6 apps para evitar que se desperdicie comida

6 apps para evitar que se desperdicie comida

Hemos recopilado las mejores apps para evitar el desperdicio de comida, porque comer, nadie lo duda, es una necesidad que puede ir pareja de un gran placer. Pero también es fuente de problemas y el desperdicio de alimentos ha llegado a ser una preocupación en los países que denominamos como "desarrollados".

Se calcula que a nivel mundial, cada año, más de 1.000 millones de toneladas de comida terminan en la basura. Para evitar este desperdicio y combatir el hambre en el mundo, la tecnología nos brinda unas herramientas en forma de apps, muchas de ellas de carácter gratuito.

Un aspecto que conviene resaltar es que la participación en las iniciativas para el reparto de comida sobrante puede otorgar otros beneficios derivados. Uno de ellos, muy destacado en los últimos años, es la reducción de la huella de carbono, otra de las pesadillas medioambientales de nuestro mundo industrializado.

Y tampoco hay que pasar por alto la publicidad que pueden conseguir los establecimientos que participan en estos programas y apps, captando un nuevo espectro de clientes en el que antes quizá no habían reparado.

Los siguientes ejemplos que vamos a enumerar son de carácter gratuito y con apps disponibles para Android y iOS:

Too Good To Go

Imagen - 6 apps para evitar que se desperdicie comida

Nacida de un movimiento homónimo que lleva desde 2016 luchando contra el desperdicio de comida, Too Good To Go se ha convertido en una de las apps gratuitas más populares.

Funciona, básicamente, como un localizador de sitios en los que el usuario puede recoger productos en perfectas condiciones a precios razonables. En su página web permite el registro de negocios que quieran participar en esta red.

  1. Descarga Too Good To Go para Android

descarga

  1. Descarga Too Good To Go para iOS

descarga

Encantado de Comerte

Imagen - 6 apps para evitar que se desperdicie comida

Con unas características e intenciones similares a la anterior, la idea y el desarrollo son enteramente españoles. No obstante, su mapa está restringido, por ahora, a una serie de puntos de la Península: Madrid, Zaragoza, Logroño, Santiago de Compostela y Vitoria.

Permite filtrar por tipos de comida, lo que se traduce en una oferta muy variada. De esta manera, los establecimientos evitan el desperdicio del stock perecedero que no han podido vender a lo largo del día y los clientes pueden conseguir lotes de productos con un mínimo del 50% de descuento a través de las apps.

  1. Descarga Encantado de Comerte para Android

descarga

  1. Descarga Encantado de Comerte para iOS

descarga

Yo No Desperdicio

Imagen - 6 apps para evitar que se desperdicie comida

De nuevo tenemos otra creación española y, al igual que en los ejemplos anteriores, con una plataforma detrás de esta iniciativa. Hablamos de Prosalus, una organización no gubernamental que se ha unido a la cruzada contra el desperdicio.

La aplicación no se limita a ser un buscador de comida barata, permitiendo identificarse como donante, tanto en el caso de un negocio u organización como a nivel de simple particular.

En este último caso el manejo es simple: la persona que decide librarse de un excedente publica fotos y datos del producto, además de información de un punto de recogida. El comprador puede valorar la entrega, lo que supone una referencia muy valiosa para los nuevos usuarios.

  1. Descarga Yo No Desperdicio para Android

descarga

  1. Descarga Yo No Desperdicio para iOS

descarga

We Save Eat

Imagen - 6 apps para evitar que se desperdicie comida

De nuevo nos encontramos con apps españolas, si bien limitadas al área de Barcelona. Un punto atractivo de esta aplicación es la denominación de los usuarios como "savers", proporcionando un elemento de complicidad.

Recientemente se ha unido a la iniciativa Too Good To Go contra el desperdicio, mencionada en el primer lugar de esta lista.

  1. Descarga We Save Eat para Android

descarga

Olio

Imagen - 6 apps para evitar que se desperdicie comida

En este caso hablamos de una iniciativa británica contra el desperdicio de comida encabezada por Tessa Clarke y Saasha Celestial-One, que ha ido creciendo desde su aparición en 2015.

Con presencia en varias decenas de países y casi cuatro millones de usuarios, también funciona en España y existe versión en castellano. Además de las apps en Android y iOS, el usuario puede usar las posibilidades de la web, sin tener que descargarse nada.

Web: Olio

  1. Descarga Olio para Android

descarga

  1. Descarga Olio para iOS

descarga

Ekilu/Noodle

Imagen - 6 apps para evitar que se desperdicie comida

Este es, sin duda, uno de los ejemplos más originales de la lista. No se trata, como en los casos anteriores, de un sistema de reparto de comida sobrante. Lo que ofrece la app es la capacidad de reutilizar lo que tenemos en la nevera y no queremos comer, enseñándonos posibles recetas.

Destinado a los particulares, es otra forma de aprovechar cosas que, de otra manera, no consumiríamos, además de enseñar a preparar platos cocinados a los que no son muy duchos en las artes culinarias.

El funcionamiento solamente exige una indicación de los posibles ingredientes de que disponemos para ofrecernos varias posibilidades que eviten su desperdicio. Al igual que Olio, permite disfrutar de sus servicios desde su página web, aparte de las apps móviles.

Web: Nooddle

  1. Descarga Ekilu para Android

descarga

  1. Descarga Ekilu para iOS

descarga

  • Ver Comentarios