Meet, la app de Google para videollamadas

Meet, la app de Google para videollamadas

Miguel Regueira

Meet, antes conocida como Hangouts Meet, es la plataforma orientada a las videollamadas de Google. Permite realizar reuniones virtuales o presentaciones online, dentro del ámbito del teletrabajo o la educación por Internet.

Y es que Google Meet es una app destinada a empresas y profesionales, que se incluye dentro de G Suite, unas herramientas de pago que la marca del buscador ofrece al mundo corporativo. También las pueden usar sin coste los colegios y universidades mediante G Suite for Education.

Existen muchas apps de videollamadas, pero las de nivel empresarial tienen más requisitos que las personales, y por eso Meet incluye funciones extra: hasta 250 usuarios a la vez, acceso telefónico, grabación automática, seguridad avanzada y posibilidad de compartir pantalla, entre otras.

Todo ello funcionando en apps para Android y iPhone, o bien en el navegador web (Chrome, Firefox, Safari y Edge). Además, Meet se integra en los servicios de Google, incluyendo Calendar, lo que facilita acordar una hora para las reuniones online.

Imagen - Meet, qué es y cómo funciona

Google Meet, funciones clave

Las soluciones de videoconferencia añaden ciertos extras frente a alternativas generalistas, como puede ser la versión estándar de Skype. Primero bajo el nombre de Hangouts Meet, y ahora como Google Meet tenemos las siguientes funcionalidades:

  1. Videollamadas o llamadas de audio.
  2. Hasta 250 participantes en reuniones, y 100.000 espectadores en eventos en streaming.
  3. Acceso a invitados sin G Suite mediante enlace.
  4. Incluye chat, compartir pantalla y archivos.
  5. Subtítulos automáticos de las conversaciones.
  6. Integrado con Google Calendar y Gmail.
  7. Grabación de llamadas en Google Drive.
  8. Audio mediante llamada telefónica estándar con números de diferentes países.
  9. Compatible con hardware Skype for Business, SIP y H.323, incluyendo Polycom y Cisco.

Imagen - Meet, qué es y cómo funciona

Algunas de estas características son muy específicas, por ejemplo, la compatibilidad con sistemas de videoconferencias Polycom o Cisco. Lo habitual es usar Meet desde un ordenador o un teléfono móvil, pero algunas empresas compran equipos específicos para las videoconferencias.

Por otro lado, al estar Meet dentro de G Suite, que tiene coste (menos para centros educativos y ONGs), Google garantiza un 99,9% de tiempo disponible sin caídas, con servicio técnico para resolver los incidentes.

Quizá la mayor carencia de Meet es que no permite controlar el ordenador de los asistentes si necesitan ayuda con algún tema. Es posible utilizar el Escritorio Remoto de Google Chrome a modo de alternativa, pero no forma parte de Meet.

Precios y condiciones de acceso

El actual Google Meet, exactamente igual que cuando se llamaba Hangouts Meet, es un servicio de pago, disponible para quienes tengan una suscripción G Suite, que incluye versiones especiales de Gmail, Drive y otros servicios.

La única excepción es si un usuario de Meet nos manda un enlace para entrar en una videollamada como invitado. En ese caso no necesitaremos estar suscritos, pero solo podremos entrar a esa llamada concreta, no crear las nuestras propias.

Las versiones de G Suite para educación y ONGs no tienen coste, e incluyen Meet, pero solo podremos acceder a ellas si la organización se ha dado de alta tras acreditar que cumple las condiciones.

Imagen - Meet, qué es y cómo funciona

Algunos colegios, institutos y universidades usan G Suite for Education, que se complementa bien con Google Classroom, e incluye Meet. También existe G Suite Enterprise for Education, que por una cuota mensual añade funciones avanzadas de administración, más bien pensadas para centros educativos muy grandes.

Por lo tanto, si no formamos parte de una institución educativa u organización sin ánimo de lucro, debemos pagar para acceder a Meet una cuota mensual por cada cuenta de la empresa.

G Suite es, básicamente, un competidor de Microsoft Office, con herramientas de ofimática (documentos, hojas de cálculos, presentaciones...), email asociado al dominio web de la empresa y almacenamiento en la nube.

Existen 3 modalidades de G Suite con distintas prestaciones:

  1. Basic: videollamadas hasta 100 usuarios y 30 GB en Drive por 4,68 euros.
  2. Business: videollamadas hasta 150 usuarios y espacio ilimitado en Drive por 9,36 euros.
  3. Enterprise: videollamadas hasta 250 usuarios y espacio ilimitado en Drive por 23 euros.

Esta es la cuota mensual por cada cuenta contratada, si bien hay variaciones dependiendo del tamaño de la compañía.

Las versiones Business y Enterprise incluyen funciones avanzadas de administración, desde revisar chats y emails de los empleados hasta controlar los equipos móviles de la empresa, o integrar G Suite en los programas propios.

Imagen - Meet, qué es y cómo funciona

Meet, alternativas sin coste

G Suite y Office 365 son las apuestas de Google y Microsoft en las empresas, pero para hacer videollamadas hay muchas otras alternativas, algunas de ellas gratuitas y muy completas.

Quizá el rival más claro sea Zoom, y justo detrás se coloca Jitsi Meet. Son soluciones para realizar videollamadas, reuniones virtuales y teletrabajar, centradas solo en el audio y el vídeo, sin funciones de chat corporativo, ofimática o almacenamiento en la nube.

Por otro lado, existe Microsoft Teams, una plataforma de comunicación con chat, videollamadas y muchos extras dentro de la versión gratuita. Si bien para sacarle todo el partido hay que pagar Office 365 para empresas, con Teams gratis llegará para la mayoría de usuarios, que obtendrán sin coste muchas de las funciones existentes en Google Meet.

Para finalizar, Slack es una alternativa muy popular para comunicarse en las organizaciones, pero las videollamadas grupales solo vienen en los planes de pago. Vale la pena tener en cuenta Slack porque es muy completo, siempre que las videoconferencias no sean clave, o estamos dispuestos a pagar una suscripción premium por ellas.

En general, Meet, o Hangouts Meet, es una buena app de videollamadas si tenemos G Suite, si nuestra empresa o centro educativo lo usa, o si nos invitan con un enlace, pero solo tiene sentido dentro del ecosistema de Google, de lo contrario existen diversas opciones que hacen lo mismo sin ningún coste.

10 apps imprescindibles para el teletrabajo

Ver Comentarios