¡Ojo! Apple subirá los precios de la App Store

¡Ojo! Apple subirá los precios de la App Store

En unos días veremos la subida de precios de las aplicaciones de la App Store en buena parte del mundo, incluyendo España y el resto de los países que usan el euro como moneda.

El cambio entra en vigor el próximo 5 de octubre de 2022, y todas las aplicaciones de iPhone o iPad subirán de manera automática. Apple no ha aducido un motivo concreto, pero el dólar ha ido ganando valor frente al euro en los últimos meses, y esa es la causa más probable.

La App Store tiene precios similares en todo el mundo, tomando como referencia el dólar estadounidense. Ahora la paridad entre euro y dólar en el precio de las apps desaparece, y el precio será mayor para los compradores europeos.

Descarga los fondos de pantalla del iPhone 14

Si bien ambas monedas tienen un valor similar, en Europa los impuestos son superiores, y Apple estaba ingresando menos con los precios actuales. De cada venta, el propietario se lleva el 70% y Apple se queda un 30%, si bien hay en marcha leyes para regular las tiendas de apps que eviten comisiones abusivas y otras prácticas anticompetitivas.

Desde el 5 de octubre desaparecen las apps de 0,99 euros (0,99 dólares), un número "gancho" que anima a las compras impulsivas, y el precio mínimo sube a 1,19 euros en España y el resto de los países de la zona euro.

Las apps de 1,99 dólares pasan a 2,49 euros, las de 2,99 dólares aumentan a 3,49 euros, y así sucesivamente en todos los tramos disponibles.

La tienda App Store tiene 87 escalones de precios disponibles, y todos aumentan de manera similar. Van desde el escalón 0 para las aplicaciones gratuitas hasta el límite máximo de 1.119,99 euros (999,99 dólares) que Apple permite cobrar a los usuarios.

Recordemos que en la App Store no es posible escoger una cifra manualmente, al contrario que en la Google Play Store de Android. Por ejemplo, un desarrollador no puede cobrar 2,67 euros por una aplicación, pues no está entre las opciones que da Apple.

Esta subida se aplica en el precio de venta de las apps y en los micropagos integrados, si bien el precio de las suscripciones recurrentes no cambia. Queda en mano de los desarrolladores aplicar una subida que compense la depreciación del euro, o bien mantener las cifras actuales.

Apple aprovecha también para subir precios en Polonia, Suecia, Chile, Egipto, Japón, Malasia, Pakistán, Corea del Sur y Vietnam. Al final, la empresa busca que sus ingresos en dólares se mantengan constantes, aunque eso suponga disparar los precios en otros países.

Solo hay que pensar en lo caro que sale comprar un iPhone 14 en Europa frente a Estados Unidos, pues Apple aumenta los precios en euro de manera mucho más acusada que rivales como Samsung.

La tienda del iPhone e iPad ya se ha visto envuelta en polémicas hace poco, con acusaciones de robo de millones de dólares en la App Store gracias a la complicidad de Apple. Determinados desarrolladores añaden micropagos por funciones sin apenas valor, en busca de que los usuarios con menos conocimientos.

Desde luego, la subida de precios de la App Store era una mala noticia, pero no inesperada, y el verdadero problema es la escalada de precios del iPhone se ha agravado al convertir los precios a otras monedas.

8 ofertas para comprar un iPhone barato ahora mismo

  • Ver Comentarios