Chrome Cleanup: el "antivirus" de Chrome seguirá basado en ESET

Chrome Cleanup: el "antivirus" de Chrome seguirá basado en ESET

La seguridad en la navegación por Internet es una de las principales preocupaciones de todos nosotros y, por eso, la existencia de un poco conocido “antivirus” integrado en Chrome es una estupenda noticia. En concreto, su nombre es Chrome Cleanup y está basado en ESET, un premiado software para la detección de amenazas.

Ahora, ESET ha anunciado la renovación del acuerdo de colaboración con Google para proteger a los usuarios de Google Chrome a través de Chrome Cleanup. “Estamos muy orgullosos de este acuerdo con Google por cómo ayuda a los usuarios de Chrome a disfrutar de la tecnología de forma segura”, ha indicado tras anunciar al acuerdo Juraj Malcho, director de tecnología de ESET.

Como todos sabemos, los ciberataques son muy habituales y la complejidad de la navegación hace muy difícil a veces detectarlos. Gracias a Chrome Cleanup podemos identificar software malicioso y erradicarlo. La herramienta está instalada en Google Chrome y trabaja en un segundo plano, es decir, periódicamente analiza de modo automático nuestra navegación y nos alerta de posibles ataques.

Te interesa: Chrome va lento: soluciones

Eso sí, Chrome Cleanup solo está disponible en la versión para Windows de Google Chrome. De cualquier modo, si quieres mantener más protegido tu equipo, te recomendamos los que, en nuestra opinión, son los mejores antivirus para Windows 10.

Un proceso automático de análisis de amenazas

ESET ofrece a Google Chrome su motor de análisis de amenazas de modo que nos avisará cada vez que identifique un contenido que pueda resultar sospechoso. Chrome Cleanup es capaz de identificar cuándo entramos en webs que pueden instalarnos software de vigilancia, adware o barras de herramientas.

Realmente, si tenemos la última versión de Google Chrome, todo el trabajo nos lo va a realizar automáticamente. En primer lugar, cuando Chrome Cleanup encuentre un elemento sospechoso, nos lo va a notificar y nos ofrecerá la opción de eliminarlo. Si accedemos a esa opción, nuestro antivirus acabará con el posible malware y nos avisará cuando esté completamente eliminado ese programa no deseado.

También tenemos la opción de utilizar manualmente Chrome Cleanup. Para ello debemos introducir la siguiente URL en nuestra barra del navegador: chrome://settings/cleanup.

Una vez hecho esto nos llevará a una pantalla donde nos dará la opción de Encontrar software dañino. Si hacemos clic, procederá a hacer una búsqueda de búsqueda de elementos maliciosos que hayan podido instalarse en nuestro navegador.

Imagen - Chrome Cleanup: el antivirus de Chrome basado en ESET

Una vez hecha la búsqueda nos presentará el posible malware que ha hallado y nos dará, si es que encuentra alguna amenaza, la opción de eliminarlo. Por supuesto, si no ha encontrado nada potencialmente peligroso, también nos lo indicará.

Imagen - Chrome Cleanup: el antivirus de Chrome basado en ESET

"La colaboración entre ESET y Google demuestra la importancia que damos las dos compañías a la protección de los usuarios", ha destacado Juraj Malcho. "Siendo Chrome el navegador preferido por la mayoría de usuarios de Windows, la tecnología de ESET y sus ingenieros proporcionan una primera línea de defensa frente a las amenazas", ha resaltado.

En realidad, este no es el único proyecto en el que colaboran Google y ESET. Entre otras cosas, ESET ofrece información para detectar archivos maliciosos a Chronicle, la plataforma de analítica de seguridad de Google Cloud. Por otro lado, ESET y Google también trabajan de forma conjunta en la aplicación Defense Alliance.

Chorme Cleanup supone una magnífica forma de evitar los disgustos asociados a los ciberataques o a los elementos dañinos o peligrosos a los que podemos haber accedido. Se trata de una herramienta muy sencilla, basada en el software de ESET, que ofrece muy buenos resultados de un modo automático.

¿Es seguro almacenar contraseñas en Google Chrome?

Sobre el autor
LinkedIn

Periodista. Nada me gusta más que contar historias y a eso me he dedicado en diferentes editoriales como Planeta o el Grupo Godó. Cada día, los avances tecnológicos me dejan con la boca abierta. Intento entenderlos para luego explicarlos en El Grupo Informático.

Ver Comentarios