5 consejos para mejorar la seguridad de un smartphone

5 consejos para mejorar la seguridad de un smartphone

Nuestros teléfonos deberían estar protegidos frente a cualquier eventualidad que ponga en riesgo su seguridad, pues forman parte de nuestras vidas y pueden almacenar información muy importante, es por ello por lo que conviene conocer algunos consejos que tienen como objetivo mejorar la seguridad de un smartphone.

El mayor temor al que se puede enfrentar una persona que tenga un smartphone, sobre todo, si es de gama alta, es que se lo roben o lo pierda. No obstante, no son las únicas situaciones que ponen en riesgo al dispositivo, hay más.

La entrada de malware es otra situación desagradable que puede experimentar cualquiera, en mayor medida aquellas personas que no protegen debidamente su teléfono con soluciones de seguridad, o cuando simplemente acceden a webs o descargan apps de dudosa fiabilidad.

Para reforzar la seguridad de un smartphone y estar protegidos frente a cualquiera de los escenarios anteriormente mencionados, es recomendable llevar a cabo una serie de acciones en los dispositivos móviles que apenas llevan tiempo de dedicación.

Imagen - 5 consejos para mejorar la seguridad de un smartphone

Instala una app de localización

Una de las primeras medidas de seguridad que deberías aplicar es instalar una app de localización para usarla en caso de pérdida o robo del teléfono. Sabiendo cómo localizar un móvil Android, podrás conocer la ubicación donde se podría encontrar para recuperarlo.

Una de las aplicaciones más sencillas y conocidas es Android Device Manager, que podrás encontrar en Google Play con el nombre de “Encontrar mi dispositivo de Google”. Es gratuita y solo necesitarás una cuenta de Google para comenzar a configurarla.

Tras su instalación, podrás conocer la ubicación de tu smartphone, algo muy útil cuando te roban el móvil o lo pierdes, pero también ofrece la posibilidad de hacerlo sonar, o incluso borrar datos de forma remota en caso de que ya sea imposible su recuperación.

Tienes a tu disposición apps más avanzadas como Android Lost, cuyo objetivo es poder localizar tu smartphone en cualquier sitio, aunque ofrece un mayor número de tareas más avanzadas que te permiten realizarlas remotamente.

Usa claves, código o huella dactilar

En un smartphone es muy importante contar con distintos métodos seguridad, lo cierto es que cada vez son más avanzados; hemos pasado de tener una simple clave, código o incluso patrón a poder tener métodos más seguros como la huella dactilar o el reconocimiento facial.

Para evitar consultas o entradas no autorizadas o para proteger tu dispositivo de miradas indiscretas cuando alguien puede tener acceso a él, es muy aconsejable establecer distintos métodos de acceso en el smartphone como, por ejemplo, activar el bloqueo mediante huella o reconocimiento facial.

Descarga e instala un antivirus

Aunque ya Google Play analiza todas las apps mediante Play Protect, nunca está de más buscar algún antivirus en la tienda de apps e instalarlo en el teléfono con el objetivo de que puedas estar protegido frente a cualquier amenaza que pueda poner en riesgo la seguridad de tu móvil.

Hay multitud de antivirus disponibles, pero lo más recomendable es siempre optar por los más descargados y que mejores opiniones ofrecen por parte de los usuarios que los califican, de esa forma te asegurarás de instalar un antivirus fiable que te protegerá.

Ignora correos sospechosos

Otra medida que implica directamente al usuario y que supone un “plus” de protección es la de analizar todos y cada uno de los correos electrónicos de su bandeja de entrada, pudiendo así decidir cuáles son fiables y desechando aquellos sospechosos.

Imagen - 5 consejos para mejorar la seguridad de un smartphone

Muchos virus suelen venir en correos de remitentes dudosos, dentro de algún enlace o incluso en documentos adjuntos, por ejemplo, en facturas falsas. Si dudas de que puedan ser para ti, lo mejor en estos casos es ignorarlos y eliminarlos definitivamente.

Instala apps de Google Play

Aunque es cierto que de vez en cuando vemos casos de aplicaciones en Google Play que pueden estar infectadas por algún tipo de malware, suelen ser casos puntuales y las apps son eliminadas inmediatamente tras el conocimiento que tiene Google de su presencia.

Aún ocurriendo esto, Google Play es una fuente fiable para descargar e instalar cualquier app que el usuario necesite. A ser posible evita otras vías de instalación, como apps en formato apk de otras webs que no sean la tienda oficial, a menos que sepas que son seguras.

Todas estas recomendaciones o consejos para mejorar la seguridad de los smartphones son muy fáciles de aplicar, tan solo es necesario dedicarle un par de minutos a configurarlos todos, es un tiempo que agradecerás en un futuro cuando te surja cualquier imprevisto de los referidos.

  • Ver Comentarios