Android permitiría grabar las llamadas de nuevo

Android permitiría grabar las llamadas de nuevo

Google estaría trabajando para que Android pudiera grabar las llamadas de teléfono otra vez, pues su decisión de eliminar esa función desde Android 9 Pie en adelante ha levantado muchas críticas, a pesar de que adujo motivos de privacidad.

La aplicación "Teléfono" ("Google Phone" en inglés) en su versión 43 incluye líneas de código ocultas que apuntan a la grabación de las llamadas de voz. Es la app que usan para llamar los Google Pixel, y muchos otros smartphones que usan un Android "puro", sin personalización del fabricante.

Si bien la posibilidad de grabar las llamadas aún no se ha activado, este código oculto es muy significativo, y podría representar un cambio de estrategia. Si bien existen formas de grabar las llamadas en Android 9, exigen usar ciertos "trucos" que complican el objetivo.

De hecho, en la aplicación de Teléfono ya se ha incluido un icono animado (por ahora oculto) que nos indica que la grabación está activa:

Imagen - Android permitiría grabar las llamadas de nuevo

Fabricantes como Xiaomi o Huawei, muy dados a las personalizaciones en la interfaz, han incorporado un grabador de llamadas en sus móviles con Android 9 y 10, dejando de lado la política oficial de Google, que ahora podría cambiar.

Tiene sentido, por razones de privacidad, que a las apps de terceros no se les permite grabar llamadas de voz, pues podrían hacer mal uso de los datos. Sin embargo, lo que Android limita es la posibilidad de que los usuarios graben sus propias conversaciones en las que participan.

La decisión, en último término, se basa en razones legales: en algunos países es obligatorio avisar a la otra persona que grabamos la llamada, y en otros está completamente prohibido.

Sin embargo, en lugares como España nos veíamos perjudicados por una restricción que no nos afecta. Según la ley española, se permite grabar las llamadas en las que uno mismo participa, incluso sin avisar a la otra persona.

La ilegalidad surgiría si se hiciera un uso inadecuado de las grabaciones, si bien en juicio muchas veces se consideran pruebas válidas.

La noticia es positiva, aunque no soluciona la complejidad al grabar llamadas de voz en WhatsApp. Esperamos que Google decida habilitar la función en el futuro, si bien por hora no sabemos cuándo se podrán volver a grabar las llamadas en Android, e incluso podría cancelarse esta funcionalidad y no llegar a lanzarse.

¿Echas de menos la grabación de las llamadas en Android? ¿Crees que infringen la privacidad de la persona con la que se habla?

Vía: 9to5Google

  • Ver Comentarios