Spain Travel Health-SpTH, la app para el control sanitario de los aeropuertos

Spain Travel Health-SpTH, la app para el control sanitario de los aeropuertos

Los viajes suponen un riesgo importante de que la epidemia de coronavirus viva rebrotes, por eso la app Spain Travel Health-SpTH se encargará del control sanitario de los aeropuertos, simplificando enormemente la supervisión de los visitantes.

El sistema se ha pensado para quienes vengan a España desde el extranjero, y sustituye a un formulario de papel denominado Passenger Locator Card, que era casi imposible de gestionar para millones de desplazamientos.

Spain Travel Health-SpTH es una app para Android y iPhone, que también se puede utilizar desde un navegador web. Recoge los datos de contactos del pasajero, información de salud respecto al covid-19, del asiento en el avión y los destinos que visitará.

De esta forma, si se detecta un contagio, será posible advertir a los viajeros, y también aprovechar la información para estadísticas generales. Ayer mismo Radar Covid se activó en las primeras comunidades autónomas, y esta nueva app pretende ayudar a un turismo más seguro.

La principal ventaja es que Spain Travel Health-SpTH genera un código QR para cada viaje, así que el control sanitario en los aeropuertos se simplifica. Además, si es necesaria una toma de temperatura, con el QR es más fácil realizar el seguimiento posterior.

La idea es usar la app de Android o iPhone durante el viaje, aunque también permite descargar el QR e imprimirlo si lo preferimos.

Por ahora el formulario de papel todavía se puede rellenar, así que se ha creado un sistema para digitalizarlos más rápido. Actualmente es sencillo copiar texto de una imagen gracias al reconocimiento óptico de caracteres, y en este caso es muy útil.

Spain Travel Health-SpTH es una app del Ministerio de Sanidad y AENA (el gestor de los aeropuertos públicos españoles) que ha sido desarrollada por la multinacional francesa Atos en solo 25 días.

Si bien la externalización sanitaria durante la epidemia de coronavirus ha generado algunas polémicas, en este caso tiene bastante sentido, pues se trata de una app esencialmente tecnológica y alejada de las funciones habituales del Ministerio de Sanidad y de AENA.

Imagen - Atos lleva el control sanitario digital en los aeropuertos

Los usuarios pueden descargar y comenzar a utilizar Spain Travel Health-SpTH ya mismo, pero el formulario de llegada a España ha de ser cubierto en las 48 horas anteriores al aterrizaje, para que los datos de una posible infección por covid-19 sean fiables.

Tras la última subida de velocidad en el WiFi de los aeropuertos españoles no debería haber problemas técnicos para el control sanitario basado en QR en el móvil, aunque está claro que no todo el mundo sabe usar un smartphone.

En principio, Spain Travel Health-SpTH aumentará la seguridad sanitaria de los aeropuertos, y se puede volver clave cuando el volumen de turistas crezca y su control requiera más personal.

Conoce todas las contraseñas WiFi de los aeropuertos del mundo

  1. Descarga Spain Travel Health-SpTH para Android

descarga

  1. Descarga Spain Travel Health-SpTH para iPhone / iPad

descarga

  • Ver Comentarios