12 curiosidades sobre Android que deberías saber

12 curiosidades sobre Android que deberías saber

Los casi veinte años de vida de Android están repletos de curiosidades que muy pocos conocen. Desde anécdotas relacionadas con sus primeros pasos a peculiaridades referidas a su diseño o a su mismo nombre, nosotros hemos querido contarte algunas de ellas.

Android es el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo, con más de dos mil millones de usuarios y alrededor de 25.000 modelos de smartphones para todos los gustos. Con estas poderosas cifras, ¿quién no quiere saber más sobre el sistema operativo de Google?

Su nombre es un homenaje a una novela de ciencia ficción… ¿o no?

En 1968, el escritor estadounidense Philip K. Dick publicó una de las obras de ciencia ficción más valoradas del siglo XX, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que 14 años después fue adaptada libremente al cine por Ridley Scott en Blade Runner.

El nombre de Android es una alusión a esta novela corta, que se centra en las desventuras de los replicantes Nexus 6, un grupo de androides. Por cierto, en 2010 fue lanzado al mercado el móvil Android de Google Nexus One.

Parece que estas referencias a la obra de Philip K.Dick no gustaron a sus herederos, que demandaron a Google por violación de los derechos de propiedad intelectual.

Sin embargo, hay más teorías sobre el origen del nombre. Entre ellas, la más destacada asegura que nace del videojuego de Atari Guantlet the third encounter, uno de cuyos personajes principales es un robot.

Android no fue creado por Google

Pese a lo que se suele creer, no fue Google quien desarrolló Android. En el año 2003, Chris White, Nick Sears, Rich Miner y Andy Rubin creaban la compañía en la ciudad californiana de Palo Alto con la intención de poner en marcha un sistema operativo que estuviera basado en Linux. Fue dos años después, en 2005, cuando Google adquirió la empresa.

El sistema operativo fue diseñado para cámaras digitales

Imagen - 12 curiosidades sobre Android que deberías saber

Puede resultar sorprendente, pero cuando, en 2003, se creó Android Inc., no se pensaba en los teléfonos móviles. En pleno boom de las cámaras digitales, la idea de los fundadores era desarrollar un sistema operativo avanzado para estas. Sin embargo, pronto comprendieron que el mercado de estos aparatos era demasiado pequeño.

Las distintas versiones tienen nombres de postres

Después de las versiones 1.0 y 1.1, en abril del año 2009, llegaba la versión 1.5 Cupcake (que podría ser traducido como magdalena). Tras ella, la 1.6 Donut.

Poco después, la 2.0 Eclair (caña de chocolate). En mayo de 2010, la Android 2.2 Froyo (helado de yogur). Las seguirían la 2.3 Gingerbread (jengibre), la 3.0 Honeycomb (jalea real)… Como podéis observar, todo muy dulce.

Y es que esa es una de las características de las versiones de Android. Todas tienen nombres de postres y cada una debe comenzar con la siguiente letra del alfabeto con que la hizo la anterior, algo que siguen manteniendo las últimas versiones hasta el día de hoy.

El simpático logo de Android fue creado en cinco minutos

Imagen - 12 curiosidades sobre Android que deberías saber

Irina Blok fue la responsable del equipo que se encargó de diseñar el logo de Android. Y el proceso para lograr un resultado que apoyasen todos los trabajadores fue muy largo. Se presentaron centenares de proyectos del logo con estilos muy diferentes.

Sin embargo, finalmente se escogió el primero de los bocetos que había hecho la propia Irina. Era el más sencillo de todos. La diseñadora confesó tiempo después que apenas había tardado cinco minutos en esbozarlo.

Google obtiene beneficios con Android

El gigante informático tiene en la publicidad su fuente de ingresos principal. Y, pese a que no hay que pagar nada por usar Android, es tal la cantidad de usuarios del sistema operativo que las ganancias publicitarias son astronómicas a pesar de ser gratis.

El panel de notificaciones ya existía desde sus primeras versiones

Sin duda la barra de notificaciones es una de las funciones más destacadas de Android, que los diferentes sistemas operativos fueron adoptando a lo largo de los años.

Pues ese panel desplegable, por supuesto mucho más sencillo del que tenemos hoy en nuestros smartphones, estaba en Android en sus versiones originales.

Tiene su propia fuente de letra

Se llama Roboto y está especialmente diseñada para que la resolución de las pantallas pueda ser utilizada a su máximo potencial.

Fue desarrollada para el el sistema operativo Android 4.0 "Ice Cream Sandwich" y liberada para su descarga gratuita por cualquier usuario en enero de 2012. Dos años después, Roboto fue rediseñada, con cambios significativos, para la versión 5.0 "Lollipop".

El primer móvil Android iba a ser una réplica de la BlackBerry

El nombre en clave de aquel proyecto era "Sooner" e imitaba al móvil de moda en aquel momento, la BlackBerry. Es decir, el primer móvil con Android iba a ser exclusivamente de teclado físico.

Sin embargo, el éxito del iPhone cambió los planes y Google decidió que debía competir con el modelo creado por Apple. Teniendo en cuenta que ya se han dejado de fabricar BlackBerries, parece que la decisión fue todo un éxito.

Nokia infravaloró a Android al poco de su nacimiento

Imagen - 12 curiosidades sobre Android que deberías saber

Cuando en 2005 Google adquirió Android, las empresas tecnológicas que competían con ella no consideraban que tuviese una posibilidad de crecimiento demasiado grande.

En concreto, los responsables de Nokia, que había copado el mercado móvil en sus inicios (como pudimos comprobar cuando preguntamos a los editores de El Grupo Informático cuál fue su primer móvil), aseguraron que no les parecía una amenaza.

El primer teléfono móvil Android apareció en 2008

El 22 de abril se lanzaba al mercado el HTC Dream con un precio de 179 dólares, que suponía el primer smartphone con Android. Contaba con un procesador mononúcleo y 256 MB de RAM.

Por supuesto, no había cámara delantera, aunque sí contaba con Gmail, Google Calendar o Google Maps. Hoy es una verdadera joya para nostálgicos.

La gran mayoría de las apps de la Play Store son gratuitas

Según AppBrain en la actualidad hay más de tres millones de aplicaciones en Google Play. Más del 90 % de ellas son gratis para el usuario. Por otro lado, se estima que el 16 % de ellas son de baja calidad.

Como habéis podido comprobar el mundo Android está repleto de curiosidades. En menos de veinte años este sistema operativo ha conseguido hacerse un hueco fundamental en nuestras vidas, apoyado en una riquísima historia y unos avances espectaculares.

  • Ver Comentarios