Cuidado con tu cuenta bancaria: están apareciendo cargos de Google Ireland

Cuidado con tu cuenta bancaria: están apareciendo cargos de Google Ireland

A veces revisar nuestros recibos y facturas mensuales nos depara sorpresas, y a algunos usuarios les han aparecido cargos de Google Ireland Limited en su cuenta bancaria, que no reconocen. Además, una cadena de mensajes de WhatsApp está alertando de la problemática a los posibles afectados.

El mensaje de WhatsApp que circula en estos momentos indica lo siguiente:

"Hola gente! Escuchad hay un timo (lleva desde el 2018 al parecer pero ahora le está pasando a gente cercana) que consiste en que en vuestra cuenta bancaria veis un transferencia de muy poquito... De céntimos rollo 0'43€ o 0'74€ etc de un tal Google Irland Limited."

Imagen - Cargos de Google Ireland, ¿cuál es su origen?

En realidad, se refiera a Google Ireland, no a "Google Irland" pues allí es donde tiene su sede fiscal europea el gigante de Internet para beneficiarse de su política fiscal laxa. De hecho, Google, Amazon y Apple tendrán que pagar más impuestos en Europa en breve por estos "trucos" para ahorrarse contribuir al erario público.

También es habitual que las empresas de Internet hagan ingresos de pocos céntimos para confirmar que una cuenta bancaria es real. Luego nos piden indicar la cifra del ingreso, o alguna información del concepto, y saben que somos los auténticos dueños.

El mensaje de WhatsApp prosigue aconsejando que no aceptemos ese ingreso a modo de precaución:

"Luego lo que hacen es cobrarte en vez de ingresarte. Tenéis que devolverlo la primera vez porque sino la siguiente vez que os vuelvan a ingresar y lo intentéis denunciar os dirán que es vinculante y que ya tenéis un trato con ellos por lo que no es un robo."

Aunque no sea un fraude extendido, sí que parece que los cargos de Google Ireland en la cuenta bancaria de algunas personas tienen origen extraño. Por ejemplo, la Unión de Consumidores de Asturias se encontró un caso de un octogenario que tenía un cargo de 188,37 euros por parte de Google Ireland Limited.

Sin smartphone, ordenador o Internet, primero recibió un pequeño ingreso y luego el cargo. No parece ser una compra de una app en la Play Store, pues de lo contrario se mostraría el nombre del desarrollador.

Imagen - Cargos de Google Ireland, ¿cuál es su origen?

Quizá podría tratarse de un cargo de AdWords, el servicio de publicidad de Google. En cualquier caso, se estaría realizando a su cuenta de forma fraudulenta.

Resulta poco probable que se trata de un error o mala praxis de Google, y todo apunta a que alguien consiguió acceder a los datos de la cuenta bancaria, domiciliando el pago del servicio a un tercero.

Algo no tan extraño, pues hace tiempo que se conoce un fallo en el protocolo SS7 de los SMS que permite interceptar los mensajes de inicio de sesión seguro. En situaciones así, lo mejor es contactar con el banco y devolver el cargo, manteniéndonos atentos ante posibles cobros irregulares en el futuro.

Por lo tanto, el mensaje de WhatsApp sobre cargos indebidos de Google Ireland tiene una base real, aunque no sea un problema muy frecuente. Eso sí, debemos mantenernos atentos para detectar los bulos de WhatsApp, pues muy buena parte del contenido reenviado es falso o inexacto.

  • Ver Comentarios