Cuidado con el correo que suplanta al SEPE y a la Seguridad Social

Cuidado con el correo que suplanta al SEPE y a la Seguridad Social

El ataque que sufrió hace unos días el SEPE está empezando a sembrar el caos, pues ahora un correo está llegando a muchos usuarios el cual suplanta al SEPE y a la Seguridad Social para conseguir un único objetivo, el dinero de los ciudadanos que caigan en la estafa.

Casi a diario hablamos sobre las estafas en Internet y últimamente son mucho más frecuentes de lo que lo eran antes, todo ello debido a que se ha incrementado mucho el tráfico en la red y las compras online debido a la situación sanitaria actual, la cual hace que, muchas personas decidan usar métodos online para hacer gestiones y compras.

El ataque informático que afectó al SEPE está haciendo que estafadores se aprovechen de la situación, en este caso enviando correos electrónicos en los que intentan suplantar la identidad del SEPE y Seguridad Social, varios usuarios en Twitter han reportado casos en los que han recibido un correo como el que vemos más abajo.

Imagen - Un correo suplanta al SEPE y a la Seguridad Social

En el correo podemos ver cómo los estafadores intentan hacer una simulación muy convincente de un correo real del SEPE o de la Seguridad Social en la que podemos ver un enlace y un texto en el que se indica que pueden realizar el pago en dicho enlace.

En la cuenta oficial de Twitter del SEPE podemos ver un último tweet en el que indican que todos los correos que el sistema envía deben acabar en "@sepe.es", por lo que si recibes un correo que tiene una terminación diferente no debes abrirlo.

Imagen - Un correo suplanta al SEPE y a la Seguridad Social

Protegerse ante estafas de este tipo

A pesar de tener varios consejos para mejorar la seguridad en Internet, te vamos a contar cómo podrás protegerte de este tipo de intentos de estafa, pues por desgracia muchos usuarios son víctimas de ello, llegando a hacerles perder dinero y a veces los datos de sus equipos.

Como siempre, debemos ver muy bien el tipo de correo que nos están enviando, revisar la ortografía del correo es un paso primordial, pues estos emails suelen ser creados con traductores desde otros idiomas y pueden tener siempre algún tipo de error.

Al igual que menciona el SEPE, antes de abrir un correo o pinchar en algún enlace debemos ver bien quién es el emisor del mismo, en este caso podemos ver como el email procede de una dirección que no se parece en nada al SEPE o la Seguridad Social, por lo que si realizamos esa comprobación podremos borrar el email de inmediato.

Corrobora siempre la información, es decir, antes de hacer cualquier pago online o de dar tus datos a alguien que no conoces, intenta contrastar toda la información posible, llama por teléfono si es posible o accede a las webs seguras de las entidades pertinentes.

Ante estos consejos tan solo queda esperar a que el ataque recibido por el SEPE no deje más estafas y los correos que intentan suplantar a esta entidad o a la Seguridad Social acaben, ya que debemos de tener mucho cuidado.

El ransomware del SEPE afecta a la Seguridad Social

Sobre el autor
Javier Moya
@JavichuMoya | LinkedIn

Técnico de Sistemas Informáticos, Preimpresión Digital y Diseñador Gráfico. Gamer de nacimiento, tecnología como forma de vida, si tiene un botón lo quiero. Fotógrafo amateur, pero en constante aprendizaje. Escribir para aportar conocimientos es la forma más pura de aprender.

Ver Comentarios