WhatsApp quiere parar los bulos del coronavirus

WhatsApp quiere parar los bulos del coronavirus

WhatsApp quiere luchar frente a los bulos relacionados con el coronavirus y ha decidido tomar varias medidas para hacerles frente, por un lado, el lanzamiento de un centro de información y por el otro la donación de dinero a importante organización de verificación de contenidos.

La plataforma de mensajería es consciente de que es una de las vías más fáciles para propagar bulos dado la gran base de datos que tiene, a lo largo de su vida hemos visto gran cantidad y la aparición del coronavirus ha supuesto que la información falsa se triplique en WhatsApp.

Sin ir más lejos, estos últimos días hemos visto varios bulos acerca el coronavirus, incluso algún que audio que informa de este virus y realizado supuestamente por un profesional de un reconocido hospital de Madrid. Todos son completamente falsos y no hay que hacerles caso.

Guía con consejos y recomendaciones

La primera medida que han tomado los responsables de WhatsApp es crear el Centro de Información del Coronavirus de WhatsApp, una sección web muy interesante que ofrece prácticos consejos y distintas recomendaciones sobre el uso de la app en esta situación.

Es una pequeña guía didáctica dirigida a todo tipo de públicos, pero especialmente a médicos, educadores, profesionales, organizaciones y demás entidades que hacen una utilización específica de WhatsApp para realizar sus comunicaciones con otras personas.

Por ejemplo, si eres un sanitario que usa WhatsApp para contactar con tus pacientes, la propia guía te da algunos tips sobre como deberías realizar la comunicación en estos momentos; realizar videollamadas, actualizar tu estado para poner actualizaciones de la situación actual, etc.

Con el propósito de que todos esos profesionales puedan conocer el alcance que puede tener esta guía sobre el buen uso de WhatsApp, se ofrece una serie de historias al final de la página donde se reflejan de que manera ha ayudado la aplicación a la población.

WhatsApp está en permanente contacto con la OMS y UNICEF para ayudar a frenar el coronavirus ofreciendo distintas líneas de comunicación para que pueda usarlas cualquier persona, éstas aparecerán en el Centro de Información del coronavirus.

Aparte de la creación de este centro, WhatsApp quiere seguir luchando contra los bulos y noticias fakes que circulan sobre el coronavirus y otros temas, por lo que ha realizado una donación de 1 millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Contenidos (IFCN).

De esta forma, quiere que dichas organizaciones que componen esta red internacional puedan entrar en WhatsApp para colaborar, informar y evitar la propagación de bulos que puedan circular en cualquier momento por la aplicación, incluido en WhatsApp Business.

Web: Centro de Información del coronavirus

  • Ver Comentarios