Apple da el salto a ARM: así será el adiós a los procesadores Intel

Apple da el salto a ARM: así será el adiós a los procesadores Intel

Tras años de rumores y filtraciones, ya es oficial que Apple da el salto a chips ARM de diseño propio en los Mac, dejando atrás los procesadores de Intel que llevaba utilizando desde el año 2006 en los MacBook y iMac.

El principal atractivo para Apple de los procesadores ARM es su menor consumo de energía, y por eso son utilizados en los smartphones actuales, ya sean iPhone o Android. Aunque Intel y AMD han trabajado por mejorar la eficiencia energética de la arquitectura x86, todavía están lejos de ARM.

Los chips serán diseñados por la propia Apple, y encargados a terceros para su fabricación, así que la arquitectura utilizada no será parte de su marketing. Al contrario, la idea es que los productos de Apple formen un ecosistema cerrado y optimizado, incluso en los procesadores de los Mac.

Al final, el hardware se basa en los chips Apple A que ya usan los iPhone y los iPad, sobre todo estos últimos. Y es que los iPad Pro ya habían aumentado su potencia de forma importante en las últimas generaciones, así que sirvieron de base para llevar esta tecnología a los Mac.

Parece casi seguro que los iPad y los Mac acabarán por converger y tener un mismo sistema operativo, pues el recién presentado macOS Big Sur toma muchos elementos de la interfaz de iPadOS.

Emulador para Intel y apps de iOS en los Mac

Imagen - Apple cambia a chips ARM en lugar de Intel

El desarrollo de apps se simplificará con una base común, pero el problema es la transición de Intel a ARM. Apple ya está actualizando todas las apps para que funcionen de forma nativa en los nuevos Mac, pero los desarrolladores tendrán que trabajar en adaptarlas.

Por ahora, Apple ha confirmado que Microsoft Office y los programas de Adobe (Lightroom y Photoshop) ya están en pruebas. Según la compañía, convertir un programa para Intel podría tardar solo un par de días, aunque habrá que ver qué opinan los desarrolladores.

También se ha creado un nuevo tipo de archivo Universal 2, de modo que se puedan distribuir apps para ARM y Intel en un único fichero.

Además, se ha creado un emulador de Intel en ARM, del mismo modo que cuando se saltó de PowerPC a Intel. Incluso se conserva el mismo nombre, y ahora estamos ante Rosetta 2, que ejecutará los programas x368 sin que el usuario sea consciente.

Según Apple, el emulador ofrecerá un rendimiento elevado y garantizará la fluidez, incluso en los juegos 3D. Es una promesa importante considerando que los emuladores suelen perder mucho rendimiento, así que tendremos que ver los resultados.

Quizá lo más sorprendente es que las apps y juegos de iPhone o iPad funcionarán en los nuevos Mac, en una ventana de macOS, otra pista clara de la futura unificación total de las plataformas.

Mac mini como unidad de desarrollo

Imagen - Apple cambia a chips ARM en lugar de Intel

Apple ofrecerá herramientas a los desarrolladores para adaptarse, y no solo de software. Podrán conseguir un Mac mini con un procesador Apple A12Z en su interior. Incluirá 16 GB de RAM y un SSD de 512 GB, que no sabemos si serán la base de los futuros Mac con la nueva arquitectura.

Los primeros Mac ARM saldrán a finales de 2020, pero el cambio no será inmediato. En principio, se espera que la transición desde Intel dure 2 años, algo lógico si pensamos que los potentes Mac Pro necesitan más rendimiento del que ofrecen los chips actuales.

Desde luego, el salto a ARM de los Mac a largo plazo tiene un gran potencial, pero el abandono de Intel puede suponer un reto importante para los usuarios mientras el nuevo ecosistema unificado no está terminado.

  • Ver Comentarios