Fortnite, Spotify, Tinder y más se alían contra Apple: esto es lo que exigen

Fortnite, Spotify, Tinder y más se alían contra Apple: esto es lo que exigen

Una coalición en contra de Apple formada por un grupo de empresas donde hay caras conocidas como Tile, Fortnite, Spotify, Tinder, etc. Todas unidas con un mismo objetivo, luchar contra las políticas anticompetitivas de Apple.

Creemos que la lista de empresas va a seguir creciendo porque poco a poco la voz se va corriendo y es cuestión de tiempo que Apple entre en razón y no limite tanto la libertad tanto del consumidor, como de los creadores de las apps y juegos.

Apple cobra un 30% de impuestos a empresas y consumidores por el simple hecho de descargar la app en la App Store.

Esta historia empezó a retumbar en nuestros oídos a raíz del movimiento, equivocado para muchos, que realizó Epic Games para luchar contra las políticas de Apple.

Epic decidió sublevarse y se saltó el contrato de Apple, subiendo a la plataforma su propia pasarela de pago. De esta forma evitaba el 30% de impuestos por cada descarga de cada usuario.

Para que se vea más claro, una actualización de Fortnite cuesta en la App Store de Apple 9,99 dólares y en la web oficial de Epic Games 7,99 dólares. Esa diferencia de precio, que, a priori puede no parecer tan alta para un usuario, se trata del impuesto del 30% que Apple impone entre sus condiciones si quieres que tu app se descargue y funcione desde su tienda de aplicaciones.

De hecho, se sabe que Apple, gracias a este impuesto, crea una fortuna de más de 15.000.000.000 de dólares cada año. Es un dinero que están ganado ellos, pero que no permite que otras empresas lo ganen, es por esto por lo que se puede considerar inaceptable este impuesto. El cual estaba en silencio, bajo llave y normalizado hasta que Epic Games lo hizo público.

Tras el suceso, Apple retiró Fortnite de su plataforma, pero recordemos que tampoco está en Google Play Store, ya que Epic Games retó a ambas corporaciones.

A raíz de esto, son varias las empresas que se han unido a la iniciativa CAF (Coalition for App Fairness) para luchar contra Apple y otras corporaciones que obligan a pagar un elevado impuesto por descargar juegos, y obligan a aceptar ciertas condiciones para que sus apps vivan en sus plataformas móviles.

Lo que piden desde la coalición es que se tenga en cuenta el peso de los consumidores y empresas, que exista una equidad y que se respeten las libertad, por esto han creado un documento con sus 10 principios:

Imagen - Coalition for App Fairness contra las comisiones de Apple

Se detallan cosas tan importantes como ser transparentes con las normas, no obligar a pagar ciertas tarifas que no sean equitativas, que haya mayor libertad para poder ofrecer su sistema de pago o poder ofrecer otras tiendas de aplicaciones, poder comunicarse con los usuarios, etc. En uno de los puntos, esta coalición de empresas, deja caer que han sufrido discriminación por el negocio que ofrecían, e incluso que han sido obligado a vender algo que no querían, pero sí debían, si querían entrar a la tienda de aplicaciones.

De momento la lista es significativa y, como decimos, se espera que poco a poco se vaya ampliando cada vez más, pero claro, existe el miedo de que sus apps queden fuera de la Play Store y la App Store si están en esta coalición.

  • Ver Comentarios