Cómo funciona el cifrado de WhatsApp

Cómo funciona el cifrado de WhatsApp

La seguridad en Internet, redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea como lo es WhatsApp es realmente importante. WhatsApp cuenta con un cifrado llamado cifrado extremo-a-extremo, pero ¿Qué significa extremo-a-extremo? ¿Cómo funciona este cifrado? En el siguiente artículo te lo vamos a contar. Y así, aclarar todas las dudas.

El cifrado es el método por el que los mensajes de WhatsApp son realmente seguros. El llamado cifrado de extremo-a-extremo es denominado así porque todos los mensajes, estados, llamadas, fotos, vídeos, audios y documentos que envías son seguros, pues llegan únicamente desde tu móvil directamente al móvil de tu contacto.

Ni siquiera WhatsApp sabrá lo que envías

Imagen - Cómo funciona el cifrado de WhatsApp

Lo bueno del cifrado de WhatsApp es que todo el contenido y datos que enviamos o recibimos de nuestros contactos está seguro, pues solamente podremos verlo nosotros y tus contactos. WhatsApp nunca podrá verlo.

Seguro que más de una vez has visto el mensaje en el que WhatsApp te informa de que el código de seguridad de alguno de tus contactos ha cambiado. Pues ese código es por así decirlo como la llave del "candado" que protege los mensajes que envías.

En la siguiente imagen puedes ver el ejemplo del código de seguridad que se mantiene con un contacto. Para poder ver dicho código tendrás que ir al perfil de cualquiera de tus contactos de WhatsApp y pulsar en "Cifrado".

Imagen - Cómo funciona el cifrado de WhatsApp

Puedes verificar que tus mensajes y los de tu contacto están cifrados extremo-a-extremo si escaneas el código de tu contacto o viceversa, de esta forma podrás saber si tus conversaciones están siendo cifradas o no.

Cifrado en los chats con empresas

Imagen - Cómo funciona el cifrado de WhatsApp

Hace muy poco tiempo que WhatsApp actualizó su política de privacidad, que tarde o temprano tuvimos que aceptar todos los usuarios para poder seguir usando la app de mensajería.

En esta nueva política, WhatsApp mantiene el cifrado extremo-a-extremo las conversaciones con nuestros contactos, pero con las empresas es totalmente diferente y tiene una buena razón.

Los chats que mantienes con las empresas también están protegidos y es WhatsApp la que considera que las empresas poseen el mismo cifrado que el que utiliza su aplicación, es decir, el cifrado extremo-a-extremo.

Los datos de los usuarios son recogidos por las empresas para fines meramente informativos y para poder generar una mejor respuesta y calidad al cliente, aunque las organizaciones podrán usar dichos datos para marketing.

Por lo tanto, podemos concluir con que, la seguridad es un tema imprescindible hoy en día en cualquier aspecto, como lo es también WhatsApp.

Ahora que ya sabes cómo funciona el cifrado de WhatsApp, puedes estar más que tranquilo, pues todas tus conversaciones son totalmente seguras, siempre y cuando hayas comprobado que los códigos de seguridad son los mismos en ambos casos.

  • Ver Comentarios