Binance suspendió la retirada de Bitcoin: este fue el motivo

Binance suspendió la retirada de Bitcoin: este fue el motivo

El día 1 de noviembre de 2021 Binance suspendió la retirada de Bitcoin y otras criptomonedas, lo que generó molestias a sus clientes, preocupaciones en la comunidad y volvió a levantar el debate sobre la idoneidad de guardar monedas virtuales en exchanges como Binance.

Si bien en un primer momento se reestablecieron las retiradas en cuestión de minutos, tuvieron que suspenderse de nuevo, y los usuarios estuvieron un par de horas sin poder acceder a sus fondos en el caso de que los quisieran sacar de Binance.

Al parecer, se había acumulado un gran retraso en las retiradas, y Binance decidió suspender esta actividad brevemente para que volvieran a la normalidad.

Cuando profundizamos en qué es blockchain ya explicamos que la propiedad de criptomonedas como Bitcoin viene determinada por la base de datos conjunta de todos los usuarios que colaboran en la red, y cada usuario tiene un monedero para operar.

Imagen - Binance suspendió la retirada de Bitcoin por una incidencia

Si bien es posible almacenar la clave privada del monedero por nuestra cuenta, la mayoría de los usuarios optan por Binance, Coinbase y otros exchanges para guardar sus Bitcoins. Además, los exchanges son plataformas para comprar y vender criptomonedas de manera muy cómoda, evitando las complejas transacciones entre particulares.

La polémica surge porque Binance guarda 30.000 millones de dólares en Bitcoin, con regulaciones muchos más laxas que un banco convencional. La suspensión de retiradas es un tema serio, pues podría deberse a un incidente mucho peor que retrasos o errores técnicos.

Por ejemplo, sin un fallo de seguridad diese acceso a ciberdelincuentes a los sistemas de Binance podríamos estar hablando de un robo de dimensiones muy graves. Por otro lado, y aunque la solvencia de Binance no parece estar en dudas, si no fuera capaz de afrontar sus compromisos sacudiría a todo el mundo del Bitcoin.

En último término guardar dinero en Binance no es muy diferente a tenerlo en un banco. Mientras que la red Bitcoin es segura y no se puede manipular, en los exchanges debemos confiar en sus administradores, algo que muchos usuarios creen que va contra el espíritu de las criptomonedas.

Por suerte, la suspensión de las retiradas de Binance fue solo un incidente menor, pero que demuestra que el ecosistema Bitcoin actual depende de muchos elementos, y no todos son igual de robustos.

Cómo saber la cotización del Bitcoin

  • Ver Comentarios