Gracias a ATX12VO montar un PC por piezas solo necesitará un tipo de cable

Gracias a ATX12VO montar un PC por piezas solo necesitará un tipo de cable

ATX12VO será un nuevo estándar para las placas base y fuentes de alimentación, que optará solo por ofrecer 12 voltios, permitiendo montar PCs de sobremesa de manera más sencilla y eficiente.

Gracias a ATX12VO será más fácil hacerse un PC por piezas, aunque en un primer momento Intel promoverá el formato entre los fabricantes de ordenadores preensamblados, para hacer más sencilla la transición desde el actual ATX.

El nombre de ATX12VO hace referencia a "ATX 12 V only", es decir, una versión de ATX basada solo en 12 voltios. Por lo tanto, la fuente de alimentación ya no proporcionará a los componentes voltajes de 5 V o de 3,3 V.

La fuente de alimentación se conectará a la placa base por un puerto de 10 pines, en lugar del actual de 24 pines. En un PC sencillo podría ser el único cable necesario entre la placa y la fuente, lo que permitirá un interior de la caja más ordenado, si bien se usará un segundo cable de requerir más potencia.

Así es el esquema del nuevo conector de 10 pines, que se recomendará identificar con el color blanco en la placa y la fuente:

Imagen - ATX12VO, el estándar de placas base con cable único

La plaza base se deberá encargar de las conversiones de voltaje, por ejemplo, a 5 V para los puertos USB. Respecto a los discos duros HDD, SSD o unidades ópticas, también recibirán la alimentación desde un puerto cercano en la placa, al requerir la conversión a 5 V.

La nueva plataforma ATX12VO ya está perfectamente definida, y ahora una filtración apunta a que Intel, la empresa impulsora, la llevará al mercado durante el año 2020.

Aquellos que monten sus propios PCs, en especial los entusiastas del PC gaming, deberán esperar aún para utilizar ATX12VO. Por el momento, Intel no quiere complicar el mercado con dos estándares, que obligarían a los fabricantes a crear líneas de placas base y fuentes de alimentación diferentes.

Así que se centrará en ofrecer ATX12VO a los grandes ensambladores (como Dell, HP, Acer o Asus), que realizan importantes pedidos de un mismo componente, y que se verían más beneficiados del estándar que el usuario doméstico.

¿Qué opinas del formato ATX12VO? ¿Ves interesante que llegue a los usuarios finales para facilitar el montaje de PCs con un único cable?

Vía: Custom PC

  • Ver Comentarios