 portátiles basados en sus nuevos chips, aunque cada vez más marcas optan por AMD y no está claro que los Core de 11ª generación logren cambiar la tendencia.

En general, los Intel Core de 11ª generación refinan los procesadores actuales, pero sin cambios drásticos, más allá de una nuevas gráficas que prometen bastante, pues las Intel Xe de 2021 podría entrar en el segmento del gaming ofreciendo mucha más potencia.

  • Ver Comentarios