Chrome 90 mejorará las videollamadas y la realidad aumentada

Chrome 90 mejorará las videollamadas y la realidad aumentada

La actualización a Google Chrome 90 va a incluir pocas novedades, pero algunas muy interesantes, sobre todo que mejorará las videollamadas, gracias al uso de AV1, un códec más eficiente, que se notará especialmente en conexiones a Internet lentas.

Chrome 90 es por ahora una versión beta (de pruebas), pero en las próximas semanas pasará a ser estable, y todos los usuarios recibirán la actualización del navegador de manera automática.

Códec AV1 en las videollamadas

A partir de Chrome 90, la versión de escritorio (Windows, Mac y Linux) soportará el códec AV1 para las videollamadas que se basen en el protocolo WebRTC, que es más eficiente que el actual códec VP9 y los anteriores.

Cómo usar Chrome Components

Tras esta explicación técnica hay un objetivo muy claro: que las videollamadas de Google Meet funcionen mejor, optimizando la calidad visual y reduciendo el consumo de datos, algo clave en un momento en que el teletrabajo se ha generalizado.

Es uno de los servicios que usan la tecnología WebRTC, creada por la propia Google, pero que es un estándar abierto que soportan también Firefox, Opera, Microsoft Edge y Safari de Apple, entre otros navegadores.

Imagen - Chrome 90: novedades del navegador

También Google Duo y Cisco Webex (de uso empresarial) emplean este protocolo, así que con AV1 funcionarán mejor.

Las videollamadas serán posibles con velocidades desde solo 30 kbps, la calidad de imagen será mayor en general y el consumo de datos bajará. Además, AV1 también mejorará la función de compartir pantalla en plataformas WebRTC.

Google Meet, que no tiene app para ordenadores, es bastante más pesado que rivales que no utilizan WebRTC, incluyendo Zoom y Microsoft Teams, así que el códec AV1 intentará ofrecer una experiencia superior a los usuarios.

De hecho, Google Meet prepara muchas novedades en 2021 buscando establecerse como una alternativa de referencia en las videollamadas.

Mejor iluminación en realidad aumentada

Otra novedad muy técnica, pero con resultados prácticos interesantes, es un nuevo sistema de iluminación para WebXR. Este estándar permite crear experiencia de realidad aumentada en Chrome, mezclando elementos virtuales en 3D con el entorno real captado por las cámaras.

Con las nuevas funciones de WebXR en Chrome será posible estimar la iluminación ambiental de los objetos 3D e incluir reflejos, de manera que se vean más realistas.

Imagen - Chrome 90: novedades del navegador

No muchos sistemas de realidad aumentada utilizan como base un navegador web pero, de nuevo, esta mejora de Chrome 90 interesa a su empresa responsable. Por ejemplo, los coches en 3D que nos deja ver el buscador de Google usan este sistema, al igual que los animales en realidad aumentada de Google.

Otros cambios en Chrome 90

Aparte de las nuevas posibilidades que veremos los usuarios, en Chrome 90 también hay una serie de modificaciones que afectan al trabajo de los creadores de sitios web, así que por ahora no serán perceptibles.

Estos son los cambios del navegador:

  1. Optimizaciones en CSS para hacer posibles mejores diseños web a los desarrolladores.
  2. Nuevas funciones de prueba al gestionar multimedia y errores (previstas para Chrome 92 y 94).
  3. El motor JavaScript V9 se actualiza a la versión 9.0 con nuevas funciones.
  4. Se eliminan características obsoletas, incluyendo algunas relacionadas con el ya desparecido Adobe Flash.

En pocas semanas, si no aparecen problemas inesperados, los usuarios comenzarán a recibir Chrome 90, y quienes utilicen las videollamadas de Meet en ordenadores serán los más beneficiados. Por otro lado, alternativas como las videollamadas de WhatsApp en Windows y Mac también podrían acabar empleando este sistema si realmente su eficiencia es mayor.

Cómo activar/desactivar "agrupar pestañas" en Chrome para Android

Sobre el autor
Miguel Regueira
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios