Vodafone lanza el 5G en España: 15 ciudades con velocidades de 1 Gbps

Vodafone lanza el 5G en España: 15 ciudades con velocidades de 1 Gbps

Vodafone ha anunciado la llegada del 5G en España, con un despliegue inicial de 15 ciudades, que ofrecerán hasta 1 Gbps de velocidad. Además, dispondrá de 3 modelos de smartphones para aprovechar las ventajas del 5G, y un nuevo servicio de videojuegos en streaming basado en esta tecnología.

Hace poco que Vodafone ha presentado las primeras tarifas con datos móviles ilimitados en España, y el 5G será otra de sus claves en su estrategia de los próximos años. Por lo de pronto, es el primer operador en lanzarlo en nuestro país el próximo día 15 de junio.

La cobertura 5G promete cambiar nuestras vidas durante los próximos años, pues no solo ofrece altas velocidades y tiempos de respuesta muy rápidos para nuestros smartphones, sino que hará que cada vez más objetos cotidianos se vuelvan inteligentes al tener conexión a Internet.

Estas son las 15 ciudades en las que Vodafone ofrecerá cobertura 5G desde el 15 de junio a su clientes:

  1. Madrid.
  2. Barcelona.
  3. Valencia.
  4. Sevilla.
  5. Málaga.
  6. Zaragoza.
  7. Bilbao.
  8. Vitoria.
  9. San Sebastián.
  10. La Coruña.
  11. Vigo.
  12. Gijón
  13. Pamplona.
  14. Logroño.
  15. Santander.

Imagen - Vodafone lanza el 5G en España: 15 ciudades con velocidades de 1 Gbps

Según las estimaciones de Vodafone, en el momento del lanzamiento ofrecerá aproximadamente un 50% de cobertura 5G en estas ciudades, que luego se irá ampliando de forma paulatina.

A nivel técnico, se va a utilizar la frecuencia de 3,7 GHz para desplegar la red 5G de Vodafone. A finales del 2019 la velocidad se duplicará, llegando entonces hasta los 2 Gbps.

Además, el 5G de Vodafone ofrece una latencia muy baja de solo 5 ms. Esta baja latencia, o tiempo de respuesta, hará el 5G perfecto para jugar online, pero también permitirá aplicaciones potencialmente revolucionarias en los próximos años: desde el coche autónomo a facilitar la telemedicina.

Un aspecto clave del 5G que Vodafone lanza en España es que multiplica por 10 la capacidad de la red y admite 100 veces más dispositivos conectados.

Esto resulta imprescindible, pues muchos usuarios se conectarán a la vez con altas velocidades, y la red debe ofrecer un buen rendimiento en estas circunstancias.

5G incluido sin coste en algunas tarifas

Vodafone ofrecerá la cobertura 5G en España sin coste adicional a los clientes de sus tarifas más completas, que ya tienen llamadas y datos móviles ilimitados. En concreto, serán estas dos tarifas beneficiadas:

  1. Ilimitada Total.
  2. Vodafone One Ilimitada Total.

Por ahora no sabemos cómo quedará la oferta del 5G para los clientes con otras tarifas, pero todo apunta a que el 5G va a ser un campo donde los operadores premium van a buscar distinguirse de los low cost sin red propia en los próximos años.

3 smartphones con 5G en Vodafone

Imagen - Vodafone lanza el 5G en España: 15 ciudades con velocidades de 1 Gbps

Vodafone ofrecerá dentro de su catálogo 3 smartphones con 5G, de cara a los clientes que quieran renovar su móvil con uno que aproveche la nueva red. Estos son los modelos disponibles:

  1. Xiaomi Mi Mix 3 5G.
  2. Samsung Galaxy S10 5G.
  3. LG V50 ThinQ 5G.

Como es habitual, Vodafone dará la posibilidad de financiar los móviles. La cuota mensual variará entre los 19,99 euros y los 29,99 euros, durante un periodo de hasta 36 meses. Además, supondrán una permanencia en la compañía de 18 meses.

Estos son los precios de acuerdo al modelo y la tarifa elegida:

Imagen - Vodafone lanza el 5G en España: 15 ciudades con velocidades de 1 Gbps

Estos son los precios con Vodafone Mini o Extra (que en principio no se ha anunciado que tengan 5G):

Imagen - Vodafone lanza el 5G en España: 15 ciudades con velocidades de 1 Gbps

Hatch, juego en streaming basado en 5G

Vodafone también ha lanzado Hatch, un servicio de videojuegos en streaming que aprovecha la baja latencia del 5G. Eso sí, no debemos esperar nada del estilo de Google Stadia, pues Hatch trae juegos ya disponibles en smartphones como Angry Birds, Monument Valley o Hitman Go.

El precio de Hatch es de 6,99 euros al mes, con un catálogo de 160 juegos, tanto para adultos como infantiles. Los usuarios de la tarifa Vodafone Ilimitada Total pueden acceder a una promoción de 1 año de Hatch Premium gratis si lo solicitan desde el 24 de junio al 30 de septiembre.

De todas maneras, también se puede utilizar Hatch bajo 4G, aunque con la baja latencia del 5G disfrutaremos de una mayor fluidez y una respuesta muy rápida de los juegos.

La apuesta de Vodafone por lanzar el 5G primero en España es un adelanto de lo que nos espera. Las primeras 15 ciudades tendrán velocidades de 1 Gbps en apenas unos días, y hasta 2 Gbps a final de año, y seguro que poco a poco la cobertura se extiende a más poblaciones.

¿Qué opinas del 5G? ¿Crees que cambiará nuestro día a día con sus nuevas capacidades?

  • Ver Comentarios