El cargador único USB Type-C no solo será para móviles: a Apple no le gusta esta noticia

El cargador único USB Type-C no solo será para móviles: a Apple no le gusta esta noticia

La batalla por los cargadores con los móviles y dispositivos parece que está en una calle sin salida y es que el cargador único USB Type-C no solo será para móviles, algo que fabricantes como Apple seguramente no les gustará demasiado. Se trata de una medida que avanza en la Unión Europea con el objetivo de disminuir la basura electrónica en el continente y el mundo.

Es posible que antes de escuchar las campanadas de 2022, los legisladores y estados miembros de la UE estarán de acuerdo sobre el puerto de carga único para todos los móviles, tablets y auriculares; coincidiendo en el ya más popular USB Tipo-C, aunque sea una propuesta poco popular entre algunos fabricantes, comenzando por Apple.

Una batalla de una década

Imagen - El cargador único USB Type-C no solo será para móviles

No es nueva la intención de Comisión Europea por intentar unificar el puerto de carga de los dispositivos, es algo que tienen al menos 10 años impulsando. Sin embargo, en 2021 fue cuando se formalizó el intento con un proyecto de ley que hará obligatoria una medida, luego de que las empresas no hayan logrado ponerse de acuerdo ante la solicitud, lo que los llevará (quieran o no) a una solución común.

Esta es una medida para solucionar la fabricación innecesaria de millones de cargadores y cables adaptados a un único dispositivo que finalmente termina en la basura al culminar la vida útil de ese dispositivo compatible. Esta diferencia también enterraría el hacha entre los usuarios de Android e iPhone que tienen que cargar sus teléfonos con cables diferentes.

Al cierre de 2019, había una cuota de cargadores diferentes divididos en tres segmentos: USB micro-B, USB tipo-C y Lightning para iPhone, lo que impide la compatibilidad entre cargadores.

Es posible que la propuesta de Ley sea votada en mayo de 2022, para poder avanzar sobre el borrador final, con miras a implementar la medida muy pronto dentro de la UE. Esta propuesta afectaría directamente Samsung, Huawei, Apple y un puñado de pequeños fabricantes.

Pero no se quedaría únicamente en móviles y tablets, la medida también afectaría lectores electrónicos, portátiles de bajo consumo, teclados, ratones de ordenador, auriculares, relojes inteligentes y juguetes electrónicos.

Vía: Reuters

  • Ver Comentarios