Bombillas inteligentes de Ikea, ¿merecen la pena?

Bombillas inteligentes de Ikea, ¿merecen la pena?

Cada vez nuestras casas son más inteligentes. Hasta hace poco interconectar nuestros dispositivos implicaba un gasto que no estaba al alcance de todos. Hoy, sin embargo, las marcas apuestan por dispositivos de uso cotidiano e inteligentes a un precio bastante asequible. Un ejemplo paradigmático es Ikea y sus nuevas bombillas. ¿Merecen la pena?

La marca sueca apuesta desde su creación por unos productos para el hogar a precio asequible. Este hecho puede generar ciertas dudas en quienes piensan que se puede resentir la calidad, más en un producto tan específico como las bombillas inteligentes. Pero no nos parece que sea así.

Con su apuesta por las bombillas inteligentes Ikea sabe que compite con marcas tecnológicas consolidadas como Philips o Xiaomi, cuya Mi LED Smart Bulb llegó a España a comienzos del pasado año.

Un amplio catálogo de bombillas

En el catálogo de Ikea encontramos varios tipos de bombilla, desde las LED E27 de 86 lúmenes, que cuestan 8 euros, hasta las LED E14 de 600 lúmenes que podemos adquirir por 20 euros. Los lúmenes, por cierto, se refieren a la cantidad de luz que nos ofrecen las bombillas.

Pero seamos más concretos, te presentamos las principales bombillas que ahora mismo podemos adquirir en Ikea.

Bombilla LED E27 con 600 lúmenes

Imagen - Bombillas inteligentes de Ikea, ¿merecen la pena?

Cuesta 15 euros y nos permite regular el tono de la luz y la intensidad de la misma. De este modo, podemos personalizar la luz que recibimos por ejemplo para trabajar o para ver una película por la noche.

Eso sí, para conseguir desarrollar todas sus posibilidades, como con todas las bombillas inteligentes de Ikea, necesitas un dispositivo de control a distancia de la serie TRÅDFRI. Con él podrás elegir entre estos tonos y colores: Cielo frío (6.000 Kelvin), Luz de día fría (5.000 Kelvin), Amanecer (3.000 Kelvin), Melocotón, Rojo oscuro, Rosa claro, Rosa oscuro, Fucsia, Azul, Lima y Amarillo.

Bombilla LED E27 806 lúmenes

Imagen - Bombillas inteligentes de Ikea, ¿merecen la pena?

Más barata que la anterior y con menos funciones, es una de las bombillas más sencillas. Por 8 euros, emite una luz similar a las de las bombillas incandescentes de 60 W y cuenta con una autonomía aproximada de 25.000 horas.

Bombilla LED E27 1.000 lúmenes

Imagen - Bombillas inteligentes de Ikea, ¿merecen la pena?

Cuesta 15 euros y nos facilita que personalicemos la luz en función de nuestras necesidades. En este caso, su luz es equivalente a la de una bombilla incandescente convencional de 72W.

Encontramos tres tonalidades de luz: 2200 Kelvin (rojizo), 2700 Kelvin (blanco cálido) y 4000 Kelvin (blanco frío).

Bombilla LED E14 600 lúmenes

Imagen - Bombillas inteligentes de Ikea, ¿merecen la pena?

También nos permite regular nuestra luz en función de la actividad que vayamos a realizar en un momento determinado. Desde una cena romántica llena de calidez lumínica a una iluminación intensa cuando desarrollemos nuestra actividad profesional diaria.

Por diez euros podemos variar entre una luz 2200 Kelvin (rojizo), 2700 Kelvin (blanco cálido) y 4000 Kelvin (blanco frío).

Bombilla LED GU10 400 lúmenes, espectro blanco

Imagen - Bombillas inteligentes de Ikea, ¿merecen la pena?

Diez euros cuesta esta bombilla que también tiene una vida aproximada de 25.000 horas. Su luz equivale a la de una bombilla incandescente convencional de 57 W.

Permite elegir entre tres colores, regular la intensidad y cambiar la luz de fría a calidad según cuáles sean nuestras necesidades.

Bombilla LED E27 250 lúmenes

Imagen - Bombillas inteligentes de Ikea, ¿merecen la pena?

En este caso contamos con un cristal tintado transparente que emite una luz cálida, perfecta para los momentos en que queremos que la iluminación acompañe nuestro relax. En modo WiFi permite regular la intensidad a nuestras necesidades.

Podemos adquirirla por 10 euros y conseguir una luz que equivale a la de una bombilla incandescente de 25 W.

Bombilla LED E14 600 lúmenes, globo blanco ópalo

Imagen - Bombillas inteligentes de Ikea, ¿merecen la pena?

Una de las joyas de la corona entre las bombillas inteligentes de Ikea. Cuesta 20 euros y nos deja seleccionar entre nueve colores diferentes y, cómo no, regular la intensidad.

En concreto, contamos entre blanco frío (4.000 Kelvin), blanco cálido (2.700 Kelvin), brillo cálido (2.200 Kelvin), luz de vela (1.780 Kelvin), ámbar dorado, melocotón oscuro, rosa, fucsia claro y azul claro. Su equivalencia es la de una bombilla tradicional de 48 W.

Bombilla LED E27 806 lúmenes, globo transparente

Imagen - Bombillas inteligentes de Ikea, ¿merecen la pena?

Su luz nos asoma a tres colores diferentes, rojizo, blanco cálido y blanco frío y equivale a la que ofrece un dispositivo incandescente de 60 W.

El catálogo de Ikea pone a nuestra disposición esta bombilla por un precio de 15 euros.

Bombilla LED GU10 400 lúmenes

Imagen - Bombillas inteligentes de Ikea, ¿merecen la pena?

Por 8 euros nos encontramos ante la versión más sencilla de las bombillas de Ikea que nos permite, cómo no, regular la intensidad lumínica para generar el ambiente que deseemos en cada ocasión.

Compatibilidad de las bombillas de Ikea

Sin duda uno de los aspectos fundamentales cuando nos decidimos a adquirir un producto de este tipo es su compatibilidad.

Lo principal es saber que las bombillas inteligentes de Ikea funcionan con el protocolo ZigBee Light Link, un protocolo de estándares abierto para productos que funcionan con mando a distancia. Esto hace que sean compatibles con los productos asociados a Zigbee. Por el contrario, no lo son con aquellos productos que no utilicen el estándar ZigBee.

Además, para poder usar las bombillas inteligentes de IKEA debes contar con el dispositivo de conexión TRÅDFRI, que es una pequeña base que funciona como central domótica.

Es decir, para utilizar el sistema necesitaremos una red WiFi, una conexión de cable, una luz inteligente Ikea y el dispositivo de control.

Por otro lado, las bombillas de Ikea son compatibles con Apple HomeKit y Amazon Alexa siempre que tengas un dispositivo de conexión TRÅDFRI. Por el contrario, de momento no es compatible con el asistente de Google.

Siguiendo con los productos compatibles, las bombillas de Ikea lo son con Philips Hue, el que podemos decir hoy que es el ecosistema más completo de iluminación para el hogar.

Siempre que el software de los productos de iluminación inteligente de Ikea sea 1.2.x o superior, tenemos la posibilidad de conectarlos a un Philips Hue Bridge.

Como vemos, el catálogo de bombillas de Ikea es bastante amplio y se mueve en un rango de precios asequible, aunque tiene ciertas limitaciones respecto a la compatibilidad. Sin embargo, aún no puede competir con la amplitud de otras marcas como Xiaomi, cuyo ecosistema de iluminación inteligente crece a pasos agigantados.

Cada vez más marcas apuestan por un mercado en plena expansión como el de la iluminación inteligente. El último que nos ha sorprendido con un ecosistema de luces inteligentes ha sido el supermercado Lidl, que ya te contamos si sus bombillas merecen la pena.

La realidad es que apostar por las bombillas inteligentes, sean de la marca que sea, nos aporta una comodidad hasta ahora inexistente en nuestros hogares. Poder controlarlas con el móvil, por voz o crear diferentes ambientes en la habitación son solo alguna de las ventajas que tiene el uso de bombillas inteligentes.

Ikea lleva años siendo una referencia para nuestro hogar. Sus bombillas inteligentes lo sitúan en un puesto privilegiado en la carrera por integrarse en las nuevas viviendas. Sin que hayamos encontrado demasiadas diferencias con otras bombillas similares, estamos seguros de que sus dispositivos harán las delicias de quienes apuesten por tener un hogar plenamente conectado.

  • Ver Comentarios