Android incluirá DuckDuckGo, Info.com y Qwant como buscadores alternativos

Android incluirá DuckDuckGo, Info.com y Qwant como buscadores alternativos

Dentro de pocos días, si realizamos una configuración inicial en un teléfono con Android, veremos la posibilidad de elegir entre DuckDuckGo, Info.com o Qwant como buscadores alternativos a Google Chrome. Este último también aparecerá como opción a elegir, y si más adelante cambiamos de idea, podemos descargar cualquiera desde la Play Store de Google.

El hecho de que Google ofrezca buscadores alternativos al configurar un móvil Android desde cero ya se había tratado en esta web. La novedad llega porque esas alternativas se eligen en una subasta y en base a unos criterios y es lo que Google ha hecho público.

La subasta de opciones elegibles ya se cerró con fecha de diciembre de 2019, y las alternativas están ya elegidas para el 2020. El plazo se volverá a abrir para nuevos candidatos de cara al año 2021 de forma trimestral, tal y como se hizo para el año 2020.

El pasado verano fue cuando Google anunció la decisión de implantar alternativas a su buscador en móviles Android. Esto surgió tras la resolución de la Comisión Europea en la que se "obligaba" a Google a ofrecer diversas alternativas a los usuarios que configuran un móvil Android desde cero.

El momento ha llegado y a partir del 1 de marzo veremos estas 3 nuevas opciones a la hora de configurar nuestro nuevo móvil Android. Entre las alternativas a Google Chrome, encontraremos a DuckDuckGo, Info.com y Qwant.

Entre un país y otro dentro de Europa las alternativas pueden cambiar, pero en el caso de España esos 3 buscadores (más la opción de Google Chrome) serán quienes aparezcan en la configuración inicial de un smartphone con Android.

Elegidos por subasta

Como ya hemos adelantado al principio de este artículo, este proceso se ha llevado a cabo mediante una subasta realizadas en cada país y serán elegidos aquellos que más apuesten.

El proceso es el mismo que en cualquier subasta. Los buscadores informarán del precio que están dispuesto a pagar cada vez que un usuario apueste por él. Los 3 buscadores alternativos que más apuesten aparecerán en la pantalla de elección de buscador en la configuración inicial de los móviles con Android.

Si se diera el caso de no se cubriesen los 3 puestos, sería Google quien eligiera al azar a uno de los participantes para ocupar dicho puesto. El orden de estas alternativas a Google Chrome, incluido este último, será aleatorio y no guardará ningún tipo de preferencia para dejar libertad de elección al usuario.

Para acceder a la subasta y competir, se han de cumplir una serie de requisitos:

  1. Servicio de búsqueda general: es decir, que este buscador permita a los usuarios buscar información en todo Internet, evitando así los buscadores especializados.
  2. Idioma: los buscadores que se enfrentan a ser elegidos como alternativos a Google Chrome han de estar en el idioma del país por el que luchan aparecer. En nuestro caso, sería el español.
  3. Google Play: por supuesto, los buscadores han de contar con aplicación propia en la tienda de aplicaciones de Google.
  4. Técnico: este punto es muy importante ya que, para entrar a la subasta, los buscadores deberán asegurarse de que Google cuenta con todos los aspectos técnicos necesarios para implementar su opción en la pantalla de elección.

Dicho esto, solo falta esperar al 1 de marzo para ver las 3 opciones elegibles que ha seleccionado Google como buscadores alternativos y que permitirán dar más poder al usuario a la hora de configurar su smartphone con Android.

¿Qué opinas de esta novedad? ¿Crees que es necesario ofrecer alternativas en la configuración inicial cuando más adelante se puede descargar el buscador que queramos? ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de esta decisión?

  • Ver Comentarios