Android 12 ya es oficial: novedades y móviles compatibles

Android 12 ya es oficial: novedades y móviles compatibles

El nuevo Android 12 ya es oficial, desde Google se ha publicado la Developer Preview 1, una versión temprana para los desarrolladores de apps que nos deja ver algunas de sus novedades y hacernos una idea de los móviles que serán compatibles con el sistema operativo.

Android 12 es la próxima versión mayor, que será lanzada a finales del verano de 2021, así que tiene mucho trabajo por delante, incluyendo versiones beta (de pruebas) que podrán probar los afortunados propietarios de alguno de los móviles compatibles.

Uno de los enfoques de Android 12 será en la seguridad y la privacidad, aspectos clave en los últimos meses para todas las grandes empresas tecnológicas. Además, según avancen las versiones beta conoceremos nuevas funciones.

Novedades en Google Meet para 2021: estas son

Por ahora, muchos de los cambios son técnicos, aunque en Android 12 se espera una nueva interfaz muy cambiada respecto a la actual. La Developer 1 Preview no está pensada para el gran público, pues aún tiene muchos fallos, solo para desarrolladores que la prueben en un móvil dedicado a ello.

De hecho, por ahora la interfaz no es oficial, aunque una filtración nos deja hacernos una idea:

Imagen - Android 12: novedades y móviles compatibles

Novedades preliminares en Android 12

Una novedad confirmada es el mejor soporte para audio espacial, que lo hará depender menos de soluciones de terceros como Dolby Atmos. Soporta el formato MPEG-H y puede trabajar con 24 canales, en vez de los 8 canales anteriores.

Por otro lado, las apps en segundo plano ya no podrán crear tareas fijas lanzando una notificación a la barra superior, para evitar un consumo excesivo de energía. A cambio, Android 12 da a las apps un poco más de tiempo funcionando en segundo plano, para que no sea tan necesario añadir esa notificación que evita que se cierren.

Imagen - Android 12: novedades y móviles compatibles

Por otro lado, se mejora la vibración háptica, que se puede sincronizar al sonido. Por ejemplo, en un juego puede ser útil para recrear el terreno por el que nos movemos, disparos de un arma o golpes, aprovechando a la vez sonido y vibración.

Las apps ahora tendrán más fácil intercambiar imágenes, GIFs, stickers o audio entre ellas. En Android 12 se incluyen herramientas que simplifican que este contenido multimedia se mueva entre unas y otras, usando el portapapeles, el teclado o arrastrando en la multiventana.

Imagen - Android 12: novedades y móviles compatibles

En Android 12 se añade compatibilidad con AVIF, un formato para las imágenes mucho más eficiente que JPEG.

Además, se han modificado varios aspectos del sistema para que las notificaciones sean más rápidas y fluidas, además Google avisa de que a nivel visual recibirán cambios.

También se anuncian retoques en la navegación mediante gestos táctiles a pantalla completa, que serán más consistentes, aunque por ahora no se ha detallado qué cambia exactamente.

Móviles para la Developer Preview 1

Imagen - Android 12: novedades y móviles compatibles

Podemos dar por hecho que los móviles Google Pixel serán compatibles con Android 12, pues los teléfonos de la propia marca siempre son los primeros en recibir las actualizaciones, y también en instalar las versiones Developer Preview.

Para la Developer Preview 1, estos son los dispositivos compatibles:

  1. Pixel 5.
  2. Pixel 4a 5G.
  3. Pixel 4a.
  4. Pixel 4 y 4 XL.
  5. Pixel 3a y 3a XL.
  6. Pixel 3 y 3 XL.

Los usuarios avanzados pueden descargar el sistema operativo desde este enlace, que requiere una actualización manual por cable bastante compleja y delicada, pues no está orientada al público general.

  1. Descarga Android 12 Developer Preview 1

descarga

Habrá que esperar a que los diferentes fabricantes anuncien qué móviles actualizarán a Android 12, aunque la regla suele ser sencilla: cuando más antiguo y económico es el modelo, menos probable será que reciba la actualización.

En principio, parece que Android 12 traerá novedades interesantes, pero hemos de esperar a que se conozcan más detalles para valorar hasta qué punto supone una evolución clara o solo pule la actual experiencia.

Android tendrá hasta 14.000 nuevos emojis

Sobre el autor
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios