Cómo desinfectar tu móvil del coronavirus

Cómo desinfectar tu móvil del coronavirus

Miguel Regueira |

La higiene de manos resulta clave para evitar que el COVID-19 se propague, y dado que solemos tocar nuestro teléfono con mucha frecuencia, es importante desinfectar el móvil del coronavirus para evitar que forme parte de la cadena de transmisión.

Antes de nada, hay que señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha dado indicaciones específicas para limpiar los móviles, así que por ahora hay que adaptar las medidas generales a los teléfonos, lo que genera ciertas dudas.

Estas apps educativas ahora son gratis por el coronavirus

Los protocolos generales para desinfectar superficies (muebles, mesillas, baños...) recomiendan lejía diluida, que podría dañar gravemente el móvil, mientras que los geles hidroalcohólicos se han pensado para las manos, así que vamos a ver las alternativas.

OMS, ¿qué dice de la limpieza?

Antes de entrar más a fondo en el tema del móvil, es importante conocer las recomendaciones oficiales, siendo conscientes de que podrían cambiar. Esto dice la OMS de la limpieza de manos y superficies para la población:

  1. Limpieza de manos: agua y jabón, aptas las lociones a base de alcohol si no están visiblemente sucias.
  2. Secado de manos: toallitas de papel desechables.
  3. Superficies: desinfectante de hogar con una solución de lejía diluida (1% de lejía y 99% de agua) - recomendado solo si hay un enfermo en la casa.

Aparte de mantener las manos libres del coronavirus, debemos evitar tocarnos la cara, en especial ojos, nariz y boca, porque son las vías de entrada.

Si necesitamos toser o estornudar, es mucho más seguro hacerlo en la parte interior del codo que en la mano, pues las gotas que se expulsan son una vía de transmisión del coronavirus.

Recomendaciones de los fabricantes de móviles

Hace unos días que Apple explicó cómo desinfectar el iPhone del coronavirus, y es la referencia más clara en este momento. En concreto, nos propone dos alternativas:

  1. Toallitas húmedas con alcohol isopropílico al 70%.
  2. Toallitas desinfectantes Clorox.

Imagen - Cómo desinfectar tu móvil del coronavirus

Clorox es una marca de productos de limpieza popular en Estados Unidos, pero sin apenas presencia en España y otros países. Dejamos un enlace a sus toallitas, aunque son difíciles de encontrar y caras, así que no valen mucho la pena:

Compra: Toallitas desinfectantes Clorox (Amazon)

En principio, las toallitas de limpieza con alcohol que Apple indica parecen compatibles con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, así que resultan una buena idea.

En cualquier caso, hablamos de un móvil aparentemente limpio, que vayamos a desinfectar. Si hay grasa, manchas u otra suciedad visible lo mejor es utilizar primero un pedazo de gamuza ligeramente húmeda y desecharla (el papel puede dañar la pantalla).

Los fabricantes desaconsejan por completo usar lejía, limpiacristales, amoníaco, u otros agentes limpiadores abrasivos, que pueden dañar la superficie y retirar la película oleofóbica de la pantalla. Tampoco los jabones (de manos o vajilla) son lo óptimo.

Al alcohol isopropílico a más del 70% de concentración también puede ser arriesgado, aunque elimine el COVID-19. De hecho, normalmente aconsejan solo usar un trapo suave ligeramente humedecido, pero en este caso no serviría contra el coronavirus.

No debemos sumergir nunca el móvil en líquidos, ni mojarlo mucho, solo de manera superficial. Y hay que desconectarlo de la red y apagarlo antes de desinfectar su exterior. Si es resistente al agua (IP68) corre menos riesgo al limpiarlo, pero no está garantizada su estanqueidad antes los agentes limpiadores.

Además, hay que pensar en la limpieza del móvil como una extensión de la higiene de manos. Si tocamos el teléfono con las manos sucias, las lavamos y volvemos a coger el móvil, podríamos exponernos al coronavirus, así que lo aconsejable es desinfectar el terminal varias veces al día.

Por supuesto, estas recomendaciones pueden cambiar con el tiempo. De entre los fabricantes de móviles solo Apple tiene una postura más o menos oficial sobre la manera de desinfectar sus gadgets, y en cualquier caso las autoridades podrían dar nuevas instrucciones si la evidencia sugiere otros protocolos de mayor efectividad.

En las webs de la OMS y del Ministerio de Sanidad español, que enlazamos al final del texto, se va actualizando la información sobre la epidemia de coronavirus, pues la situación es cambiante.

Hemos de tener cuidado con los bulos del coronavirus que circulan en WhatsApp, cumplir a rajatabla las recomendaciones gubernamentales y tomarnos el coronavirus en serio, pues desinfectar el móvil solo es una de las medidas necesarias.

9 mapas para seguir en tiempo real al coronavirus

¿Vas a desinfectar el móvil con toallitas de alcohol isopropílico para reducir el riesgo de contagio?

Web: Coronavirus (OMS)

Web: Coronavirus (Ministerio de Sanidad)

Ver Comentarios