Alemania quiere eliminar el cifrado de WhatsApp para acceder a las conversaciones

Por Sofía Pacheco |

Todos sabemos que WhatsApp tiene cifrado de extremo a extremo, pues ahora todo puede cambiar, ya que Alemania quiere eliminar el cifrado de WhatsApp para acceder a las conversaciones.

De momento sería una acción que quedaría dentro de la jurisdicción alemana, pero aún así atenta contra la privacidad de los usuarios. Esta medida se toma, principalmente, para detectar ciertas conversaciones como podrían ser las de organizaciones terroristas.

Telegram vs WhatsApp: ¿cuál es mejor?

El cifrado de extremo a extremo, permite ser "invisible" y tener privacidad en cada conversación. Esto apareció a primeros de 2016, y no es la primera vez que WhatsApp rechaza romper su cifrado.

Imagen - Alemania quiere eliminar el cifrado de WhatsApp para acceder a las conversaciones

El Ministro del Interior Alemán quiere dar a las autoridades el acceso a los chats y a las llamadas de WhatsApp, pero para ello han de eliminar el cifrado. La intención es obligar a las 4 principales apps de mensajería que operan en Alemania que son WhatsApp, Telegram, Threena y Wire Messenger, para que eliminen el cifrado.

Algunos tachan las medidas de catastróficas, pero lo peor no es eliminar el cifrado, sino que aquella empresa que se niegue a colaborar será prohibida en Alemania. Es decir, si WhatsApp se niega a eliminar su cifrado para colaborar con las autoridades alemanas, muy posiblemente quede prohibido su uso dentro de las fronteras de Alemania.

Preguntas y respuestas sobre las videollamadas de WhatsApp

El fin de esta medida es inyectar un software de espionaje en aquellos dispositivos donde se detecten conversaciones sospechosas y de interés nacional. El programa de vigilancia puede o bien monitorear una conversación o revisar a fondo todo el dispositivo.

Al hacer uso de este software, las autoridades podrán vigilar de forma silenciosa los archivos, programas, imágenes, conversaciones, descargas, etc. del individuo al que consideren sospechoso.

De hecho, por si no lo sabías, es una medida que está respaldada en el Código de Procedimiento Penal de Alemania. Serán pues, los fiscales alemanes, quienes puedan tener acceso directo y ejercer un control sobre todo lo que encuentren en el terminal del sospechoso.

Imagen - Alemania quiere eliminar el cifrado de WhatsApp para acceder a las conversaciones

Pero nada de esto será posible si WhatsApp, Telegram, Threena y Wire Messenger no ceden a las exigencias del gobierno alemán y eliminan el cifrado de extremo a extremo. Ya que la información debe llegar a las autoridades de forma legible, como cuando descargábamos las conversaciones de WhatsApp antes de 2016 y recibíamos un correo con todo el hilo sin ningún tipo de cifrado.

Vale, se supone que solo atacarían a los sospechosos, pero eso es confiar en la buena fe de las autoridades y ya tenemos ejemplos similares con Snapchat, Facebook y Movistar, donde varios empleados han tenido acceso a información privada de clientes y usuarios.

Cómo bloquear WhatsApp con huella dactilar

Es aquí cuando crece la duda y el riesgo al que se exponen los usuarios, ya que si cualquiera puede leer las conversaciones, podríamos vernos envueltos en algún lío judicial por una simple broma o hacer uso del humor negro.

Las prisas no son buenas, y es que las autoridades alemanas quieren gestionar rápido este tema antes de que el 5G haga acto de presencia en el país. Las bondades del 5G ya las conocemos, pero en lo que respecta a seguridad, la cosa cambia bastante, siempre bajo la opinión de Alemania.

Cuando se implante el 5G, el cifrado de extremo a extremo será un estándar, y lo que buscan las agencias de seguridad, y en concreto los coordinadores de la lucha contra el terrorismo, es convertirlo en una opción.

Imagen - Alemania quiere eliminar el cifrado de WhatsApp para acceder a las conversaciones

Es por ello que en las próximas semanas habrá una reunión de Ministros del Interior y se debatirá si puede haber libertad de elección con respecto al cifrado, la regulación del acceso a la comunicación, las necesidades de las agencias de seguridad, entre otras cuestiones.

Sea como fuere, aún queda trabajo por delante, sobre todo en dar garantías y seguridad, en caso de que se elimine el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp y las autoridades puedan acceder a las conversaciones, e incluso inyectar software de espionaje.

Cuidado con los mensajes de verificación de WhatsApp no solicitados

Vía: Spiegel