Android 12 beta: todo lo que debes saber

Android 12 beta: todo lo que debes saber

Android 12 está cada vez más cerca. Se espera que la flamante actualización del sistema operativo móvil vea la luz para los millones de usuarios de Android en el segundo semestre del presente año 2021. Pero mientras tanto, se van poniendo en funcionamiento las diferentes versiones de prueba, es decir, las versiones beta. Te contamos todo lo que debes saber sobre Android 12 beta.

Hace ya muchos años de la aparición del primer móvil Android, concretamente en 2008, y desde entonces el sistema operativo móvil de Google no ha parado de avanzar dejando tras de sí no pocas anécdotas en su desarrollo. Aquí te contamos 12 curiosidades sobre Android que debes saber.

El éxito no se entiende sin el progreso y el crecimiento continuo y eso Google lo sabe mejor que nadie. Por ello, cada cierto tiempo actualiza su sistema operativo móvil incorporando nuevas funciones que optimizan el desarrollo de los dispositivos y se adaptan a las mejoras tecnológicas que van sucediéndose.

Solo disponible para algunas versiones de móviles Pixel

Exactamente eso es lo que se pretende con el nuevo Android 12, que lleva tiempo desarrollándose. Los propietarios de algunas versiones de smartphones Pixel, la marca de móviles de Google, son precisamente los primeros que tienen a su disposición la tercera gran actualización, todavía en pruebas, del nuevo sistema operativo.

Se trata de la tercera versión beta de Android 12 y lleva el nombre de Android 12 Developer Preview 3. Las novedades que nos vamos a encontrar en ella son específicamente técnicas y están especialmente pensadas para desarrolladores, pero también los usuarios van a sentir algunas de estas mejoras.

Como decíamos, solo los móviles Google Pixel van a poder instalar la actualización Android 12 Developer Preview 3. Y no todos los modelos de Pixel la tendrán a su disposición, sino solo a partir de la versión Pixel 3.

Esto implica que los usuarios que podrán probarla serán aquellos que tengan alguno de los siguientes modelos:

  1. Google Pixel 5
  2. Google Pixel 4a (5G)
  3. Google Pixel 4ª
  4. Google Pixel 4 XL
  5. Google Pixel 4
  6. Google Pixel 3ª
  7. Google Pixel 3 XL
  8. Google Pixel 3

Son varias las mejoras que llegan de la mano de esta versión de prueba de Android 12. La mayor parte tiene relación con aspectos técnicos que se alejan de la comprensión de quienes no tienen un conocimiento profundo de tecnología, pero de alguna manera todos vamos a poder notar los cambios. Te dejamos una relación de alguna de las transformaciones más notables que incorpora esta versión beta.

Mejor soporte de cámara para sensores de gran resolución

Todos sabemos que las cámaras de los móviles de alta gama están viviendo una revolución, alcanzando especificaciones técnicas que parecían imposibles hace apenas unos años. Pero esto, en ocasiones, puede suponer pequeños problemas para los sistemas operativos que no están del todo preparados técnicamente para soportar estos avances técnicos.

La versión beta de Android 12 consigue paliar cualquier tipo de problemas en este sentido, aportando un soporte de cámara excepcional para los sensores más avanzados. Especialmente significativo es que Google ha añadido el soporte nativo Quad Bayer para sensores de ultra alta resolución, como por ejemplo el que incorpora el potente Samsung Galaxy S21 Ultra.

¿Y esto para qué nos va a servir? Pues según Google será especialmente efectivo para conseguir un rendimiento óptimo en las aplicaciones de cámaras de terceros.

Mayor rapidez en el aprendizaje automático

Esto resulta especialmente interesante para los desarrolladores que podrán comprobar cómo Google ha introducido novedades que les permiten aprovechar al máximo los aceleradores de aprendizaje automático. ¿Y esto qué supone? Que obtendrán el mejor rendimiento posible a partir de la API de redes neuronales.

Se trata de una mejora que nos deja un poco fríos a los más profanos en la materia, pero que seguro van a aprovechar al máximo los desarrolladores que observarán cómo el resultado de su trabajo se optimiza.

También los controladores del acelerador ML van a poder ser actualizados a través de Google Play y fuera de las versiones de las plataformas, lo que va a permitir que la corrección de errores y las mejoras en el rendimiento del aprendizaje automático lleguen a todos nosotros de una forma mucho más rápida que con anteriores sistemas operativos.

Una innovadora animación asociada al lanzamiento de aplicaciones

Con esta novedad, Google pretende que la experiencia del usuario sea “más encantadora”, como la misma empresa ha señalado en el comunicado de lanzamiento de la nueva versión beta de Android 12.

Esto supone que se integrará desde el lanzamiento una introducción animación predeterminada, una pantalla de bienvenida en la que encontraremos el icono de la aplicación y la transición.

Nueva plantilla para la notificación de llamadas

A partir de ahora podremos encontrar un cambio cuando el smartphone nos notifica que nos está entrando una llamada o que estamos con una en curso. Esto lo conseguimos gracias a la nueva plantilla para la notificación de llamadas.

Estas nuevas notificaciones ofrecen, sobre todo, mayor visibilidad. Nos va a permitir numerosas acciones, entre ellas acciones predeterminadas y acciones personalizadas. Pero no solo eso, también la plantilla permitirá sumar una imagen de un avatar mucho más grande o incorporar sugerencias de color para los botones, entre otras cosas.

Una háptica mejorada

De nuevo se trata de una novedad con la que van a trabajar los desarrolladores. En concreto, los efectos hápticos son aquellos que tienen que ver con la reacción de nuestro dispositivo cuando entramos en contacto con él, por ejemplo, la vibración al tocar la pantalla.

En este sentido, encontraremos, por ejemplo, vibraciones de baja frecuencia que pretenden resultar menos molestas para el usuario.

Copias de seguridad más flexibles

Esto implica que los desarrolladores podrán definir nuevas reglas en relación con la copia de seguridad. Como sabes, actualmente el uso de dicha copia de seguridad permite copias en la nube para Google Drive y transferencias de dispositivo a dispositivo.

En Android 12 la novedad es que se va a permitir una mayor flexibilidad en estas copias de seguridad. Esto implica una actualización del formato de configuración XML que podrá establecer diferentes reglas para las copias en la nube y las transferencias de dispositivo a dispositivo.

Es decir, los desarrolladores contarán con mayores facilidades para optimizar este servicio según consideren que resulta más positivo para el usuario. Os ponemos un ejemplo: es probable que un archivo de gran tamaño no sea necesario que esté en la nube pero sí en las transferencias de dispositivo a dispositivo. Ahora los desarrolladores podrán excluirlo en el primero de los casos e incluirlo en el segundo.

Mejor enlace web

La intención con esta función de prueba en Android 12 es que los usuarios puedan acceder sin ningún tipo de problemas y de forma más rápida a los contenidos que deseen.

Aquellos enlaces que no han sido verificados a través de Android App Links, se abrirán directamente en el navegador predeterminado en lugar de, como ocurría hasta ahora, mostrar un cuadro de selección del navegador. Además, se ha incorporado una opción de configuración que señala Abrir de forma predeterminada.

Como puedes observar, se trata sobre todo de mejoras que favorecen el trabajo de los desarrolladores, pero que, sin lugar a dudas, acabarán teniendo un efecto beneficioso en todos los usuarios de Android cuando se lleven a efecto. Aún nos faltan cosas por saber del esperado Android 12, pero la versión beta de prueba nos va dando pistas muy interesantes.

  • Ver Comentarios