Android detectará terremotos con tu móvil

Android detectará terremotos con tu móvil

Los terremotos son desastres naturales muy destructivos y complejos de predecir, por eso Google integrará un detector de terremotos en Android, lo que permite crear una especie de sismógrafo virtual formado por un gran número de móviles.

En realidad, el primer paso de la iniciativa serán las alertas de terremotos al móvil, que se comenzarán a enviar en California durante 2020. California no solo es el estado donde tiene su sede Google, sino que allí se encuentra la falla de San Andrés, que ya ha generado seísmos catastróficos en el pasado.

Dado que posee una completa red de sismógrafos, en esta fase las alertas se enviarán a los móviles cuando detecten actividad peligrosa. Por desgracia, la capacidad para adelantarse es reducida, de unos pocos segundos en el mejor de los casos.

Imagen - Android detectará terremotos con tu móvil

Básicamente, Android incorpora de manera nativa los denominados mensajes de radiodifusión para alertar de desastres naturales. La principal ventaja es que el nuevo sistema debería ser mucho más rápido, previniendo del terremoto antes de que ocurra.

Al recibir el mensaje podremos buscar un lugar seguro, como colocarnos bajo una mesa, o alejarnos de objetos peligrosos, algo que en la pantalla del móvil nos aconsejarán.

El margen será escaso, dependiendo de nuestra distancia al epicentro del terremoto, pero las señales de telecomunicaciones tienen una velocidad de propagación mucho mayor que las vibraciones del subsuelo, y eso debería conseguir unos valiosos segundos de margen.

La segunda parte del proyecto, que comenzará en 2021, usará los móviles para detectar terremotos. En aquellas regiones donde no haya una red de sismógrafos se combinarán los datos del giroscopio de los móviles Android para detectar los temblores y enviar las alertas.

Imagen - Android detectará terremotos con tu móvil

Tras el terremoto se pedirá a los usuarios que comenten si el sistema ha sido preciso, aparte de facilitar información de emergencia por si el temblor ha provocado daños importantes.

A lo largo del año 2021 se irán ampliando las regiones donde Android podrá detectar terremotos. Esta novedad funcionará en los móviles actuales, del mismo modo que el reloj de Android añade el modo descanso para casi todos los usuarios, no será necesaria una actualización mayor del sistema.

Sobre el papel, la capacidad de Android para salvar vidas al detectar terremotos es interesante, pero hasta que se ponga en práctica no sabremos cuánto es capaz de adelantarse al temblor ni si los usuarios responderán rápido.

  • Ver Comentarios