Review: Amazon Echo Show 15, el futuro de los asistentes inteligentes ya está aquí

Review: Amazon Echo Show 15, el futuro de los asistentes inteligentes ya está aquí

Alexa da el salto a la gran pantalla. No nos referimos al cine, pero sí al Amazon Echo Show 15 de la presente review, un dispositivo inteligente con una gran pantalla que nos recuerda al futuro, pero que es el presente. Eso sí, es el primer dispositivo de Amazon que en tal tamaño incorpora Alexa, por lo que hay mucho desarrollo por delante.

El Amazon Echo Show 15 nos ha dejado sorprendidos y es que impresiona mucho ver un asistente inteligente Alexa en un formato de 15 pulgadas, similar a la pantalla de la mayoría de los portátiles. No nos deja hacer las mismas funciones que con un portátil o una tele inteligente, en unas cosas es superior y en otras, inferior.

Cuenta bloqueada Amazon

Lo que sí que estamos es ante el futuro de los asistentes inteligentes, que no solo nos permite controlar nuestro hogar, sino realmente interactuar con una inteligencia artificial tan potente como es Alexa. Eso sí, a veces nos recuerda en cierta manera al futuro que nos muestra la película Her, para bien o para mal.

Cabe destacar que su diseño, que nos recuerda bastante a los televisores The Frame de Samsung, es realmente bonito. Eso nos deja con la sensación de tener bien integrado Alexa en el hogar, como si un cuadro se tratara, pero en cuanto abres la boca o lo miras, te dejará sorprendido por sus funciones.

Diseño sofisticado y elegante

El Amazon Echo Show 15 tiene unas dimensiones de 402 x 252 x 35 mm, albergando un panel de 15,6 pulgadas para ser exactos. Este ofrece una resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles) con la que tenemos más que suficiente para mostrar todas las funciones de Alexa, así como para reproducir series o películas desde Amazon Prime Video o Netflix, entre otros.

Como decíamos inicialmente, nos recuerda su diseño a The Frame de Samsung, unos televisores de alta gama con un diseño espectacular para pasar desapercibido como si de un cuadro se tratara. Es un gran punto a favor, ya que cualquier otro diseño sería algo que nos chocaría a la vista en el hogar.

Imagen - Amazon Echo Show 15, análisis con opinión y precio

El marco de color blanco tiene unos buenos acabados y este Echo Show 15 podemos colocarlo en posición vertical u horizontal. Además, viene preparado para montarlo en la pared, que es lo ideal, o comprar una base para dejarlo en cualquier mesa.

Imagen - Amazon Echo Show 15, análisis con opinión y precio

Más allá de la propia estética, solo contamos con la cámara que la vemos en la parte frontal y con unos botones en el canto superior: cierre de la cámara (algo a tener en cuenta positivamente), el silenciado del micrófono del dispositivo, y por último los botones de volumen.

Imagen - Amazon Echo Show 15, análisis con opinión y precio

Amazon Echo Show 15, especificaciones

Si echamos un vistazo a la ficha técnica del Amazon Echo Show 15 encontramos un hardware similar a un televisor inteligente de pequeño formato, aunque ya hemos adelantado que su uso es muy diferente. Estos son los detalles:

Pantalla 15,6 pulgadas FHD (1.920 x 1.080 px).
Procesador Amlogic Pop1 de 8 núcleos.
Cámara 5 MP.
Sonido doble altavoz de 41 mm.
Conectividad WiFi 5 (ac) y Bluetooth 5.0.
Sensores luz ambiente RGB y acelerómetro.
Dimensiones y peso 40,2 x 2,2 x 3,5 cm y 2,22 kg.
Precio 249,99 euros.

Consulta la oferta: Echo Show 15 (Amazon)

Reconocimiento mediante cámara y sonido más que suficiente

En el apartado multimedia nos encontramos con una cámara de 5 megapíxeles con una calidad aceptable, pero mejorable. Esta nos sirve para hacer videollamadas desde el dispositivo mediante Amazon Drop-in y esperemos que en el futuro también Skype como en otros Amazon Echo.

Pero la cámara, además, y muy importante, nos sirve para usar el reconocimiento facial llamado ID Visual. Este sistema, que funciona también con el micrófono, nos permite crear un perfil para identificarnos ante Alexa. Cabe destacar que Amazon afirma que estos datos visuales se generan y se guardan en el dispositivo, y no en la nube.

Este perfil nos servirá para que el Echo Show 15 nos muestre información personalizada al reconocernos mediante nuestra cara o voz, como ya hacen los anteriores dispositivos Echo. Entre la información personalizada encontramos recordatorios, notas, calendarios, música reciente, etc. Incluso podremos dejar notas a diferentes personas que se identifiquen en el sistema, recibiendo un "correo postal" en su mismo hogar a través de Alexa y el ecosistema del Amazon Echo. Lo que no vemos es privacidad con los calendarios, ya que se mostrarán a todos los usuarios, desaprovechando así el ID Visual cómo método de identificación.

En cuanto al sonido, cuenta con dos altavoces, uno a cada lado, que nos ofrecen un sonido más que suficiente para su tamaño y para el verdadero uso de este dispositivo. Recordemos que no es una tele en la que ver películas en máxima calidad ni nada por el estilo y tampoco es el altavoz Echo Studio que está especialmente pensado para que escuches música en alta calidad.

Aun así, nos sirve, y mucho, para escuchar música y podcasts en un dispositivo que idealmente tendríamos en el salón o cocina.

Imagen - Amazon Echo Show 15, análisis con opinión y precio

Además, con su pantalla podemos ver vídeos con un buen volumen, así sirviéndonos para ver vídeos de cocina o documentales, por ejemplo. Eso sí, no queremos pasar por alto que el ángulo de visión del Echo Show 15 es un tanto reducido, algo a tener en cuenta a la hora de situarlo en nuestro hogar.

¿Para qué sirve el Echo Show 15 en nuestro hogar?

Pues más allá de ser, simplificando mucho, una pantalla con micrófono, altavoces y cámara, tenemos un dispositivo inteligente muy completo y con mucho desarrollo por delante.

Nos puede servir para tener un poco de orden con funciones como calendarios, notas, listas de tareas y compra o recordatorios.

También es un gran asistente inteligente al que podemos pedir información como el tiempo o cualquier otro tipo de búsqueda, al igual que en otros Amazon Echo, gracias a los comandos de voz de Alexa.

Tampoco podemos pasar por alto que es un centro de control del hogar inteligente desde el que apagar y encender luces, enchufes inteligentes, cámaras y demás.

Y hablando de cámaras, el Echo Show 15 nos servirá como un centro de seguridad en todos los sentidos. Permite ver lo que ocurre en nuestro hogar mediante su cámara integrada desde cualquier otro dispositivo (tiene un aviso en pantalla cuando se usa) y además ver la imagen de otras cámaras que tengamos en el hogar desde su pantalla, incluidas cámaras de Xiaomi.

Imagen - Amazon Echo Show 15, análisis con opinión y precio

Asimismo, con su pantalla podremos usar el Echo Show 15 como un pequeño televisor, mismamente para la cocina, en el que reproducir películas, series y vídeos. Es compatible directamente, como comentamos al principio, con Amazon Prime Video y Netflix, entre otras apps oficiales, también nos deja abrir webs como YouTube desde su navegador. Este navegador se controla por voz y funciona muy bien según hemos podido comprobar. Pero este navegador no deja activar la cámara para hacer videollamadas mediante otro sistema que no sea Amazon Echo, al menos de momento. Aun así, es totalmente funcional para abrir la mayoría de las webs.

Y como comentábamos, es posible usar el dispositivo para hacer videollamadas, algo tan de actualidad en estos momentos. En su pantalla de 15 pulgadas y con su cámara de 5 megapíxeles, tenemos un buen soporte para estas videollamadas.

Skills a gran pantalla

Más allá de tener un Echo Show de gran tamaño con el que hacer videollamadas, ver fotos, películas o lo que queramos, tenemos a la vez un Alexa con skills en gran pantalla. Aún en desarrollo, pero lo que hemos probado funciona muy pero que muy bien. Y ahí posiblemente la gran diferencia con los anteriores asistentes inteligentes de Amazon y de la competencia.

En esta gran pantalla podemos instalar skills, que son al final como apps, tipo Cookpad para ver recetas y demás. Y también jugar, y es que, aunque no sea una videoconsola, tenemos interesantes juegos como Pasapalabra en la amplia pantalla del Echo Show.

Imagen - Amazon Echo Show 15, análisis con opinión y precio

Esto sí que es un salto importante frente a los Amazon Echo de pequeña pantalla o sin pantalla. Podemos interactuar mediante la voz o con el táctil de forma que la experiencia es mucho más completa visualmente. Y es que hasta ahora las pantallas más pequeñas solo nos servían para mostrar información que ya escuchábamos mediante la voz de Alexa.

Con el Echo Show 15 podemos interactuar y ver información realmente útil. Contamos incluso con teclado para aquellos que quieran escribir y, aunque normalmente los teclados en pantalla ofrecen una experiencia mejorable, en este caso nos sorprende que es realmente sencillo introducir hasta la enorme clave WiFi al configurar el dispositivo por primera vez.

Echo Show 15 también es un marco de fotos

No debemos olvidar que el nuevo dispositivo de Amazon nos permite mostrar fotos en su pantalla todo el tiempo como si de un cuadro se tratara. Es verdad que su panel de gran calidad no se asemeja a la visualización de un cuadro, pero tenemos diversas opciones para que pase lo más desapercibido posible.

Para empezar, dispone el brillo inteligente y, por supuesto, modo oscuro. Además, nos deja activar el modo no molestar, apagado de pantalla automático y más opciones que nos harán convertirlo en un asistente menos inteligente pero más preparado para la vida real.

Imagen - Amazon Echo Show 15, análisis con opinión y precio

Entre las opciones que mostrar tenemos nuestras propias fotos o unas galerías predeterminadas de Amazon entre las que se incluyen viajes, naturaleza o minimalismo; por lo que se incluyen imágenes para todos los gustos y totalmente personalizables.

Amazon Echo Show 15, un dispositivo con mucho futuro

El Echo Show 15 es el dispositivo, o, mejor dicho, es el asistente inteligente del futuro. Al menos así lo vemos en las películas y es como lo imaginamos: casas con pantallas inteligentes por todas las estancias. Y este dispositivo cumple eso.

A pesar de su precio de 249,99 euros, nada asequible para todos los bolsillos, es un dispositivo muy útil y que marca el futuro de los asistentes inteligentes. Engancha mucho más que el asistente por voz que encontramos en otros dispositivos más pequeños o en nuestro propio móvil.

La pantalla inteligente, que permite controlar nuestro hogar para empezar, nos sirve para multitud de funciones que podemos ampliar con las skills. Este es el caballo ganador del Echo Show 15.

Podremos ejecutar tareas de forma muy sencilla desde una pantalla en nuestra estancia sin tener que recurrir al ordenador o a la tele. El Echo Show 15 puede ser el dispositivo centro de nuestro hogar a la vez que pasa desapercibido en su decoración.

Imagen - Amazon Echo Show 15, análisis con opinión y precio

Como decimos, es realmente muy completo, pero creemos que en el futuro se le podrá sacar más partido aún (echamos en falta hacer mirroring de cualquier app o dispositivo, por ejemplo) con más skills y desarrollos. De momento, hemos recibido varias actualizaciones en poco tiempo, aun así, tampoco hemos percibido que funcione mal o estén "en pañales" las funciones que ofrece.

En definitiva, el Amazon Echo Show 15 es un dispositivo sofisticado para quien quiera sacar más provecho de los asistentes inteligentes y su pantalla de 15 pulgadas le sorprenderá más de lo que esperaba, aunque no pueda sacarle todo el partido que uno desea.

Consulta la oferta: Echo Show 15 (Amazon)

Puntos fuertes del Amazon Echo Show 15 en nuestra review

  1. El diseño es más que correcto.
  2. Las skills se pueden aprovechar mucho mejor en esta pantalla.
  3. Funcionamiento de Visual ID.

Puntos débiles del Amazon Echo Show 15 en nuestra review

  1. Se echa en falta el mirroring desde cualquier dispositivo.
  2. La pantalla tiene un mejorable ángulo de visión.
  3. Se desaprovecha el ID Visual cómo método de identificación.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 7
  3. Hardware: 7
  4. Software: 8
  5. Precio: 6
  6. Puntuación global: 7.4
En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios