Cómo solicitar el pasaporte COVID por Internet

Cómo solicitar el pasaporte COVID por Internet

El llamado pasaporte COVID o Certificado COVID Digital UE ya se puede solicitar por Internet, para que así lo tengas en tu poder si necesitas viajar en algún momento este próximo verano y durante los próximos meses por alguno de los países que forman parte de la Unión Europea.

Hay que matizar que este pasaporte no es un estrictamente un pasaporte, sino una forma de facilitar la movilidad de los ciudadanos entre los países de la UE y lo que acredita de una manera sencilla son tres aspectos fundamentales que están relacionadas con la enfermedad COVID 19.

Ese documento o certificado permitirá comprobar a las autoridades si estás libre de la enfermedad o al menos estás protegido frente a ella si no las has pasado. Con ese pasaporte, se podrá determinar si tú como ciudadano cumples algunas de estas premisas.

Debes tener ya alguna de las vacunas contra el COVID-19 (Pfizer, Moderna, Astrazeneca o Jannsen). Si no es así, tendrás que certificar pasado el COVID-19, pero si no es ninguna de esas opciones, te queda la opción de haberte realizado un PCR o prueba de antígeno 48/72 horas antes de viajar y con resultado negativo.

Para solicitar este pasaporte debes estar ya vacunado con la pauta completa con cualquiera de las 4 vacunas aprobadas en Europa o haber ya pasado la enfermedad y tener un PCR que lo acredita con resultado positivo de hace más de 11 días. Si cumples alguna, esto debes hacer:

  1. Entra en la web que te dejamos a continuación.

Web: Ministerio de Sanidad

  1. Pulsa en alguna de las dos opciones disponibles que aparecen a la mita de la página, acceso mediante certificado o acceso mediante el sistema Cl@ve. Si eliges esta última, debes contar con un certificado digital (por ejemplo, el que expide la FMNT) o clave permanente, en este caso no existe opción de usar Clave PIN.
  2. Por último, tan solo debes seguir los pasos que te va indicando el asistente, ten a mano tu DNI porque seguramente te va a hacer falta para rellenar algunos datos de procedimiento. En un par de minutos habrás completo la solicitud y ya tendrías pedido el certificado.

Preguntas y respuestas sobre el pasaporte COVID

El procedimiento anterior es el que debes seguir para pedir online el pasaporte COVID, pero también puedes hacer presencialmente, además, seguramente tengas otro tipo de cuestiones pendiente de resolver que te vamos a aclarar a continuación:

¿Se puede pedir en una oficina?

Sí, existe la opción de pedir el pasaporte COVID presencialmente en una de las distintas Oficinas de Registro dependientes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que hay repartidas por algunos puntos de España. Tienes más información en la siguiente web:

Web: Oficinas Ministerio para pasaporte COVID

¿En qué formato se expide el pasaporte COVID?

Dependiendo de la opción que escojas, el pasaporte COVID te puede ser expedido en formato papel o electrónico, este último es más cómodo porque puedes llevarlo en el móvil y enseñarlo cuando te lo soliciten más fácilmente, aunque los dos son igual de válidos para viajar.

¿Para qué sirve realmente el pasaporte COVID?

Debe quedar claro que no para restringir la libre circulación por Europa, sino para proteger la salud de quienes viajan al cumplir con alguna de las premisas que mencionamos al principio, así se facilita la circulación de forma segura y se garantiza la protección de nuestra salud.

¿Es gratuito?

Sí, el documento en papel o en formato electrónico no cuesta nada, así que el procedimiento para obtenerlo es gratuito.

¿Qué contiene el pasaporte COVID?

Aparte de que las autoridades sepan si ya tenemos la vacuna, hemos pasado la enfermedad o te has realizado el PCR o prueba de antígenos con la suficiente antelación, también aparecerá nuestro nombre completo, fecha de nacimiento, fecha de emisión del documento y un número de identificador único para cada usuario. Todo ello está dentro de un código QR, que garantiza la protección de nuestros datos y su autenticidad.

¿Cuánto tiempo tardar su expedición?

Desde que lo solicitas hasta que lo obtiene en móvil o en papel no debería pasar mucho tiempo, así que desde que cumplas alguno de los requisitos para tenerlo, no dudes en pedirlo, así tardarán menos tiempo. Realmente no hay un tiempo concreto, pueden tardar más o menos.

¿Se puede viajar sin pasaporte COVID?

Sí se podrá seguir viajando, lo que ocurre es que el proceso para poder hacerlo será más lento debido a que tendrás que acreditar con documentación cualquiera de las posibilidades para lo que está hecho el pasaporte, algo que puede ser más tedioso, de ahí la facilidad que supone tener este certificado.

El procedimiento para obtener este pasaporte COVID online es muy sencillo, pero debes estar registrado en el sistema Cl@ve o al menos disponer de certificado digital para poder obtenerlo, en caso contrario no te queda otra que solicitarlo en una oficina si vas a viajar pronto.

Covid-vacuna.app, conoce cómo va la vacunación del COVID-19

Sobre el autor
JEG_91 | LinkedIn

Técnico Administrador de Sistemas y Administrativo, redactor de El Grupo Informático. Corazón dividido entre iOS y Android, meteoaficionado y fotoaficionado. Me encantan los gadgets y me apasionan las redes sociales.

Ver Comentarios