Con la llegada del 5G, toca adaptar las antenas de la TDT

Por Miguel Regueira |

Con la llegada del 5G como cobertura móvil disfrutaremos de muchas ventajas, pero también tendremos que adaptar las antenas de la TDT para liberar las frecuencias que necesita el 5G. Y deberemos realizarlo antes del 30 de junio de 2020 para seguir viendo la TDT.

Aunque Vodafone ya ha lanzado el 5G en España, el despliegue de toda la red exige poner a su disposición la banda de los 700 MHz, que va de la frecuencia de 694 MHz a 790 MHz. A día de hoy, la banda de los 700 MHz la ocupa la televisión digital terrestre (TDT).

Por lo tanto, la mayor parte de los ciudadanos han de resintonizar sus televisores para seguir viendo los canales en las nuevas frecuencias. En algunos casos, deberán reprogramar la centralita de la antena, o bien cambiar los amplificadores de los canales.

Quien deba adaptar algún elemento de las antenas necesitará, probablemente, la ayuda de un técnico antenista, aunque esto ocurrirá sobre todo en los edificios medianos o grandes, que utilizan una infraestructura más compleja.

Primeras fechas para resintonizar

No es la primera vez que España sufre este proceso, en 2014 tuvo lugar el denominado primer "dividendo digital" para dar más frecuencias al 4G, y ahora estamos ante un segundo dividendo digital.

El proceso va muy justo de tiempo, queda menos de 1 año para que la TDT adapte sus emisiones. A pesar de ello, los planes del Gobierno solo contemplan unas pocas provincias y fechas de inicio por el momento:

  1. Mallorca, Ibiza, Formentera y 94 municipios de la provincia de Cáceres a partir del 24 de julio.
  2. 24 municipios de Huelva desde el 26 de julio.
  3. Provincias de Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife en septiembre.
  4. Sin necesidad de resintonizar: Barcelona, Asturias, A Coruña, Menorca, Melilla y zonas de las provincias de Toledo y Murcia.

Es decir, que en unos días comenzará lo que se puede considerar la "fase de pruebas" para adaptar las antenas. Eso sí, se ha confirmado que los canales emitirán durante un tiempo en las nuevas frecuencias y las antiguas al mismo tiempo, para hacer más sencilla la transición.

Viendo lo ajustado de los plazos, es probable que se vaya hasta el límite del 30 de junio de 2020. El plazo viene impuesto desde la Unión Europea y, si no se logran adaptar las antenas a tiempo, el Gobierno tendría que intentar que Bruselas conceda un aplazamiento, lo que no sería nada deseable.

Teléfonos de ayuda y subvenciones

Dados las previsibles dudas y problemas al adaptar las antenas de la TDT para hacer espacio al 5G, se han puesto a disposición del ciudadano dos números de teléfono, y una web con información útil, como un listado de técnicos antenistas y un buscador por código postal. Estas son las opciones:

  1. 901 20 10 04
  2. 954 30 65 01 (desde el 2 de agosto se sustituye por el 910 88 98 81).

Web: Televisión Digital (Ministerio Economía y Empresa)

Quien deba adaptar la antena por la llegada del 5G podrá optar a una subvención de entre 104,3 euros y 677,95 euros (de un total de 45 millones de euros disponibles). Hablamos de unos 850.000 viviendas en todo el país, y de unos 21 millones de personas afectadas.

Por suerte, el 5G no requerirá cerrar canales de TV (se moverán de frecuencia) y todos los televisores y sintonizadores de TDT actuales deberían funcionar, así que no habrá que cambiarlos, solo resintonizar.

La llegada del 5G promete revolucionar nuestro día a día pero, mientras eso ocurre, es hora de adaptar las antenas para la TDT, o bien probar a ver la TDT en el ordenador, lo que nos puede evitar incidencias de última hora.

Cómo ver la TDT en Android gratis

¿Qué opinas de las nuevas redes móviles 5G? ¿Crees que provocará muchos problemas al adaptar las antenas de televisión?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.