La app AlertCops ya permite informar a la Policía de la ocupación de viviendas

La app AlertCops ya permite informar a la Policía de la ocupación de viviendas

La aplicación del Ministerio del Interior español AlertCops ha incluido una nueva funcionalidad para alertar acerca de la ocupación ilegal de viviendas. De esta forma, cualquier usuario de la app podrá poner el delito en conocimiento de la Policía y Guardia Civil desde su teléfono móvil.

Se trata de una nueva prestación en esta app desarrollada por el Ministerio del Interior para poder denunciar infracciones de la que el usuario es víctima o testigo. Hasta ahora, AlertaCops permitía comunicarse directamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para alertar de robos, acoso escolar, agresiones sexuales, violencia de género o delitos de odio, entre otros.

Google informa de usuarios extremistas a la policía

Alertar de la ocupación desde nuestro móvil

A todos ellos se une ahora el icono Ocupación ilegal de vivienda. Si el usuario es víctima o testigo de dicho delito, tan solo deberá pulsar sobre él y dar los datos solicitados. Del mismo modo, podrá adjuntar fotos o vídeos que ilustren la acción.

Como ocurre con todas las alertas enviadas por este sistema, la denuncia es enviada de forma inmediata al centro policial más próximo al lugar donde el usuario afirma que se produce el delito.

Según el protocolo del Ministerio del Interior, en caso de tratarse de un delito flagrante, la Guardia Civil y la Policía podrán desalojar la vivienda ocupada sin necesidad de apoyar la acción por disposiciones judiciales.

Con esta nueva funcionalidad de AlertCops, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dan un paso más en busca de la conexión directa con los ciudadanos por medios digitales.

Imagen - La app AlertCops ya permite informar de viviendas ocupadas

En este sentido, y como nos contó en una entrevista la portavoz de la Policía Nacional, Laura Garaboa, las redes sociales de la Policía sirven para alertar a los ciudadanos de todo tipo de delitos tanto digitales como no digitales y para que estos puedan prevenir a la Policía y la Guardia Civil sobre comportamientos delictivos.

Las redes de la Policía se muestran especialmente activas para avisar a posibles afectados sobre intentos de robos de datos por Internet mediante bulos. Muchos de ellos tratan de conocer el número de tarjeta del usuario, como ha sucedido en muchos casos que hemos contado, como el falso correo de Carrefour o un supuesto regalo de Eroski de 500 euros.

AlertCops trata de estar cerca de las personas y dinamizar el sistema de denuncias y actuación de la Policía cuando alguien es víctima o testigo de un delito. La posibilidad de informar sobre la ocupación ilegal de viviendas supone un paso más para optimizar la comunicación directa entre la Policía y los ciudadanos.

Robo datos bancarios con la linterna del móvil, ¿es verdad?

- Descarga AlertCops para Android

descarga

- Descarga AlertCops para iOS

descarga

Sobre el autor
LinkedIn

Periodista. Nada me gusta más que contar historias y a eso me he dedicado en diferentes editoriales como Planeta o el Grupo Godó. Cada día, los avances tecnológicos me dejan con la boca abierta. Intento entenderlos para luego explicarlos en El Grupo Informático.

Ver Comentarios