El CNI recomienda no usar Siri: esta es la razón

El CNI recomienda no usar Siri: esta es la razón

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español ha lanzado una guía con consejos, entre los que se incluyen desactivar el asistente de voz Siri, o al menos limitar sus funciones, para proteger la privacidad de los usuarios de iPhone iPad, Mac y otros dispositivos de Apple.

Asistentes de voz como Alexa de Amazon y Google Assistant llevan tiempo siendo acusados de escuchar a sus propietarios mediante prácticas discutibles, pero ahora el Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, se pronuncia expresamente contra Siri.

A nivel general, recomienda "evitar el uso de Siri en la medida de lo posible", aunque la entidad propone algunas configuraciones para evitar los riesgos.

El CNI menciona que nuestra voz es enviada a Apple, y recuerda que en el pasado la empresa reconoció que sus subcontratas accedían a las grabaciones, incluso algunas en que los usuarios no sabían que Siri estaba escuchando.

En concreto, el CNI propone tres acciones generales:

  1. Deshabilitar a Siri en la pantalla de bloqueo.
  2. Impedir que Siri analice las apps con datos delicados.
  3. No usar atajos de Siri que manejen información sensible.

El objetivo es que, si un empleado escucha lo que decimos a Siri, haya menos posibilidades de que descubra detalles comprometidos.

Cómo mejorar la privacidad de Siri

Desde el CNI, a pesar de que no recomienda usar el asistente de voz en general, proponen algunas configuraciones que limiten sus riesgos, y que son sencillas de aplicar desde el menú de iOS.

Las tres modificaciones clave en iOS (iPhone y iPad) son estas:

Ajustes -> Siri y Buscar -> Mejorar Siri y Dictado -> Desactivar

Ajustes -> Siri y Buscar -> Siri con pantalla bloqueada -> Desactivar

Ajustes -> Siri y Buscar -> Sugerencias en pantalla bloqueada -> Desactivar

Imagen - El CNI recomienda no usar Siri

Además, desde el mismo menú de Siri sería interesante desactivar su acceso a la ubicación por GPS, y desvincular al asistente de aquellas apps donde manejemos datos privados.

Por último, el CNI cree que debemos evitar los atajos que realicen acciones delicadas. Dado que un simple comando de voz los puede iniciar, existe el peligro de que alguien nos suplante, ya sea con su voz o mediante una grabación.

Si bien este tema genera bastante confusiones, por ejemplo, si los móviles nos escuchan para mostrar publicidad, está claro que los asistentes de voz suponen una cierta invasión a la privacidad, sobre todo cuando sus creadores revisan las grabaciones, e incluso las subcontratas tienen acceso a lo que decimos.

Los consejos del CNI contra Siri son muy razonables, aunque otras grandes multinacionales de la talla de Google, Amazon y Microsoft también recopilan enormes cantidad de datos personales, y debemos esforzarnos por proteger nuestra privacidad en Internet.

Espiar WhatsApp: riesgos, herramientas... ¿es posible?

  • Ver Comentarios