Snapchat permitió que sus empleados espiaran a los usuarios

Por Miguel Regueira |

Snapchat es una app de mensajería muy centrada en la privacidad, y ahora se descubre que la falta de control permitió que sus empleados llegaran a espiar a los usuarios, obteniendo datos como emails, ubicaciones o acceso a las fotos que enviaron.

En Snapchat el contenido que mandamos desaparece después de que su receptor lo vea, o bien a las 24 horas si lo enviamos de forma pública. Este últimos sistema fue, de hecho, el que copió Instagram para crear las exitosas Stories.

Snapchat tiene una herramienta interna denominada SnapLion, que hace posible acceder a todos los datos de los usuarios, pero solo cuando una razón de peso justifica invadir su intimidad. El problema es que algunos empleados usaron la herramienta para espiar cuentas de forma indebida.

SnapLion, una herramienta necesaria que se utilizó mal

Imagen - Snapchat permitió que sus empleados espiaran a los usuarios

El objetivo inicial de SnapLion no era espiar a los usuarios, pues tras la filtración de miles de fotos íntimas de Snapchat, la empresa era consciente de la importancia de la privacidad. En un principio SnapLion se concibió para resolver las peticiones de información legítimas por parte de las fuerzas del orden.

A día de hoy, parece que Snapchat utiliza SnapLion con tres objetivos principales:

  1. Responder órdenes judiciales.
  2. Resolver situaciones de acoso o bullying.
  3. Luchar contra el abuso infantil.

Según los datos filtrados, algunos trabajadores emplearon la herramienta para espiar sin comportamientos sospechosos previos. De acuerdo a antiguos miembros de Snapchat, esto ocurrió en varias ocasiones y por parte de distintos empleados, aunque no está claro el alcance exacto del problema.

Registros de acceso incompletos

En opinión de quienes formaron parte de Instagram, estos abusos fueron posibles porque SnapLion no registraba de forma completa su uso. Es decir, que tras espiar las cuentas de Snapchat, no quedaba un registro fiable de quién lo hizo y los datos que obtuvo.

Al parecer, Snapchat ha corregido esto. A día de hoy, diversos departamentos de la empresa utilizan SnapLion, y se controla cualquier uso del programa, para evitar problemas. Algo importante ahora que la app vuelve a recibir algo de atención gracias a sus filtros de cambio de género y de bebé.

Tras descubrirse este incidente, desde Snapchat aseguran que están comprometidos con la privacidad, y que este tipo de uso inadecuado supondría el despido inmediato. Eso sí, no ha confirmado ni negado que en algún momento se llegara a espiar cuentas de forma arbitraria.

Por el momento no hay confirmación oficial de que los empleados de Snapchat espiaran a sus usuarios, pero las sospechas son fundadas. Además, viendo como otras tecnológicas recopilan datos sin permiso, esta noticia no es tan sorprendente.

Cómo proteger WhatsApp para que no te puedan espiar

¿Qué opinas de Snapchat y de SnapLion? ¿Hasta qué punto crees que es capaz una empresa así de controlar a sus empleados para que no puedan espiar a quienes usan la app?

Vía: Vice

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.