Review: Acer Swift 3, un portátil ultraligero que equilibra diseño, potencia y autonomía

Review: Acer Swift 3, un portátil ultraligero que equilibra diseño, potencia y autonomía

Vamos a conocer a fondo el nuevo Acer Swift 3 (SF314-511) a lo largo de esta review, un portátil ligero que se actualiza con procesador Intel Core de 11º generación. Destaca por una pantalla de 14 pulgadas, acabados en metal y una amplia autonomía como sus puntos más fuertes.

El Acer Swift 3 (SF314-511) cuenta con certificación Intel Evo, lo que supone que cumple una serie de requisitos de rendimiento en un uso real, como una conectividad a Internet veloz o una salida de reposo rápida. Es un portátil ultraligero de formato tradicional, sin pantalla táctil ni bisagra giratoria, dos elementos que muchos usuarios no necesitan.

La gama ha ido creciendo en prestaciones y tamaños, como el nuevo Acer Swift X de 16 pulgadas, pero las 14 pulgadas siguen representando un equilibro entre espacio de trabajo y portabilidad que convence a muchos usuarios. Con esto en mente, vamos a analizar el Acer Swift 3 (SF314-511) a fondo:

Acabado metálico en un ultraligero elegante

El nuevo Acer Swift 3 opta por acabados metálicos que se sienten sólidos en la mano, pero manteniendo una considerable ligereza: solo pesa 1,2 kg y mide 16 mm de grosor, cifras más que meritorias para un portátil de 14 pulgadas.

Es un equipo bastante premium al toque, que en su versión gris plata resulta elegante y discreto, si bien dispone de otros colores. Transportarlo en una mochila o bolso grande es sencillo, y gracias a su buena autonomía podremos prescindir del cargador en muchos casos.

Al abrir el PC encontramos una pantalla de 14 pulgadas que ocupa el 85,73% del frontal, con la webcam en el marco superior:

Imagen - Acer Swift 3 (SF314-511), análisis con opinión y precio

La tapa es minimalista, solo alberga el logo de Acer en plateado ocupando la zona central:

Imagen - Acer Swift 3 (SF314-511), análisis con opinión y precio

Es positivo que los acabados metálicos incluyen la zona inferior, así que se ve mucho más cuidada que en portátiles que usan plástico:

Imagen - Acer Swift 3 (SF314-511), análisis con opinión y precio

En el lado izquierdo se ubican el conector de carga, un USB C 3.2 Gen 2 compatible con Thunderbolt 4, la salida de vídeo HDMI y uno de los USB A 3.2 Gen 1:

Imagen - Acer Swift 3 (SF314-511), análisis con opinión y precio

El USB A izquierdo permite cargar dispositivos incluso con el equipo apagado, siempre que esté conectado a la red eléctrica, para evitar que se agote la batería.

A la derecha vemos el jack de 3,5 mm para auriculares, otro puerto USB A 3.2 Gen 1, dos LEDs indicadores y el conector Kensington para fijar el equipo a una mesa mediante un candado:

Imagen - Acer Swift 3 (SF314-511), análisis con opinión y precio

Acer Swift 3 (SF314-511), especificaciones

La familia Acer Swift 3 tiene un número importante de modelos, por ejemplo, con pantallas de 13,5 pulgadas o 14 pulgadas, y procesadores Intel o AMD. El Acer Swift 3 (SF314-511) de esta review es de 14 pulgadas y basado en chips Intel, con las siguientes opciones de hardware:

Pantalla 14 pulgadas IPS FHD (1.920 x 1.080 px), brillo hasta 300 nits, color 100% sRGB.
Procesador Intel Core i3, i5 o i7 de 11ª generación.
Gráfica Intel UHD Graphics o Iris Xe.
Memoria 8 GB o 16 GB de RAM LPDDR4x.
Almacenamiento 256 GB, 512 GB o 1 TB de SSD PCIe 4.0.
Webcam 720p HD.
Conectividad WiFi 6 (ax) y Bluetooth 5.0.
Puertos 2 x USB A 3.2 Gen 1, USB C 3.2 Gen 2 con Thunderbolt 4, salida HDMI y jack de 3,5 mm
Extras sensor de huellas, teclado retroiluminado y doble altavoz.
Batería 48 Wh con carga rápida.
Sistema operativo Windows 10, actualizable a Windows 11.
Dimensiones y peso 32,2 × 21,2 × 0,16 cm y 1,2 kg.
Precio desde 699 euros, según configuración.

Consulta la oferta: Acer Swift 3 (SF314-511)

Pantalla de 14 pulgadas perfecta para el multimedia

En el Acer Swift 3 pulgadas tenemos una buena pantalla de 14 pulgadas, con resolución FHD de 1.920 x 1.080 px en un ratio de 16:9. No es un panel táctil, estamos ante un portátil de formato convencional.

La pantalla ofrece una buena calidad visual, con un acabado mate que reduce los reflejos. El panel IPS cubre el 100% del espacio de color sRGB y su brillo llega a los 300 nits. Los ángulos de visión también son amplios, así que no importará si el portátil no está justo de frente.

Imagen - Acer Swift 3 (SF314-511), análisis con opinión y precio

La pantalla soporta DC dimming (o atenuación CC), una técnica para gestionar la luminosidad que hace la imagen más estable y cómoda de ver con niveles de brillo bajos.

El ratio 16:9 es especialmente adecuado para el multimedia, pues películas, series y juegos se suelen concebir para pantallas panorámicas. También es apto para el trabajo, pues los formatos 3:2 que poco a poco se popularizan funcionan muy bien viendo una sola web o documento, pero no tanto si usamos dos ventanas a la vez.

El Acer Swift 3 monta dos altavoces en la zona inferior, que ofrecen un volumen elevado y una calidad más que suficiente para escuchar música o ver vídeos. Esta ubicación potencia los bajos si el ordenador está en una mesa, en cambio, el sonido se pierde considerablemente si lo ponemos sobre una superficie blanca.

Rendimiento para cualquier tarea

Ya hemos comentado que dentro del modelo Acer Swift 3 (SF314-511) hay varias configuraciones de procesador, memoria RAM y almacenamiento, con sus respectivos precios. La diferencia en el rendimiento puede ser considerable, algo que no es negativo, pues así podemos elegir un portátil que se adapte perfectamente a nuestras necesidades de potencia y presupuesto.

Este es el hardware del modelo que recibimos para review:

  1. Intel i7-1165G7 como procesador con 4 núcleos/8 hilos, fabricado a 10 nm.
  2. Intel Iris Xe como tarjeta gráfica.
  3. 16 GB de memoria RAM.
  4. 512 GB de almacenamiento SSD PCIe.

El equipo obtiene 5.230 puntos en PCMark 8, un benchmark o prueba de rendimiento, que es una buena puntuación:

Imagen - Acer Swift 3 (SF314-511), análisis con opinión y precio

El Acer Swift 3 (SF314-511) logra 1.839 puntos en 3DMark, un test del rendimiento gráfico:

Imagen - Acer Swift 3 (SF314-511), análisis con opinión y precio

Hemos pasado las pruebas CrystalDiskMark para medir la velocidad del SSD, que alcanza 2.370 MB/s en lectura y 1.803 MB/s en escritura, unas muy buenas cifras que son posible en parte gracias al uso de una conexión PCIe 4.0:

Imagen - Acer Swift 3 (SF314-511), análisis con opinión y precio

Obtendremos una elevada fluidez en las tareas del día a día, gracias al procesador de 4 núcleos, la abundante cantidad de memoria RAM y el rápido almacenamiento. Este Acer Swift 3 es un ejemplo de que un ultraportátil ya no debe hacer renuncias importantes en cuanto a potencia para mantenerse ligero.

Está claro que el Swift 3 no es un portátil gaming, de hecho, el fabricante tiene las gamas Acer Predator y Nitro centradas en los videojuegos. Sin embargo, la potencia de la gráfica Intel Iris Xe nos permitirá ejecutar títulos recientes con fluidez siempre que usemos ajustes bajos.

Por ejemplo, Fortnite es perfectamente jugable, el reciente Genshin Impact se ve muy bien y superproducciones antiguas como Grand Theft Auto V funcionan sin problemas.

El Acer Swift 3 dispone de conectividad WiFi 6 (ax), la última generación del estándar inalámbrico. Es una ventaja clara a la hora de conectarse a Internet, y ya hay operadores en España que ofrecen routers basados en WiFi 6 con las nuevas instalaciones de fibra.

También es destacable el puerto USB C 3.2 Gen 2 de hasta 40 Gbps, compatible con Thunderbolt 4. Aparte de transferir datos a una muy alta velocidad, permite conectar un monitor externo hasta 8K.

Teclado, touchpad y webcam

En el Acer Swift 3 tenemos un teclado tipo chiclet de buen tamaño, con un recorrido suficiente para escribir con comodidad. Dispone de retroiluminación, y quizá lo que menos nos ha gustado es el pequeño tamaño de los cursores.

El teclado permite la entrada de aire al interior del equipo, lo que ayuda a una refrigeración más eficiente y que no ocupe espacio.

Imagen - Acer Swift 3 (SF314-511), análisis con opinión y precio

Nuestra unidad de review es una versión internacional, el Acer Swift 3 (SF314-511) que se vende en España tiene un teclado en español estándar con la letra eñe.

Por su parte, el touchpad es cómodo y preciso, aunque no demasiado grande. Ofrece un "clic" físico satisfactorio, y acepta los gestos multitáctiles de Windows 11, así que en general nos parece bien resuelto.

No falta un lector de huellas en la zona derecha, que es compatible con Windows Hello. Nos permite iniciar sesión de manera segura y rápida, además cada vez más funciones del sistema y apps de terceros soportan la autenticación mediante huella dactilar.

Imagen - Acer Swift 3 (SF314-511), análisis con opinión y precio

Respecto a la webcam, el primer punto positivo es que se ubica en el bisel superior de la pantalla, pues las cámaras a la altura del teclado suelen resultar muy poco favorecedoras en las videollamadas.

Los micrófonos incluyen reducción de ruido basada en inteligencia artificial, lo que nos ayudará si debemos realizar una videoconferencia en un entorno ruidoso. La webcam es de resolución HD, y nos ofrece buenos resultados si tenemos luz, como en ese ejemplo:

Imagen - Acer Swift 3 (SF314-511), análisis con opinión y precio

Batería amplia con carga rápida

El Acer Swift 3 monta una batería de 48 Wh (4 celdas), que según el fabricante puede darnos hasta 18 horas de autonomía viendo vídeo local. Nosotros hemos realizado nuestra prueba habitual, mucho más exigente, y ha logrado 8,5 horas viendo Netflix en resolución FHD a través de WiFi, con el brillo y el volumen al 50%.

El Acer Swift 3 (SF314-511) utiliza un puerto de carga clásico, por desgracia no se opta por USB C, entendemos que para reducir el coste. El bloque de alimentación va en la mitad del cable, lo que nos parece menos cómodo que directamente en el enchufe.

La parte positiva es la adopción de carga rápida, según la marca podremos conseguir 4 horas de batería con solo 30 minutos en el enchufe.

Actualización a Windows 11 incluida

Al mando del Acer Swift 3 encontramos Windows 10 por defecto, pero actualizable gratis a Windows 11, así que lo podemos instalar nada más estrenar el equipo si lo deseamos, directamente desde la configuración.

Windows 11 va fluido y responde bien en todo momento. Acer ha añadido software adicional, algunas herramientas son útiles, otras dependerán del uso que hagamos del portátil, y ciertos programas son más bien publicitarios, lo que ayuda a reducir el precio.

Imagen - Acer Swift 3 (SF314-511), análisis con opinión y precio

Por supuesto, es posible desinstalar los programas que no vayamos a usar y, de hecho, la propia Microsoft preinstala en Windows 11 una considerable cantidad de software.

Algunas apps útiles son Acer Care Center, encargado de actualizar los drivers, buscar potenciales problemas y realizar el mantenimiento del sistema. Por otro lado, en Acer Quick Access es posible activar funciones como la mejora de color, la reducción de luz azul o la carga USB con el PC apagado.

Otros programas quizá los desinstalemos nada más abrir el equipo, como el acceso a Amazon, ExpressVPN o la suite de seguridad de Norton, pues son bastante específicos y no todo el mundo los necesitará.

Acer Swift 3, un ultraligero recomendable

En conclusión, el Acer Swift 3 (SF314-511) nos parece un portátil ultraligero atractivo, que destaca a nivel de diseño, rendimiento y autonomía. Es una buena opción a la hora de renovar nuestro ordenador, válida tanto para un uso personal de ocio como para el trabajo o estudios.

Encontramos un conjunto equilibrado en cuanto a hardware, y en el software disponemos de la posibilidad de mantenernos con Windows 10 o instalar gratis Windows 11 cuando deseemos. De hecho, esto es mejor que tener Windows 11 por defecto, pues no todo el mundo quiere dar el salto todavía a la última versión.

Por todo esto, podemos recomendar el nuevo Acer Swift 3, que en nuestra review nos ha dejado satisfechos, y es una alternativa muy interesante en su segmento.

Consulta la oferta: Acer Swift 3 (SF314-511)

Puntos fuertes del Acer Swift 3 (SF314-511) en nuestra review

  1. Potencia muy considerable para un ultraligero.
  2. Acabados premium en aluminio.
  3. Diseño ligero y delgado.
  4. Lector de huellas incluido.
  5. Buena autonomía.

Puntos débiles del Acer Swift 3 (SF314-511) en nuestra review

  1. Abundante software preinstalado (si bien se puede eliminar).
  2. El cargador sin USB C no es demasiado actual.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 7
  3. Hardware: 8
  4. Autonomía: 8
  5. Cámara: 7
  6. Software: 7
  7. Precio: 8
  8. Puntuación global: 7.7

Imagen - Acer Swift 3 (SF314-511), análisis con opinión y precio

  • Ver Comentarios